Silvia Sánchez Serrano
Doctora en Educación con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado por la UCM. Miembro del Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas”. Ha participado en diversos proyectos de investigación e innovación, así como en diferentes congresos nacionales e internacionales. Investigadora visitante en universidades de Europa y Latinoamérica. Sus líneas de investigación y publicaciones más recientes se centran en la educación cívica, el tiempo educativo y las pedagogías alternativas en Educación Infantil. Actualmente es profesora en el Departamento de Estudios Educativos en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Líneas de Investigación:
- Tiempo escolar
- Pedagogías alternativas
- Juego y ocio infantil
- Participación infantil y juvenil
Grupos de Investigación:
- Cultura Cívica y Políticas Educativas (CCyPE) https://www.ucm.es/ccpe
Proyectos de Investigación:
- 2022-2024. Implementing Children's Participation Platforms. Active citizens in decision-making (IMCITIZEN). European Commission, CERV-PJG CERV Project Grants. Coordinación equipo UCM.
- 2019-2020. Participatory citizens in a digital world (CIDATEL II). Unión Iberoamericana de Universidades. IP: María Belando.
- 2019-2022. Proyecto I+D+i “Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales” (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Retos Investigación. Ref: RTI2018-095740-B-I00. Importe: 46.000€. IPs: Gonzalo Jover y Mª del Rosario González
- 21/11/2018-20/11/2019. Proyecto “Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea”. Financiación de Proyectos de Investigación SANTANDER-UCM 2018 (Referencia: PR75/18-21591) Investigador principal: Gonzalo Jover. Importe: 7.000€. Nº de investigadores: 9.
- 15/10/2017-14/10/2018. Proyecto: “Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (CIDATEL)”. UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES. Referencia: SMART01/2017, Nº de investigadores: 27. Importe: 24.225€.
- 22/12/2016-21/12/2018, El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Investigador Principal: Juan Luis Fuentes. PR26/16-13B-1 Importe: 30.000€. Nº de investigadores: 19.
Proyectos de Innovación Docente:
- 2020-2021. Proyecto de Aprendizaje-Servicio “Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad”. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio Complutense. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por Juan Luis Fuentes.
- 2020-2021. Proyecto de Innovación Docente, referencia 162 “Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando.
- 2019-2020. Proyecto de Innovación Docente, referencia 82 “Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por Juan Luis Fuentes y financiado con 750€.
- 2019-2020. APSEI: Aprendizaje y Servicio entre Iguales. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio Complutense. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por Andrés Arias Astray.
- 2018-2019. Proyecto de Innovación Docente, referencia 136 “Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando y financiado con 1125€.
- 2017-2018. Proyecto de Innovación Docente, referencia 3 “Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase II). Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando y financiado con 1125€.
Publicaciones:
- Pedraza-Navarro, I., & Sánchez-Serrano, S. (2022). Análisis de las publicaciones presentes en WoS y Scopus. Posibilidades de búsqueda para evitar literatura fugitiva en las revisiones sistemáticas. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 41–61. https://doi.org/10.6018/riite.548361
- Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
- Sánchez Serrano, S., & Muratori, M. (2022). Devolviendo el tiempo a la infancia. Lentitud y arte como elementos educativos tras el período de distanciamiento social: Slowness and art as educational elements after the period of social distance. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(29), 88–99. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.3935
- Laura Camas, L., Martín-Ondaza, M.P., Sánchez-Serrano, S. (2022) Game over? Perceptions of children’s and adolescents’ play and leisure during the COVID-19 lockdown, International Journal of Play, 11:3, 311-326, DOI: 1080/21594937.2022.2101278
- Sánchez-Serrano, S. (2022). La dimensión temporal en la experiencia de participación social y política en la juventud iberoamericana. Substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence. Foro de Educación, 20(1), pp. 158-172. http://dx.doi.org/10.14516/fde.930
- Serrano, S. S., Navarro, I. P., & Velasco, A. I. B. (2022). ¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática. In Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (pp. 587-606). Tirant Humanidades.
- Sánchez-Serrano, S. (2021). La Pedagogía del Caracol. Una rebelión a favor de la lentitud. Revista Española de Pedagogía, 79(279), 305-320. https://doi. org/10.22550/REP79-2-2021-03
- Jover, G. y Sánchez-Serrano, S. (2021). Ritmo y lentitud como condiciones del pensamiento crítico en el debate pragmatista. En M. R. González, J. Igelmo y G. Jover (Eds.), Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (53-60). FahrenHouse Ediciones. ISBN: 978-84-123078-1-8.
- Quiroga, P. y Sánchez-Serrano, S. (2020). Conceptualización y despliegue de la Educación Lenta: un acercamiento a partir de experiencias pedagógicas de la última década en el contexto español. En J. Igelmo (Ed.), Ideas educativas de principios de siglo XX y XXI: Analizando transiciones temáticas, identificando perspectivas de estudio y desvelando variaciones (39-46). FahrenHouse Ediciones. ISBN: 978-84-120317-9-9.
- León, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro, M.R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, (39), 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266
Propuesta de tesis:
- Tiempo escolar
- Pedagogías alternativas
- Juego y ocio infantil
- Participación infantil y juvenil