Silvina G. Funes Lapponi

SILVINA G. FUNES LAPPONI

Es profesora Contratada Doctora en el departamento de Sociología Aplicada de la UCM. Es doctora en Conocimiento pedagógico avanzado: calidad y diversidad, por la UCM y ha realizado una maestría en Ciencias Sociales y Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires). Actualmente es secretaria de la Sección Departamental de Sociología de la Facultad de Educación. Como docente, cuenta con más de veinte años de experiencia en varias universidades nacionales e internacionales y, además, ha recibido una evaluación muy positiva del tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA. Como investigadora, ha disfrutado de una beca predoctoral de la Fundación Santa María, ha participado en diversos proyectos competitivos del Plan nacional y de la Comisión Europea y en otros. Tiene más de 30 publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros y publicaciones electrónicas), varios de ellos en revistas de impacto y en editoriales de prestigio. Sus investigaciones se han centrado en el estudio psico-sociológico de la conflictividad, la diversidad y la profesión docente.

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nx_0rI0AAAAJ

https://www.researchgate.net/profile/Silvina-Funes

https://ucm.academia.edu/SilvinaFUNESLAPPONI

https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/195094

Líneas de Investigación:

  • Representaciones sociales
  • Conflictividad en la educación
  • Discapacidad e inclusión
  • Profesión docente
  • Innovación educativa y tecnología

Grupos de Investigación:

  • GRISE (Grupo de Investigación en Sociología de la Educación)
  • Observatorio sobre la Mediación e Intervención Social en las organizaciones.

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto europeo RISEWISE (Rise Women with Disabilities in Social Engagement) Programa MSCA-RISE de H2020. 01/09/2016-31/12/2020.
  • CONTEXTO SOCIECONOMICO Y ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA (2014-2018) del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación). SONSOLES SAN ROMÁN GAGO. (Universidad Autónoma de Madrid). 2014-2017.
  • Anteriormente, ha dirigido y participado, además, en otros proyectos de investigación y estudios sectoriales.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Directora del Proyecto “ApS para la intervención socioeducativa inclusiva” (desde 2020 hasta la actualidad).
  • Directora del Proyecto de Innovación docente (UCM) “Universidad inclusiva para la promoción de una sociedad inclusiva” 2017-2020 y miembro de este desde 2020 hasta la actualidad. Participó anteriormente en 7 proyectos más.

Publicaciones:

  • (A) Pinna, G., Mena, J. y Funes, S. Undergraduate students' perceptions about the use of Kahoot as part of the Flipped Classroom methodology in Proceedings of the 6th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2019), León, Spain, October 16-18, 2019, Francisco Jose García-Peñalvo Ed. ACM, New York, NY, USA, 616- 625 pages.
  • (A) FUNES, S. (2018) Conflictos que forjan identidades: profesorado vs. alumnado en -Revista de Ciencias Sociales Aposta, 78/3, p.193-209.       
  • (A) FUNES, S. (2017) Las emociones en el profesorado: El afecto y el enfado como recursos para el disciplinamiento, en Revista Educaçao e Pesquisa. 43-3, p.785-798. 2
  • (A) DÍAZ, V. Y FUNES, S. (2016) Universidad inclusiva, en DÍAZ, V. Y FUNES, S. Revista Prisma social, 16: La educación inclusiva en la sociología. Retos, experiencias y reflexiones. p. 450-495
  • (A) FUNES, S. (2000) Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia, en Revista Contextos educativos 3 p. 91-106
  • (A) Funes, S. (2020) ¿Es todo el alumnado incluible en un modelo único de educación inclusiva? En Revista Convives p. 21-29
  • (A) FUNES, S. (2019) Abolicionistas y defensores de la Educación Especial en periódico Magisterio, p.10.
  • (L) FUNES, S., 2009, Gestión eficaz de la convivencia en centros educativos. ED: WK Educación.
  • (L) FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. Y FUNES, S., 2002, Conflicto en el centro escolar: el modelo de “alumno ayudante” como estrategia de intervención educativa. ED: Los Libros de la Catarata.
  • (C) FUNES, S., 2019, Conflictos en el profesorado: cuando las bases de la solidaridad social se tambalean en NAVAL, C., BERNAL, A., JOVER, G., FUENTES, J. L. Y CÁRDENAS, A. R. (Coords.) Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación, Madrid:  Editorial    DYKINSON p. 308-316
  • (C) FUNES, S., 2019, Enseñar a enseñar incluyendo, en RAPPOPORT, S. y RODRÍGUEZ TABLADO, M. (COORD.) Calidad de la Educación: Debates, investigaciones y prácticas. Madrid: Ed. DYKINSON: 94-107.
  • (C) FUNES, S., 2011, Comunicación, poder y emociones en (coord. SOLETO, H.) Mediación y -resolución de conflictos: técnicas y ámbitos. ed: Tecnos: 140-156.
  • (C) FUNES, S. Y SAINT-MEZARD, D., 2007, Habilidades para la comunicación eficaz en (coord. SOLETO, H. y OTERO, M.) Mediación y solución de conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. ed: Tecnos: 95-111.
  • (C) FUNES, S. Y SAINT-MEZARD, D., 1993, El Populismo en Latinoamérica en (ed: VALLESPÍN, F.) Historia de la Teoría Política. Alianza (Vol. V): 315-353.

Artículo: (A) – Libro: (L) – Capítulo: (C)