Silvina G. Funes Lapponi

 

Socióloga, Dra. en Conocimiento Pedagógico Avanzado. Profesora universitaria (Universidad de Buenos Aires - 1986-1990) y en varias universidades españolas (desde 2005) y en la UCM desde 2011. ACREDITADA POR LA ANECA COMO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR - entre otras figuras- DESDE 2018. - EVALUACIÓN de Docentia UCM del TRIENIO 2014-2017: MUY POSITIVA. Formadora, experta en intervención psico-social e investigadora. Participa en varios másteres y congresos nacionales e internacionales. Posee numerosa publicaciones en revistas científicas, así como materiales audiovisuales, didácticos, etc. Coordinadora de la Facultad de Educación de la OIPD (Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad) 2012-2018.

Google Scholar

Researchgate

Blog Silvina Funes

Researcher ID

Scopus

ORCiD

 

Líneas de Investigación:

  • DIVERSIDAD, INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD, DESIGUALDAD, GRUPOS VULNERABLES, EXCLUSIÓN, BRECHAS.
  • CONVIVENCIA, CONFLICTIVIDAD, COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN, APRENDIZAJE-SERVICIO.
  • CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA.
  • GÉNERO, FAMILIA, CUIDADOS, PROFESIÓN DOCENTE.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del Proyecto de investigación: CONTEXTO SOCIECONOMICO Y ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA (2014-2018) del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación).
  • Miembro del Proyecto de investigación: RISEWISE (Rise Women with Disabilities in Social Engagement). Programa MSCA-RISE de H2020. 2016-2021

 

Proyectos de Innovación Docente:

Como RESPONSABLE:

  • Universidad inclusiva para la promoción de una sociedad inclusiva (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020).
  • ApS para la intervención socio-educativa inclusiva (2020-2021; 2021-2022).

Como MIEMBRO:

  • Proyecto SPOC Comportamiento Organizativo. I Convocatoria de Creación de SPOCs UC3M (2015-2018).

 

Publicaciones:

  • FUNES, S., "Las emociones en el profesorado: el afecto y el enfado como recursos para el disciplinamiento" revista Educaçao e Pesquisa 42/4 (2016).
  • FUNES, S., “Conflictos que forjan identidades: profesorado vs. alumnado” en Revista de Ciencias Sociales Aposta, 78/3 (2018), p.193-209.
  • FUNES, S., “Abolicionistas y defensores de la Educación Especial” en periódico Magisterio, 2019, p.10.
  • FUNES, S. 2020- ¿Es todo el alumnado incluible en un modelo única de educación inclusiva? Revista Convives p. 21-29
  • FUNES, S., 2009, Gestión eficaz de la convivencia en centros educativos. ED: WK Educación.
  • DÍAZ, V. Y FUNES, S., 2016, Revista Prisma social, 16: La educación inclusiva en la sociología. Retos, experiencias y reflexiones. Y DÍAZ, V. Y FUNES, S., “Universidad inclusiva”, en DÍAZ, V. Y FUNES, S., 2016, p. 450-495. Revista Prisma social, 16: La educación inclusiva en la sociología. Retos, experiencias y reflexiones.
  • TORREGO, J.C. (Coord), Barroso, R., Funes, S. y Mas, C., 2012, La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. ED: Narcea
  • FUNES, S., 2019, “Enseñar a enseñar incluyendo”, en RAPPOPORT, S. y RODRÍGUEZ TABLADO, M. (COORD.) Calidad de la Educación: Debates, investigaciones y prácticas. Madrid: Ed. DYKINSON: 94-107.
  • FUNES, S., 2018, “¿Quién tiene las limitaciones? Hacia un modelo de inclusión efectivo” en Coord. BUENO, T. Misión de la universidad en nuestros días: un enfoque interdisciplinar. Ed: TAC – UCM, Campgrafic Editors.
  • DE VICENTE, J. Y FUNES, S., 2019, Reto "BBVA-Aprendemos juntos – Santillana - El País - Curso: Resolución de conflictos"