Sistema de garantía de calidad

Organización, composición y funciones del SGIC


Composición de la Comisión de Calidad del Centro

La Junta de esta Facultad, en su sesión celebrada el día 10 de julio 2012, ha adoptado el siguiente acuerdo:

- Propuesta de la Comisión de Calidad de Centro.

La Junta aprueba, por unanimidad, la siguiente Propuesta de la Comisión de Calidad del Centro, a falta de incorporar el Representante de Estudiantes.

Presidente:
Vicedecano de Ordenación Académica: D. Rafael Carballo Santaolalla.
Vocal 1:
Vicedecana de Investigación: Dª Carmen Alba Pastor.
Vocal 2:
Vicedecana del Prácticum: Dª Carmen López Escribano o Vicedecano de Relaciones Internacionales: D. Jesús Casado Casado (sustituto).
Los Coordinadores de los Grados: 
Dª Mª Ángeles Arillo Aranda, D. Nicolás Garrote Escribano, D. David Reyero García, Dª Covadonga Ruiz de Miguel
Un miembro de la Comisión de Calidad de Másteres:
Dª Josefa Cabello Martínez (Coordinadora del Máster de Estudios Avanzados en Educación Social).
Los Coordinadores de los Másteres Interuniversitarios e Interfacultativos:
Dª Mª Ángeles López Fernández.
Un estudiante:
Dª Laura Luna Cornejo
Un representante del PAS:
D. Juan Andrés Díaz Guerra.
Un agente externo:
D. José Luis García Llamas (Decano de la Facultad de Educación de la UNED).
Lo que en cumplimiento del citado acuerdo le traslado para su conocimiento y, en su caso, ejecución.

LA SECRETARIA,
Carolina Fernández-Salinero de Miguel
Madrid, 10 de julio de 2012

Composición de la Comisión de Calidad del Máster

Presidente
Rafael Carballo Santaolalla
Coordinadores de los Másteres de la Facultad de Educación
Caridad Hernández Sánchez
Mª Dolores Pérez Murillo
Mª Josefa Cabello Martínez
Fernando Gil Cantero
Profesores de los Másteres de la Facultad de Educación
Sara Ramos Zamora
Irene Solbes Canales
Aurora Rivière Gómez
Representante de estudiantes de los Másteres de la Facultad de Educación
José Manuel Sánchez Serrano
Representante del P.A.S.
Juan Andrés Díaz Guerra
Agente externo
José Luis García Llamas

Mejoras implantadas

Durante el curso 2011-2012 se han realizado las acciones de mejora planteadas en la Memoria de Seguimiento anterior, las cuales fueron aprobadas por la Junta de Centro para su desarrollo.

Dichas  acciones consisten en:

  • Se han añadido los apartados de información que faltaban en la publicidad de la página web.
  • Se ha estructurado la información en los apartados y subapartados recomendados
  • Se han constituido las Comisiones de Calidad de Másteres y de Centro, con plena participación de la Coordinación del Máster (representante en la Comisión de calidad de Centro)
  • Se ha mejorado la extensión y articulación de los análisis cualitativos disponibles
  • Se ha fomentado la participación de PDI y alumnado en las encuestas de calidad, con resultados significativamente positivos dado que se ha producido un aumento en los porcentajes de participación
  • Se ha informado al PDI de los resultados de las encuestas del alumnado, como medida para que puedan abordar la mejora de las puntuaciones. 

Sistema de quejas y reclamaciones

El sistema de garantía incorpora un sistema de recogida continua y sistemática de información a través de sugerencias, quejas o reclamaciones. Para ello el centro utiliza los siguientes procedimientos:


Buzón de sugerencias, a través de un escrito para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Se ha creado un buzón de sugerencias en el Campus virtual de la Universidad con acceso restringido a profesores y estudiantes vinculados a la titulación

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad derivadas de las reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no
modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad

 Procedimiento de actuación para las reclamaciones:

  • ► Presentación de un escrito, siguiendo los procedimientos generales definidos por la UCM (BOUC de 25 de noviembre de 2005) para la tramitación de reclamaciones. El texto debe contener sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea para que, tras su análisis, y en tiempo y condiciones que se prevean en el Reglamento de la Comisión de Calidad, se responda a la solicitud.

  • ► No se admitirán las quejas y observaciones anónimas o las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de no admisión.

  • ► Admitida la queja se realizará la investigación correspondiente y se tomarán las medidas pertinentes, bien incorporando mejoras al funcionamiento del sistema o de cualquier orden que proceda. En todo caso, se comunicará a la persona la decisión tomada, en la forma que determine el Reglamento, en un plazo máximo de tres meses desde que sea admitida la queja o reclamación presentada.

    Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de los respectivos Másteres, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objeto de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.