Sofía Torrecilla Manresa

Graduada en Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Obtiene el Máster en Investigación en Educación en esta misma Universidad (2017). Actualmente realiza el doctorado como Personal Investigador en Formación (2018-2023) en el departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación -CFP. Recientemente ha realizado una estancia de investigación predoctoral en la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos para abordar objetivos de la tesis en el panorama internacional (2021). Centra su trabajo en el estudio de la Ciencia como herramienta para la inclusión bajo el enfoque de la Pedagogía Adaptativa. En esta línea, es miembro de Proyectos de Innovación e Investigación que tratan la inclusión y la excelencia educativa.

https://orcid.org/0000-0001-5874-9637

Líneas de Investigación:

  • Inclusión educativa
  • Excelencia educativa
  • Evaluación educativa y atención a la diversidad.
  • Estrategias adaptativas

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D+i PROFICIENCyIn+E. Evaluación de Competencias Docentes para la inclusión y la excelencia. (EDU2015-63844-R). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica.
  • ROFICIENCYIn+Edu. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia. (RTI2018-096761-B-I00). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Proyectos de Innovación Docente:

  • I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos.
  • Aprendizaje-Servicio UCM: El aprendizaje de Ciencias al servicio de la inclusión educativa.

Publicaciones:

  • Biencinto, Ch., García, M., Carpintero, E., Villamor, P., Torrecilla, S. (2021). Psychometric properties of the ProficiencyIn+E rubric: Self-evaluation of teaching skills. Studies in Education Evaluation, 70. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101040 
  • Torrecilla, S. & García, M. (2020). Flipped Classroom: Estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., (72), 112-124. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1525
  • Torrecilla, S. (2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 9-22. https://doi.org/10.35362/rie7612969