Soledad Ros Romero

Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Maestra de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid, es Doctora en Educación y Licenciada en Psicopedagogía por dicha universidad.

Compagina su profesión de maestra de Educación Infantil con la de profesora de la UCM y formadora de maestros docentes en activo en cursos, seminarios, congresos, conferencias, etc. Así mismo, siguiendo esta línea de compromiso con la educación, participa en los últimos años en diversos proyectos de investigación e innovación docente.

Enlaces:

https://eprints.ucm.es/id/eprint/40436/;

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133146

https://eprints.ucm.es/id/eprint/67949/;

https://scholar.google.es/citations?user=7naJ1C8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Líneas de Investigación:

  • Prácticas educativas que propician la inclusión y la equidad.

 Grupos de Investigación:

  • Miembro del Grupo de Investigación UCM “Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ECOLE)” –ref. 940816- desde 2005 hasta la actualidad;
  • Miembro del Grupo de Investigación UCM del Proyecto Jóvenes Doctores desde 2021.

 Proyectos de Investigación:

Como miembro del equipo:

  • Proyecto Innova-Docencia: Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster en Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros;
  • Proyecto Jóvenes Doctores: Análisis de las Competencias Académicas, Profesionales, Actitudinales y Cívicas de los Estudiantes de la UCM desarrolladas a partir del Aprendizaje-servicio (CAPACEs).

Proyectos de Innovación Docente:

Como miembro del equipo:

  • Curso 2021-2022: Benítez, Laura; D´Ángelo, Estela; Sáez-Rico, Mª Belén; Ros, Mª Soledad; Gonzalo, Valentín; Mendoza, Rosario; Rodríguez, Lara; Pérez, Sandra; Primavera, Mariana; Neira, Juan Manuel (2021). Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster en Atención Temprana (AT) conforme realizan prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Prácticum con apoyo de la red de centros (ref. 180);
  • Curso 2020-2021: Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster en Atención Temprana (AT) conforme realizan prácticas presenciales: seminarios virtuales sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros (ref. 342).

Publicaciones:

  • Ros, S. (2015). Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de Educación Infantil. Un acercamiento interpretativo. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, España. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/40436/1/T38109.pdf
  • Ros, S. (2017). ¿Hablan lenguaje matemático los niños y niñas de Educación Infantil? Literacidad, matemáticas y equidad. En Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa” – ECOLE, Actas del 20th European Conference on Literacy y 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (pp. 65-66.). Madrid: AELE y ECOLE. ISBN: 978-84-697-7919-4

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Carrillo-Garcia/publication/337919329_Taller_de_literatura_lectura_escritura_y_creatividad/links/5df37130a6fdcc28371d8a65/Taller-de-literatura-lectura-escritura-y-creatividad.pdf

  • Ros, S. (2017). Pensamiento y lenguaje matemático en el contexto de Educación Infantil. Un acercamiento interpretativo. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 22-33.). Jaén: FESPM. ISBN: 978-84-945722-3-4

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864723

  • Izquierdo, P. y Ros, S. (2021). Se abre el telón: El teatro como herramienta transversal y vínculo emocional. [Curso virtual] Autoría del curso cód. 327 (2021-2022), Aula virtual de formación del profesorado. Junta de Andalucía-Conserjería de Educación y Deporte. URL: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/
  • Benítez, L., D´Angelo, E., Sáez-Rico de Santiago, B., Ros, S., Gonzalo. V, Mendoza, R., Pérez, S., Primavera, M., y Neira, JM. (2021). Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Master en Atención Temprana (AT) conforme realizan prácticas presenciales: seminarios virtuales sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Prácticum con apoyo de la red de centros. Proyecto de Innovación Docente

https://eprints.ucm.es/id/eprint/67949/

Propuesta de tesis:

  • Aprender a aprender en Educación Infantil. Prácticas de aula que fomentan la inclusión y la equidad.