Sonia Pamplona Roche

Sonia Pamplona es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es Ingeniera en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un doctorado en Computer Science Education por la Universidad Politécnica de Madrid.

Enlace a Google Scholar:

https://scholar.google.es/citations?user=z1S4E0UAAAAJ&hl=es&oi=ao

Líneas de Investigación:

  • Neurodidáctica de las ciencias
  • Las emociones en la enseñanza de las ciencias

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • Investigadora principal del proyecto I+D: “Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de Ingeniería. Fundación HERGAR. Duración: 19/01/2018 - 30/06/2019
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Development of EntreComp and DigComp into Higher Education”. Referencia.: 2020-1-TR01-KA203-094706. Duración: 01/12/2020 - 30/11/2022.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto”. Referencia.: RED2018-102439-T. Duración: 01/01/2020 - 31/12/2021.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Investigadora principal del proyecto “Personalización del aprendizaje mediante software educativo en titulaciones online de Ingeniería (INGPERSON)”, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Duración: 01/01/2022 - 31/12/2022.
  • Investigadora principal del proyecto “Uso de software educativo para mejorar la comprensión de conceptos en titulaciones online de Ingeniería (INGCOMP)”, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Duración: 01/01/2021 - 31/12/2021.
  • Miembro del proyecto “Cómo tutelar un trabajo fin de titulación con tecnología educativa (IMPLANTA)”, Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Duración: 01/10/2020 - 15/07/2021
  • Miembro del proyecto “Inmersión en Ingeniería del Software: un enfoque de aprendizaje”, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Duración: 01/02/2020 - 15/11/2020
  • Miembro del proyecto “Cómo tutelar un TFG aplicando la tecnología educativa (INNOVA)”, Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Duración: 01/09/2018 - 28/06/2019.
  • Miembro del proyecto “Aplicación del enfoque Company Approach en la asignatura Ingeniería del Software”, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Duración: 01/02/2018 - 15/11/2018

Publicaciones:

  • Bravo-Agapito, J, Romero, S.J., Pamplona, S. (2021) Early prediction of undergraduate Student's academic performance in completely online learning: A five-year study. Computers in Human Behavior. Volume 115, February 2021, 106595. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106595
  • Fernández-Chamorro, V., Pamplona, S., & Pérez-Fructuoso, M. J. (2020). Assessing prior knowledge of statistics in students attending an online university. Journal of Computing in Higher Education, 32(1), 182–202. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09236-9
  • Pamplona, S. (2019). El legado de Seymour Papert: análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa. In R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro.
  • Pamplona, S.; Medinilla, N. & Flores, P. (2018) "A Systematic Map for Improving Teaching and Learning in Undergraduate Operating Systems Courses". IEEE Access, 6, 60974–60992. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.287176
  • Pamplona, S.; Seoane, I.; Bravo-Agapito, J. & Medinilla, N. (2017) "Insights into Students’ Conceptual Understanding of Operating Systems: A Four-Year Case Study in Online Education". IEEE Communications Magazine, 55(11), 170–177. https://doi.org/10.1109/MCOM.2017.1700362.
  • Flores, P.; Medinilla, N. & Pamplona, S. (2016) "Persistent ideas in Software Design subject: A qualitative case study". International Journal of Engineering Education, 32(2), 937–947.
  • Pamplona, S.; Medinilla, N. & Flores, P. (2015) "Assessment for Learning: A Case Study of an Online Course in Operating Systems". International Journal of Engineering Education, 31(2), 541–552

Propuesta de tesis:

  • Neurodidáctica de las ciencias
  • Las emociones en la enseñanza de las ciencias