Susana Toboso Ontoria

 

DOCTORA EN EDUCACIÓN MUSICAL Y PROFESORA ACREDITADA POR LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO (ANECA).

TITULACIÓN

  • DOCTORA EN EDUCACIÓN MUSICAL. TESIS DOCTORAL “La enseñanza de la música a través de internet en escuelas de Magisterio y facultades de Educación”. Universidad Complutense de Madrid.
  • TÍTULO DE PROFESOR SUPERIOR DE SOLFEO, TEORÍA DE LA MÚSICA, TRANSPOSICIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO por el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • TÍTULO DE PROFESOR. GRADO MEDIO DE MÚSICA. EN LA ESPECIALIDAD DE PIANO por el Conservatorio de Música de El Escorial.
  • MÁSTER EN MUSICOTERAPIA AVANZADA Y APLICACIONES en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • POSTGRADO EN MÚSICA Y MEDICINA I. FUNDAMENTOS DE MUSICOTERAPIA en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • POSTGRADO EN MÚSICA Y MEDICINA II. APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA en la Universidad de Alcalá de Henares.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, desde el curso 2021.
  • Profesora Titular presencial y semipresencial en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria en el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Centro Adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, desde el curso 1994-95 y coordinadora de las asignaturas relacionadas con la Educación Musical del campus Semipresencial desde el curso 2003-04.
  • Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid en las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria y en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, desde el curso 2015-16 hasta 2018-19. Coordinadora (Módulo específico de música) del Master Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Researchgate

LinkedIn

 

Líneas de Investigación:

  • Enseñanza presencial, semipresencial y virtual de la música.
  • Música como recurso educativo en los Grados de Maestro.

 

Grupos de Investigación:

  • Aprendizaje Autorregulado en la Formación Musical del Profesorado en Contextos On-line e Híbridos.

 

Proyectos de Investigación:

  • 2014. Proyecto de Investigación e Innovación Educativa centrado en el modelo Reggio Emilia. Centro Universitario Cardenal Cisneros.

  •  

    2009. Participación como investigadora desde abril de 2009 hasta abril de 2010 en el Proyecto de Investigación, Incorporación y Especialización en TIC del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2021. Miembro del Proyecto de Innovación. Grupo Innova nº 110. Aprendizaje Autorregulado en la Formación Musical del Profesorado en Contextos On-line e Híbridos. Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

PUBLICACIONES EN REVISTAS

  • Toboso Ontoria, S. y Pérez López, C. (2019). Intervención musicoterapéutica en un caso de Trastorno del Aprendizaje No Verbal. Pulso. Revista de Educación, 42, 33-50.
  • Toboso Ontoria, S., Tello Díaz-Maroto, I. y Álvarez García, F. J. (2017). Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 497-515. doi: 10.22550/REP75-3-2017-02
  • Toboso, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de enseñanza semipresencial: un estudio de casos. Cultura y Educación, 22(4), 491-505.

ELABORACIÓN DE LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y CONGRESOS

  • Toboso, S. y Morales, A. (2017). Música, cuerpo y movimiento en la Educación Infantil. Recursos y materiales de aplicación. En Cremades, R. (Coord.). Desarrollo de la expresión musical en Educación Infantil(pp.23-43). Madrid: Paraninfo.
  • Morales, A.; Del Olmo, Mª J.; Román, M. y Toboso, S. (2017). La música en el currículo de Educación Primaria. La programación de aula. En Cremades, R. (Coord.). Didáctica de la Educación Musical en Primaria.(pp.19-33). Madrid: Paraninfo.
  • Cano, S.; Palacios, A.; Peñafiel, E.; Pérez, C.; Toboso, S.; Viñuales, N. Prado, C. (2016). Presentación grupo de Investigación e Innovación Educativa Reggio Emilia y experiencia en Reggio.Actas de las I Jornadas de Experiencias Educativas Innovadoras. (pp. 21-24).Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
  • Toboso, S. y Tello, I. (2014). La enseñanza de la música en Magisterio a través de formación online.Actas del III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS)(pp. 219-231). Barcelona: Instituto de Educación Musical (IEM) y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. 28 de febrero 1 y 2 de marzo de 2014.

DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CONGRESOS, SEMINARIOS.....

  • 2017. Ponencia en simposio: La formación del profesorado de música en contextos de inclusión educativa. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación.Oviedo: Grupo de investigación ADIR de la Universidad de Oviedo y la Association University of Formation Psychology and Education Research.
  • 2017. Ponencia en simposio: El poder inclusivo de la música en Primaria. I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación.Oviedo: Grupo de investigación ADIR de la Universidad de Oviedo y la Association University of Formation Psychology and Education Research.
  • 2017. Comunicación: La Música como apoyo a la terapia en niños con TANV (Trastorno Del Aprendizaje No Verbal). Un Estudio de caso. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE17). Bilbao: AMIE-WERA (World Educational Research Association).
  • 2015. Comunicación: Presentación del grupo de investigación e innovación educativa Reggio Emilia y experiencia en Reggio. I Encuentro CUCCINNOVA. Madrid: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
  • 2014. Comunicación: La enseñanza de la música en Magisterio a través de formación online. III Congreso de Educación e Investigación Musical (CEIMUS).Barcelona: Instituto de Educación Musical (IEM) y el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.