Susana Valverde Montesino

 

Licenciada en Psicopedagogía, en la especialidad de Educación Especial por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid). Tesis: El aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en personas con síndrome de Down. Actualmente coordinadora de Inclusión en la Facultad de Educación, coordinadora del Máster Universitario en Educación Especial de la UCM y profesora ayudante doctor en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Profesora asociada en la Facultad de Educación desde 2002 a 2018. Su actividad profesional se ha centrado en la formación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Los principales temas en el ámbito de la investigación se agrupan en el estudio de estereotipos de género y la atención a la diversidad.

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Líneas de Investigación:

  • Atención a la Diversidad.
  • Estereotipos de género.
  • Lectura en la infancia y dificultades.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2021. Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios. Responsable del equipo.

  • 2020. Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación. Responsable del equipo.

  • 2019. Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación. Responsable del equipo.

  • 2018. Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico. Miembro del equipo.

  • 2017 Diseño de una propuesta de Aprendizaje Servicio para formar la competencia digital del alumno. Miembro del equipo.

 

Publicaciones:

  • Valverde Montesino, S.; Martín Martín, M.C. y Solbes Canales, I. (2021). Prácticas de crianza de las familias españolas durante el periodo de confinamiento por coronavirus. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,19(2), 325-350. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/4134/5107

  • López-Escribano, C.; Valverde-Montesino, S.; García-Ortega, V. (2021). The Impact of E-Book Reading on Young Children’s Emergent Literacy Skills: An Analytical Review. International Journal Environmental Research and Public Health , 18 (12), 6510. https://doi.org/10.3390/ijerph18126510

  • Bel Fenellós, C.; Estrada Rollón, E.; Valverde Montesino, S. y Carpintero Molina, E. (2021) Técnico Auxiliar de Evaluación de Entornos Inclusivos: Programa ACCEDE. En las aulas de la Universidad Complutense de Madrid. Síndrome de Down Revista Vida Adulta Fundación Down21,37. https://www.sindromedownvidaadulta.org/no-37-marzo-2021/articulos-no-37-marzo-2021/programa-accede/

  • Valverde Montesino, S., Miguel Parra, J., Calatayud Estrada, M. L., & Kozak Cino, G. S. (2020). Coeducación en el ámbito familiar: un estudio descriptivo de las actitudes hacia la igualdad de género en familias españolas. Diversidade E Educação, 8(Especiam), 16–41. https://doi.org/10.14295/de.v8iEspeciam.9699

  • Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S. y Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of Gender Stereotypes Related to Attributes and Professions Among Young Spanish School-Aged Children. Frontiers in Psychology, 11, 609. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609

  • Valverde, S. (2013). Retos del aprendizaje. En Pineda, P. El reto de aprender. Un relato desde la diversidad (103-127). Madrid: San Pablo.

  • Valverde, S. (2010). Cómo hacerse mayor con éxito (parte II). Revista Madrigal.

  • Pérez, L. y Valverde, S. (2008). El acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo digital: evaluación de los efectos del Sistema de Formación BIT. En Hurtado, M.D. y Soto, F.J.(Coords.). La igualdad de oportunidades en el mundo digital (127-137). Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. ISBN: 978-84-96997-02-8.

  • Pérez, L. y Valverde, S. (2008). Estudio y evaluación del aprendizaje y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual a través de un sistema de formación específico. Siglo Cero, 225, 44-62.

  • Pérez, L.; Berdud, M.L.; Valverde, S. (2006). Efectos del Programa BIT para el aprendizaje de informática en personas con síndrome de Down. Revista Española de Pedagogía, 234, 323-341.