Mª Susana Vázquez Cupeiro

Mª Susana Vázquez Cupeiro

Es Profesora Titular y, actualmente, subdirectora del Departamento de Sociología Aplicada. Tiene dos sexenios vivos y ha recibido una evaluación muy positiva del tramo docente 2018-2021 en el programa DOCENTIA. Ha disfrutado de una beca predoctoral de la Comisión Europea y de una beca de investigación José Castillejo, y ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, como la Université de Toulouse-Le Mirail y la Universidad de Londres. Ha participado en diversos proyectos competitivos del Plan Nacional y la Comisión Europea. En la actualidad es IP UCM del proyecto europeo H2020 PIONEERED. Ha publicado en revistas de impacto como Gender and Education, Critical Studies of Education o Feminist Theory, y editoriales de prestigio en el área de Ciencias Sociales como Routledge, Springer o Ariel.

Líneas de Investigación:

  • Sociología de género.
  • Sociología de la Educación.

Grupos de Investigación:

  • GRISE (Grupo de Investigación en Sociología de la Educación): codirectora.
  • TRANSOC (Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas): miembro.
  • INSTIFEM (Instituto de Investigaciones Feministas): miembro.

Proyectos de Investigación:

  • 2021-2024. Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe. EU project 101004392 - PIONEERED. H2020-SC6-TRANSFORMATIONS-2020. IP: Andreas Hadjar, Université du Luxembourg. IP UCM: Mª Susana Vázquez Cupeiro. Subvención: 3.500.000 euros. Período de Concesión: 29-02-2021 al 29-02-2024. https://www.pioneered-project.eu/
  • 2014-2016. Políticas científicas de acceso y promoción del talento (FEM 2013-48225-C3-2-R). Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Cecilia Castaño. Subvención: 1.800,00 euros. EQUIPO INVESTIGADOR: UCM y UOC. PERIODO DE CONCESIÓN. Enero 2014- Diciembre 2016

Proyectos de Innovación docente:

  • CONVOCATORIA 2020/2021. El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de videos educativos en Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación. IP: Mª Susana Vázquez Cupeiro. Número de referencia 438.
  • CONVOCATORIA 2019/2020. Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación. IP: Mª Susana Vázquez Cupeiro. Número de referencia 347.

Publicaciones:

  • Vázquez-Cupeiro, Susana. (2022) Women’s networking in Spanish academia: a ‘catch-all’ strategy or strategic sisterhood? Critical Studies in Education, 62(2):1-16, https://doi.org/10.1080/17508487.2021.1911820 (JCR Q1)
  • Vázquez-Cupeiro, Susana y García Arnau, Albert. (coord.) (2022) Presentación del Monográfico “La educación digital en los tiempos del COVID-19: La digitalización forzosa y el ensanchamiento de las brechas educativas”, Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 119-121. https://doi.org/10.5209/tekn.81157 (Sello de calidad FECYT)
  • Vázquez-Cupeiro, Susana y De Pedro, Nuria. (2020) Las Doncellas Nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 196-796, abril-junio, 558:1-10. ISSN-L: 0210-1963 https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2011 (SCOPUS Q3)
  • Castaño Cecilia; Vázquez-Cupeiro, Susana y Martínez-Cantos José Luis. (2019) Gendered management in Spanish universities: Functional segregation among vice-rectors. Gender and Education, 31(8): 966-985. ISSN: 0954-0253.https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1410109 (JCR Q3/SCOPUS Q1)
  • de Villota, Paloma y Vázquez-Cupeiro, Susana. (2019) The Spanish Welfare System: Towards a New Social and Territorial Pact? (Chapter 10, pp.164-183), in Blum, S., Kuhlmann, J., Schubert, K. (Eds.) Routledge Handbook of European Welfare Systems. 2nd Edition. London, Oxford: Routledge International Handbooks. ISBN: 9780367259150. (SPI: posición 3 de 259 ICEE 45.984; "Sociología" posición 4 de 34 ICEE 1.378).
  • Fernández Enguita, Mariano y Vázquez-Cupeiro, Susana. (dir.) (2017) La larga y compleja marcha del Bic al Bit. El acceso a los recursos digitales en la educación. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica. ISBN: 9788408170068. (SPI: posición 2 de 272 ICEE 43.749; "Sociología" posición 3 de 75 ICEE de 2.096).
  • Núñez, Sonia; Fernández, Diana y Vázquez-Cupeiro, Susana. (2017) OnlineFeminist Practice, Participatory Activism and Public Policies against Gender-Based Violence in Spain. Feminist Theory, 18(3): 299-321. ISSN: 1464-7001 (print) 1741-2773. https://doi.org/10.1177/1464700117721881 (JCR Q2/SCOPUS Q1)
  • Vázquez-Cupeiro, Susana y López-Penedo, Susana. (2016) Escuela, TIC e innovación educativa, en Digital Education Review, 30: 248-261. ISSN: 2013-9144. (SCOPUS Q3)
  • De Villota, Paloma y Vázquez-Cupeiro, Susana. (2016) The restructuring of the Spanish Welfare State: One step forward, two steps back? (pp.197-222), in K. Schubert, P. de Villota, J. Kuhlmann (eds.) Challenges to European Welfare Systems. London: Springer. ISBN: 978-3-319-07679-9. (SPI: posición 4 de 259 ICEE 33.061; "Sociología" posición 5 de 34 ICEE 0.794).
  • Núñez, Sonia; Fernández, Diana, Vázquez-Cupeiro, Susana. (2016) Ciberfeminimo y uso político de Internet en el activismo contra la violencia de género, Revista de Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2): 861-877. ISSN 1134-1629, ISSN-e1988-269. https://doi.org/10.5209/ESMP.54240 (SCOPUS Q2)
  • de Villota, Paloma y Vázquez-Cupeiro, Susana. (coord.) (2016) Presentación del Monográfico “Gender (in)equality in academia: present challenges and future opportunities”, Revista Investigaciones Feministas, 7(2):1-7. ISSN-e 2171-6080 (Sello de calidad FECYT)
  • Vázquez-Cupeiro, Susana. (2015) Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos/ Science, stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 22, n. 68, may-august, pp. 177-202. (JCR Q4/SCOPUS Q4)