Tania Alonso Sainz
Profesora Ayudante Doctora del área de Teoría de la Educación (Departamento de Estudios Educativos, UCM). Doctora en Educación Cum Laude, Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado (UAM, 2020) con 4 años de contrato predoctoral financiado por el Ministerio de Educación (FPU). Máster Internacional 'MA Philosophy of Education' (University College London, 2015). Licenciada en Pedagogía (UCM, 2013) con Premio Nacional de Fin de Carrera y Premio Extraordinario UCM. Investigadora visitante en la University College London (2017) y en la University of Illinois (2019). Ha trabajado en distintas universidades públicas y privadas, publicado artículos, capítulos de libro y ha sido conferenciante en distintos foros a nivel nacional e internacional. Además, desde 2019 es Editora Asistente de Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
Perfil Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=r_bl3esAAAAJ&hl=es
Perfil Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/3434132
Líneas de Investigación:
- Teoría de la Educación
- Filosofía de la Educación
- Formación inicial de Profesorado
- Políticas Educativas
Grupos de Investigación:
- Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales GIPES
- Organismo: Universidad Autónoma de Madrid.
- Director: Dr. Javier M. Valle López.
- Periodo: desde 01/01/2015 (en activo).
- URL: http://www.gipes‐uam.com/
- Miembro del Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación GIAFE
- Organismo: Universidad Complutense de Madrid.
- Directores: Dr. Fernando Gil Cantero y David Reyero García
- Periodo: desde 01/01/2014 (en activo).
- URL: https://www.ucm.es/giafe/
Proyectos de Investigación:
- #LobbyingTeachers: Fundamentos teóricos, estructuras políticas y prácticas sociales de las relaciones público-privadas en materia de profesorado en España.
-Entidad financiadora: Min. de Ciencia e Innovación (Plan Estatal de I+D+i. Retos. Modalidad A).
-Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
-Duración: 2020-2023 (3 años).
-Referencia: PID2019-104566RA-I00.
-Cuantía de la subvención: 45.980,00€.
-Participación: Miembro del equipo de trabajo.
-IP: B. Thoilliez y J. Manso.
- La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales.
-Entidad financiadora: Min. de Economía y Competitividad (Plan Nacional de I+D+I).
-Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
-Duración: 2016-2019 (4 años).
-Referencia: EDU2015-65743-P.
-Cuantía de la subvención: 106.722,00€.
-Participación: Miembro del equipo de trabajo.
-IP: J. M. Valle.
- Calidad de la Educación en Iberoamérica: discursos, políticas y prácticas.
-Entidad financiadora: 10ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina.
-Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
-Duración: 2017-2018 (1 año y 6 meses).
-Referencia: CEAL-AL/2017-12.
-Cuantía de la subvención: 12.570,00€.
-Participación: Miembro del equipo de trabajo.
-IP: Héctor Monarca
- Implementation and Impact of the IB Diploma Program in Spanish State Schools.
-Entidad financiadora: International Baccalaureate Organization.
-Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
-Duración: 2015 (1 año).
-Referencia: 0011-2015.
-Cuantía de la financiación: 39.264,11€
-IP: J. M. Valle.
-Participación: Contratada para apoyo de investigación.
- The International Baccalaureate Middle Years Programme (MYP): Alignment with the Spanish Educación Secundaria Obligatoria.
-Entidad financiadora: International Baccalaureate Organization.
-Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid.
-Duración: 2015 (1 año).
-Referencia: 0012-2015.
-Cuantía de la financiación: 45.456,65€.
-IP: J. M. Valle.
-Participación: Contratada para apoyo de investigación.
Proyectos de Innovación Docente:
- Construyendo competencias generales para una formación integral.
- Referencia: FPYE_008.20_INN.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Innovación Docente UAM 2020-2021.
- Duración: 2019-2020 (1 año).
- Cuantía de la subvención: 1.400,00€.
- IP: L. Cañadas y S. Rappoport.
- Humanidades digitales. Creación de recursos on line para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social.
- Referencia: PR-131.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid.
- Duración: 2020-2021 (1 año).
- Cuantía de la subvención: 650,00€.
- IP: M. Jodra.
IMPLANTA(NDO) PIMeFIM: Plan Integral para la Mejora de la Formación Inicial de Maestras y Maestros.
- Referencia: FPYE_010.19_IMP.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Innovación Docente UAM 2019-2020.
- Duración: 2019-2020 (1 año).
- Cuantía de la subvención: 1.400,00€.
- IP: R. Garrido y B. Thoilliez.
Plan Integral de Mejora de la Formación de Maestras y Maestros (PIMeFIM).
- Referencia: FPE_017.18_INN.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Innovación Docente UAM 2018-2019.
- Duración: 2018-2019 (1 año).
- Cuantía de la subvención: 2.000,00€.
- IP: R. Garrido y B. Thoilliez.
El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social.
- Referencia: PR-144.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid.
- Duración: 2018-2019 (1 año).
- Cuantía de la subvención: 650,00€.
- IP: C. Martínez-Sicluna.
El centro de escritura como servicio para la enseñanza de la escritura académica en la universidad.
- Referencia: FPE_011.17_INN.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Innovación Docente UAM 2017-2018.
- Duración: 2017-2018 (1 año).
- Cuantía de la subvención: 1.500,00€.
- IP: J. A. Núñez.
Educación Supranacional. Descubriendo la Agenda Educativa de los Organismos Supranacionales.
- Entidad financiadora: Convocatoria de Propuestas de MOOCS (Cursos Masivos Abiertos en Línea) de la UAM para su Impartición en edX.
- Duración: 2016-2017 (1 año).
- Cuantía de la subvención: gastos de producción del MOOC.
- IP : J. M. Valle y B. Thoilliez.
Publicaciones:
- Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el Desarrollo Sostenible. Una visión crítica desde la Pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32, 2, 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338
- Alonso-Sainz, T. (2021). ¿Qué caracteriza a un “buen docente”? Percepciones de sus protagonistas. Revista de currículum y formación del profesorado, 25, 2, 165-191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445
- Rappoport, S.; Thoilliez, B.; Alonso-Sainz, T. (2020). Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global. Revista Española de Educación Comparada, 37, 26–62. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27721
- Alonso-Sainz, T.; Thoilliez, B. (2019). Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales. Revista Española de Educación Comparada, 35, 173-196. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169
- Alonso-Sainz, T.; Gil Cantero, F. (2019). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24, 87, 27-42. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109619
- Alonso-Sainz, T.; Garrido Martos, R. (2018). El estudiante IB en España. Journal of Supranational Policies of Education, 7, 55-82. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/9805
- Alonso-Sainz, T.; Thoilliez, B. (2020). Giving Reading, Thinking and Studying Back to Initial Teacher Education Programmes J. Madalinska-Michalak (Ed.) Studies on Quality Teachers and Quality Teacher Education. Warszawa: Foundation for the Development of the Education System. FRSE Publishing House. 86-107. ISBN 9788366515314. Recuperado a partir de https://issuu.com/frse/docs/tepe_tom_1_online
- Alonso-Sainz, T.; Gil Cantero, F. (2020). La condición narrativa de la identidad docente. Vila Merino, E.S. y Grana Gil, I. (2020). Investigación educativa y cambio social. (pp.35-50). Barcelona: Octaedro ISBN 9788418083631.3 Recuperado a partir de https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/602c75ff118ea758df42768f
- Alonso-Sainz, T. (2019). ¿Qué estudiantes de Magisterio queremos en España? Expectativas de los centros universitarios españoles mostradas en los perfiles de ingreso y egreso. Manso (Coord.) La formación inicial del profesorado en España. Análisis de los planes de estudios tras una década desde su implementación (pp. 42-58). Madrid: CNIIE-MEyFP. Secretaría General Técnica Subdirección General de Atención al Ciudadano. pp.42-58. ISBN 9788436959093. Recuperado a partir de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-formacion-inicial-del-profesorado-en-espana-analisis-de-los-planes-de-estudios-tras-una-decada-desde-su-implementacion/educacion-infantil-y-primaria-educacion-secundaria-formacion-profesores/23106
- Alonso-Sainz, T. (2017). Conceptualizando la identidad docente Monarca y B. Thoilliez (Coord.) La profesionalización docente: debates y propuestas. Síntesis. pp.93-108. ISBN 9788491710455. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699907
Propuesta de tesis:
- Teoría de la Educación
- Filosofía de la Educación
- Formación inicial de Profesorado
- Políticas Educativas