Teresa Rabazas Romero

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la mencionada universidad con la obtención de Premio Extraordinario de Doctorado. Ha desarrollado como líneas principales de investigación, como autora o coautora de diferentes artículos y libros, el estudio y el análisis de los manuales como objeto y fuente de conocimiento de la cultura escolar en la España contemporánea, así como el análisis del currículo, la historia de la educación de las mujeres, género y educación y el patrimonio histórico educativo. Ha colaborado en investigaciones nacionales e internacionales (Proyecto MANES, Instituto de la Mujer I+D, CICYT, Proyecto Europeo del programa Horizonte 2020, etc.). Actualmente, es directora de un grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título “Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades” (CCGO7-UCM/HUM-2280) y dirige el Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”, junto con la Colección Pedagógico Textil Complutense. Ha publicado recientemente: Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S. y Sanz . Simón, C. (2019). Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education. Paedagogica Historica, 55 (4), pp. 589-607; Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. History of Education&Children’s Literature, 13 (1), pp. 305-326; Rabazas Romero, T. y Villamor Manero, P. (2018). Género y liderazgo en equipos directivos. En Robles Sanjuan, V. (Ed.). Educadoras en tiempos de transición. Madrid: La Catarata, pp. 223-252.

Dialnet

Google Scholar

ORCID ID: 0000-0001-5545-5879

Researchgate

Scopus

Web of Sciencie ResearchID

 

Líneas de Investigación:

  • Historia de la Educación.
  • Género y Educación.
  • Museología de la Educación.
  • Manuales escolares.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Grant Agreement number: 787829 — SUPERA — H2020-SwafS-2016-17/H2020-SwafS-2017-1: Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia, Proyecto Europeo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, , desde 2018. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid (líder); Universitá degli Studi di Cagliari (Italia); Central European University (Hungría); Centro de Estudos Sociais - Universidade de Coimbra (Portugal). Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Regione Autonoma della Sardegna (Italia). IP: María Dolores Bustelo Ruesta (01/01/2018-31/12/2020). Formo parte de la red de NODOS en la Facultad de Educación de la UCM.
  • EDU2014-52498-C2-1-P. “La fotografía escolar en colecciones documentales de ámbito estatal (1900-1970)”. Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Islas Baleares, UNED, Universidad de Macerata (Italia). IP: María del Mar del Pozo Andrés. 01/01/2015-31/12/2017. 24.000€.
  • EDU2010-17367. “Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España”. Secretaría de Estado de Investigación. Dirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+I. Subdirección General de Proyectos de investigación. MICINN convocatoria 2010. IP: Teresa Rabazas Romero. 01/01/2011-31/12/2013. 33.880€.
  • S2007/HUM-0512. “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)”. Comunidad de Madrid. Programa de actividades de I +D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Socioeconomía, Humanidades y Derecho. IP: Leoncio López-Ocón Cabrera.01/01/2008-31/12/2011. 37.986,6€ cada año.
  • CCGO7-UCM-HUM-2280. “Género y museología de la educación”. UCM-Comunidad de Madrid, adscrito al Programa en el Marco del IV Plan Regional de Investigación. IP: Miryam Carreño Rivero. 01/01/2009-01/01/2010. 4.194,17€.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente “Recursos y materiales para enseñar Historia y Corrientes internacionales de la educación y de la cultura". Los movimientos sociales, Renovación Pedagógica y prácticas de educación alternativa”, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2011-2012 (3.000€).
  • Investigadora Principal del Proyecto de Innovación docente (INNOVA DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “El museo de educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad”, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2016-2017 (580€).
  • Miembro del Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los Museos de Madrid, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2018-2019 Proyecto 108 (500€).
  • Miembro del Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género”, dirigido por Irene Martínez Martín y aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2019-2020 Proyecto 311.

 

Publicaciones:

  • Sanz Simón, C.; Sonlleva Velasco M. y Rabazas Romero, T. y (2019). Entre los Muros del Asilo. Los Procesos de Nacionalización en los Centros Tutelares de Menores en la España del Primer Franquismo. Qualitative Research in Education, 8 (2) pp.182-214. DOI: 10.17583/qre.2019.4356.
  • Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. y (2019). The invention of the educational tradition in religious Madrid elite schools. Identity and distinction of the private school culture during Francos’s dictatorship. History of Education&Children’s Literature, 14 (1) pp. 333-358.
  • Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S. y Sanz . Simón, C. (2019). Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education. Paedagogica Historica, 13 (1), pp. 1-19.
  • Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. History of Education & Children’s Literature, 13 (1), pp. 305-326.
  • Ramos Zamora, S.; Rabazas Romero, T. y Colmenar Orzaes, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo. Entre la propaganda y el relato. Historia y memoria de la educación, 8, pp. 397-448. DOI: 10.5944/hme.8.2018.19342.
  • Rabazas Romero, T. y Villamor Manero, P. (2018). Género y liderazgo en equipos directivos. En Robles Sanjuan, V. (Ed.). Educadoras en tiempos de transición. Madrid: La Catarata, pp. 223-252. ISBN: 978-84-9097-394-3.
  • Colmenar Orzaes, C.; Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970). Educació i Història: revista d'història de l'educació, 32, pp. 199-234. DOI: 10.2436/20.3009.01.214.
  • Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2017). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República española. Bordón. Revista de Pedagogía, 69 (2), 131-146. DOI: 10.13042/Bordon.2017.50578.
  • Rabazas Romero, T. (2015) (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788490771006.
  • Del Pozo Andrés, Mª M. y Rabazas Romero, T. (2013). Políticas escolares y prácticas educativas: La aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria en 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, nº 65 (4), pp. 119-134. DOI: 10.13042/Bordon.2013.65408.

 

Propuesta de tesis:

Título: Libros de texto e igualdad. Análisis y propuestas para las editoriales españolas desde la perspectiva de género

  • Doctorando: María Vaíllo Rodríguez.
  • Universidad: Universidad Complutense de Madrid.
  • Facultad / Escuela: Facultad de Educación.
  • Calificación: Apto “cum laude”, según la normativa vigente de la UCM en 2013.
  • Fecha: 5 de abril de 2013.

Título: Mujeres y segunda enseñanza en Madrid (1931-1939): El personal docente femenino en los Institutos de Bachillerato.

  • Doctorando: María Poveda Sanz.
  • Universidad: Universidad Complutense de Madrid.
  • Facultad / Escuela: Facultad de Educación.
  • Calificación: Sobresaliente “cum laude”.
  • Fecha: 14 de enero de 2014.

Título: Inspectoras de enseñanza primaria en el segundo tercio del siglo XX.

  • Doctorando: Eva Gómez San Miguel.
  • Universidad: Universidad Complutense de Madrid.
  • Facultad / Escuela: Facultad de Educación.
  • Calificación: Aprobado.
  • Fecha: 16 de junio de 2016.

Título: Liderazgo y género. Factores que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en educación secundaria.

  • Doctorando: Nidia Moreno Díaz.
  • Universidad: Universidad Complutense de Madrid.
  • Facultad / Escuela: Facultad de Educación.
  • Calificación: Sobresaliente “cum laude”.
  • Fecha: 19 de diciembre de 2018.

En la actualidad estoy dirigiendo 5 tesis en proceso.