Teresa Rabazas Romero

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la mencionada universidad con la obtención de Premio Extraordinario de Doctorado. Ha desarrollado como líneas principales de investigación, como autora o coautora de diferentes artículos y libros, el estudio y el análisis de los manuales como objeto y fuente de conocimiento de la cultura escolar en la España contemporánea, así como el análisis del currículo, la historia de la educación de las mujeres y la museología de la educación. Ha colaborado en investigaciones nacionales e internacionales (Proyecto MANES, Instituto de la Mujer I+D, CICYT, etc.). Actualmente, dirige el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid consolidado, que lleva por título “Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades” (CCGO7-UCM/HUM-2280). Es directora del Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación (UCM) y Tesorera de la Sociedad para el Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE).

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Historia de la educación e historia de la educación de las mujeres.
  • Análisis del currículo: análisis de los manuales como objeto y fuente de conocimiento de la cultura escolar en la España contemporánea.
  • Formación de maestros y maestras desde una perspectiva histórica.
  • Patrimonio histórico-educativo y museología de la educación.

 

Grupos de Investigación:

  • Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades. (Referencia: 941322).

 

Proyectos de Investigación:

  • EDU2014-52498-C2-1-P. “La fotografía escolar en colecciones documentales de ámbito estatal (1900-1970)”. Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Islas Baleares, UNED, Universidad de Macerata (Italia). IP: María del Mar del Pozo Andrés. 01/01/2015-31/12/2017. 24.000€.
  • EDU2010-17367. “Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España”. Secretaría de Estado de Investigación. Dirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+I. Subdirección General de Proyectos de investigación. MICINN convocatoria 2010. IP: Teresa Rabazas Romero. 01/01/2011-31/12/2013. 33.880€.
  • S2007/HUM-0512. “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)”. Comunidad de Madrid. Programa de actividades de I +D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Socioeconomía, Humanidades y Derecho. IP: Leoncio López-Ocón Cabrera.01/01/2008-31/12/2011. 37.986,6€ cada año.
  • CCGO7-UCM-HUM-2280. “Género y museología de la educación”. UCM-Comunidad de Madrid, adscrito al Programa en el Marco del IV Plan Regional de Investigación. IP: Miryam Carreño Rivero. 01/01/2009-01/01/2010. 4.194,17€.
  • SEJ2007-64557. “Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democráticas e innovación educativas, 1970-2001”. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional I+D+i. IP: Victoria Robles Sanjuan.01/10/2007-30/09/2010. 39.930€.
  • SEJ2005-07116/EDUC. “Creación de un museo virtual de etnografía escolar de la España contemporánea XX”. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I). CICYT. IP: Julio Ruiz Berrio. 01/12/2005-31/12/2008. 28.917 €.
  • Nº de Expediente: 58/99. “La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática: Espacios histórico-generacionales”. Programa Sectorial de Estudios de las mujeres y del género I+D (BOE, 5/5/1999). Instituto de la Mujer/Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IP: Sonsoles San Román Gago. 01/12/1999-01/12/2000. 9.236€.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente “La construcción de material docente parra la asignatura: Historia y Corrientes Internacionales de la Educación", financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2010-2011(2.800€).
  • Miembro del equipo del Proyecto de Innovación Docente “Recursos y materiales para enseñar Historia y Corrientes internacionales de la educación y de la cultura". Los movimientos sociales, Renovación Pedagógica y prácticas de educación alternativa”, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2011-2012 (3.000€).
  • Investigadora Principal del Proyecto de Innovación docente (INNOVA DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “El museo de educación como recurso pedagógico: “Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad”, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2016-2017 (580€).

 

Publicaciones:

  • Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. History of Education & Children’s Literature, Vol. XII (1) 305-326.
  • Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2017). Os Museus universitários pedagógicos como espaços de memória e educação. Història da Educaçao. 21 (53) 100-119. -Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2017). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República española. Bordón. Revista de Pedagogía, 69 (2), 131-146.
  • Rabazas Romero, T. (2015) (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788490771006.
  • Rabazas Romero, T. y Poveda Sanz, M. (2014). El archivo etnográfico del museo “Manuel Bartolomé Cossío”: las prácticas de Pedagogía como fuente para la historia de la educación española. Revista Linhas, 15 (28), pp. 9-32.
  • Del Pozo Andrés, Mª M. y Rabazas Romero, T. (2013). Políticas escolares y prácticas educativas: La aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria en 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, nº 65 (4), pp. 119-134.
  • Del Pozo Andrés, Mª M. y Rabazas Romero, T. (2011). Exploring new Concepts of popular education: politics, religión and citizenship in the suburban schools of Madrid, 1940-1975. Paedagogica Historica, Vol. 47,nº 1-2, pp. 221-242.
  • Carreño Rivero, M. y Rabazas Romero, T. (2011). Una publicación comprometida con la formación del profesorado de enseñanza secundaria: La segunda enseñanza. Arbor, Vol. 187, nº 749, pp. 485-500.
  • Del Pozo Andrés, Mª M. y Rabazas Romero, T. (2010). Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploración de l’arxiu etnogràfic. Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació., nº 15, pp. 165-194.
  • Ruiz Berrio, J.; Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2009). The reception of the new education in Spain by means of manual son the history of education for teacher training colleges (1898-1976) Paedagogica Historica., 42 (nº 1-2), 127-141.
  • Rabazas Romero, T., Ramos Zamora, S. y Ruiz Berrio, J. (2009). La evolución del material escolar a través de los manuales de Pedagogía (1875-1936) Revista Española de edagogía, año XLXVII, nº 243, mayo-agosto, pp. 275-300.
  • Jover Olmeda, G. y Rabazas Romero, T. (2009). Continuities and discontinuities in the origins of the institutionalisation of pedagogy in Spain. Paedagogica Historica, vol. 45, nº 3, pp. 355- 367.