Teresa Rabazas Romero

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y acreditada al cuerpo de Catedrático de Universidad por la ANECA. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la mencionada universidad con la obtención de Premio Extraordinario de Doctorado. Ha desarrollado como líneas principales de investigación, como autora o coautora de diferentes artículos y libros, el estudio y el análisis de los manuales como objeto y fuente de conocimiento de la cultura escolar en la España contemporánea, así como el análisis del currículo, la historia de la educación de las mujeres, la museología de la educación, género y educación. Ha colaborado en investigaciones nacionales e internacionales (Proyecto MANES, Instituto de la Mujer I+D, CICYT, etc.). Actualmente, es directora de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva por título “Claves históricas y comparadas de la educación. Género e identidades” (CCGO7-UCM/HUM-2280) y dirige el Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”, junto con la Colección Pedagógico Textil Complutense.

Google Scholar

Researchgate

ORCID ID: 0000-0001-5545-5879

 

Líneas de Investigación:

  • Análisis del currículo.
  • La historia de la educación de las mujeres.
  • La museología de la educación.
  • Género y educación.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • PID2019-105817GB-I00. “Totalitarismos y exilio interior de las educadoras en españa (1923-1975): silencios, resistencias y resignificaciones”. Plan Nacional de I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2019. Entidades Participantes: Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Foggia (Italia). IPs: Victoria Robles San Juan y Teresa Rabazas Romero. 1/06/2020-30/6/2023. 32.670€.
  • Grant Agreement number: 787829 — SUPERA — H2020-SwafS-2016-17/H2020-SwafS-2017-1: Supporting the Promotion of Equality in Researchand Academia, Proyecto Europeo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, desde 2018. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid (líder); Universitá degli Studi di Cagliari (Italia); Central European University (Hungría); Centro de Estudos Sociais - Universidade de Coimbra (Portugal). Agencia Estatal de Investigación - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Regione Autonoma della Sardegna (Italia). IP: María Dolores Bustelo Ruesta (01/06/2018-31/06/2022). 2.029.980,25€.
  • EDU2014-52498-C2-1-P. “La fotografía escolar en colecciones documentales de ámbito estatal (1900-1970)”. Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Islas Baleares, UNED, Universidad de Macerata (Italia). IP: María del Mar del Pozo Andrés. 01/01/2015-31/12/2017. 24.000€.
  • EDU2010-17367. “Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España”. Secretaría de Estado de Investigación. Dirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+I. Subdirección General de Proyectos de investigación. MICINN convocatoria 2010. IP: Teresa Rabazas Romero. 01/01/2011-31/12/2013. 33.880€
  • S2007/HUM-0512. “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)”. Comunidad de Madrid. Programa de actividades de I +D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Socioeconomía, Humanidades y Derecho. IP: Leoncio López-Ocón Cabrera.01/01/2008-31/12/2011. 37.986,6€ cada año.
  • CCGO7-UCM-HUM-2280. “Género y museología de la educación”. UCM-Comunidad de Madrid, adscrito al Programa en el Marco del IV Plan Regional de Investigación. IP: Miryam Carreño Rivero. 01/01/2009-01/01/2010. 4.194,17€.
  • SEJ2007-64557. “Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democráticas e innovación educativas, 1970-2001”. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional I+D+i. IP: Victoria Robles Sanjuan.01/10/2007-30/09/2010. 39.930€.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Investigadora Principal del Proyecto de Innovación docente (INNOVA DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “El museo de educación como recurso pedagógico: Blended Learning. Un Proyecto de formación B-Learning sobre las técnicas Freinet en la actualidad”, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2016-2017 (580€).
  • Miembro del Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “La representación de otras miradas en el Arte: material didáctico para incluir los discursos interculturales desde los Museos de Madrid, financiado con cargo a la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2018-2019 Proyecto 108 (500€).
  • Miembro del Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género”, dirigido por Irene Martínez Martín y aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2019-2020 Proyecto 311.
  • Miembro del Proyecto de Innovación Docente (INNOVA-DOCENCIA) de convocatoria competitiva de la Universidad Complutense de Madrid “Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género”, dirigido por Irene Martínez Martín y aprobado en la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2020-2021.

 

Publicaciones:

  • Rabazas Romero, T.; Sanz Simón, C. y Ramos Zamora, S. (2020). La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo. Revista de Educación. Vol. 388 (ab-jun) pp. 109-132. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-449.
  • Rabazas Romero, T. y Sanz Simón, C. (2019). Entre la tradición y la modernidad. Modelos y discursos educativos de la mujer española en los textos escolares de la Segunda República (1931- 1936). En González Pérez, Teresa. La educación de las mujeres en Iberoamérica. Valencia: Tirant lo Blanch-Humanidades. Vol. 8, pp. 447-489. ISBN: 978-84-17973-20-9.
  • Sanz Simón, C.; Sonlleva Velasco M. y Rabazas Romero, T. y (2019). Entre los Muros del Asilo. Los Procesos de Nacionalización en los Centros Tutelares de Menores en la España del Primer Franquismo. Qualitative Research in Education, 8 (2) pp.182-214. DOI: 10.17583/qre.2019.4356.
  • Ramos Zamora, S. y Rabazas Romero, T. y (2019). The invention of the educational tradition in religious Madrid elite schools. Identity and distinction of the private school culture during Francos’s dictatorship. History of Education&Children’s Literature, 14 (1) pp. 333-358.
  • Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S. y Sanz . Simón, C. (2019). Freinet pedagogy in the university: an innovative project in the History of Education. Paedagogica Historica, 13 (1), pp. 1-19. https://doi.org/10.1080/00309230.2018.1556308.
  • Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. History of Education&Children’s Literature, 13 (1), pp. 305-326.
  • Ramos Zamora, S.; Rabazas Romero, T. y Colmenar Orzaes, C. (2018). Fotografía y representación de la escuela privada madrileña en el franquismo. Entre la propaganda y el relato. Historia y memoria de la educación, 8, pp. 397-448. DOI: 10.5944/hme.8.2018.19342.
  • Rabazas Romero, T. y Villamor Manero, P. (2018). Género y liderazgo en equipos directivos. En Robles Sanjuan, V. (Ed.). Educadoras en tiempos de transición. Madrid: La Catarata, pp. 223-252. ISBN: 978-84-9097-394-3.
  • Colmenar Orzaes, C.; Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2018). La representación social de la educación en las escuelas madrileñas de Patronato en el franquismo (1950-1970). Educació i Història: revista d'història de l'educació, 32, pp. 199-234. DOI: 10.2436/20.3009.01.214.
  • Sanz Simón, C. y Rabazas Romero, T. (2017). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República española. Bordón. Revista de Pedagogía, 69 (2), 131-146. DOI: 10.13042/Bordon.2017.50578.
  • Rabazas Romero, T. (2015) (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788490771006.
  • Del Pozo Andrés, Mª M. y Rabazas Romero, T. (2013). Políticas escolares y prácticas educativas: La aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria en 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, nº 65 (4), pp. 119-134. DOI: 10.13042/Bordon.2013.65408.

 

Propuesta de tesis:

  • Biografías de educadoras.
  • Historia del currículum de los diferentes niveles educativos.
  • Género y educación.
  • Historia de la educación de las mujeres (profesorado de secundaria, alumnado, inspectoras, maestras, normalistas, científicas, pedagogas).
  • Historia del pensamiento pedagógico.