Valentín Gonzalo Muñoz

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación 2001 (Premio extraordinario de doctorado), Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor y colaborador en varias obras relacionadas con la didáctica, la organización y la inclusión educativa, además de investigador adscrito al grupo de investigación consolidado de la UCM, Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa (ECOLE).

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Organización Instituciones Educativas.
  • Educación Intercultural.
  • Educación para el Desarrollo.

 

Grupos de Investigación:

  • Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa (ECOLE).

 

Proyectos de Investigación:

  • Escuela. Diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid. Nº ref. EDU2009-13792 Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Seminario permanente para el fortalecimiento del perfil profesional del educador social como agente promotor de sociedades inclusivas para el desarrollo humano sostenible.
  • Investigación en Educación para una Sociedad Multicultural.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • El uso de la WebQuest como metodología en el aula para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención a la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior.
  • El uso pedagógico de la realidad aumentada y herramientas e-learning como metodología colaborativa en el aula para el desarrollo de competencias de diversidad cultural.
  • Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado en Educación Primaria e Infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la tutorización entre iguales.

 

Publicaciones:

  • Gonzalo,V., Coronado, A.,Sobrino M.A., Benitez,L. (2017) Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. 73, pp. 85 - 108. ISSN 1022-6508.
  • Saban, M.C., Gonzalo, V., Gómez-Jarabo, I., Ruiz, B; Coronado, A., Perez, S., Saenz-Rico, M.B. (2017). Ruta ODS. Material didáctico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ISBN 978-84-697-3510-7.
  • Gonzalo, V., Barrigüete L.M., (2014) Evolución de la investigación sobre las respuestas del sistema educativo en García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata. (ISBN: 978-84-8319-884-1).
  • Gonzalo, V., Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI. (1681-5653).
  • Moreno I., Barrigüete L.M., García R., Gonzalo V., Gonzalo San Nicolás V. (2012).” El uso de la Web Quest como metodología en el aula para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención a la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior. Ed. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia. (ISBN: 978-84-96702-58-5).
  • Barrigüete L.M., García R., Gonzalo V. (2010).” De las Aulas de Adaptación Lingüística a la Consideración Global del Centro como Espacio de Acogida.” Editorial Universidad de Almería. (ISBN: 978-84-693-0784-7).
  • Gonzalo, V. (2006) “El proceso de enseñanza y aprendizaje. Documentos básicos en la organización del centro. ICE. (ISBN: 84-608-0191-8).
  • Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, LM y López J. (2005). “La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN: 84-8491-597-2).
  • Gonzalo, V. (2005). “La educación para el empleo. Un criterio pedagógico para la formación. Salamanca. Ediciones Témpora. (ISBN: 84-95906-17-1).
  • Gonzalo, V. (2005). “La organización del centro: documentos básicos”. En Sánchez Delgado, P. (coord.) Enseñar y aprender. Salamanca. Ediciones Témpora. pp. 61-71 (ISBN: 84-95906-03-1).
  • Gonzalo, V. (2005). “Dimensiones y variables de las políticas de formación para el empleo. Madrid. Ed. Complutense. (ISBN: 84-669-2341-1).