Valentín Gonzalo Muñoz

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación 2001 (Premio extraordinario de doctorado), Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor y colaborador en varias obras relacionadas con la didáctica, la organización y la inclusión educativa, además de investigador adscrito al grupo de investigación consolidado de la UCM, Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa (ECOLE).

Google Scholar

Dialnet

Líneas de Investigación:

  • Organización instituciones educativas.
  • Educación intercultural.
  • Educación para el desarrollo.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. IP: María Ángeles Murga Menoyo y María José Bautista- Cerro. Fecha inicio-fin: 2019- 31/12/2022
  • Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional Identificar palabras clave: Educación ambiental y desarrollo sostenible Modalidad de proyecto: Proyecto de cooperación al desarrollo (UCM). IPs: Sáenz-Rico,B. . 01/01/2019 - 31/12/2021.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 324 “Retroalimentar la formación de los estudiantes del Máster en Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios (presenciales y virtuales) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 180 “Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster en Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 342 “Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster en Atención Temprana (AT) conforme realizan prácticas presenciales: seminarios virtuales sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 85 “Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 261 “Jornadas de encuentro entre alumnado y egresados del Máster Universitario en Atención Temprana como estrategia de innovación docente para la realización del TFM”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018.

Publicaciones:

  • Benítez Sastre, L., Dangelo Menéndez, EJ, Sáez-Rico de Santiago, M., Ros Romero, M., Gonzalo Muñóz, V., Mendoza Carretero, R., ... & Neira, JM (2021). Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Master en Atención Temprana (AT) conforme realizan prácticas presenciales: seminarios virtuales sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Prácticum con apoyo de la red de centros.
  • Sánchez, B., Gonzalo, V. y Coronado-Marín, A. (2020) Competencias profesionales en sostenibilidad para el Grado de Educación Social. Educación y Futuro Digital, 20, 5-26. ISSN-e 1695-4297.
  • Vera, S., del Carmen, M., Gómez Jarabo, I., Gonzalo Muñoz, V., Abuin Vences, N., Barrigüete Garrido, LM, ... & Andres Candelas, M. (2020). Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social.
  • Dangelo Menéndez, EJ, Gonzalo Muñoz, V., Benítez Sastre, L., Neira, JM, Sobrino Callejo, MR, Pérez Martín, S., & Rodríguez García, L. (2019). Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria e Infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a partir del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la tutorización entre iguales. Ene, 14, 36.
  • Gonzalo, V., Sobrino, M.R., Benítez, L. y Coronado-Marín, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 85-108. https://doi.org/10.35362/rie730289 IDR. Impacto 2020: 0.418 – Clasificación Educación 2020: 89/230 - CIRC: Ciencias Sociales B
  • Saban, C.; Gonzalo Muñoz, V.; Gómez-Jarabo, I.; Ruiz, B.; Coronado, A.; Pérez, S.; Sáenz-Rico, B. (2017). Ruta ODS. Material didáctico sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto SOCIDES. Madrid: UCM. ISBN: 978-84-697-3510-7.
  • Gonzalo, V., Barrigüete L.M., (2014) Evolución de la investigación sobre las respuestas del sistema educativo en García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata. (ISBN: 978-84-8319-884-1)
  • Gonzalo, V., Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI. (1681-5653)
  • Moreno I., Barrigüete L.M., García R., Gonzalo V., Gonzalo San Nicolás V. (2012).” El uso de la Web Quest como metodología en el aula para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención a la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior. Ed. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia. (ISBN: 978-84-96702-58-5)
  • Barrigüete L.M., García R., Gonzalo V. (2010).” De las Aulas de Adaptación Lingüística a la Consideración Global del Centro como Espacio de Acogida.” Editorial Universidad de Almería. (ISBN: 978-84-693-0784-7).
  • Gonzalo, V. (2005). “La educación para el empleo. Un criterio pedagógico para la formación. Salamanca. Ediciones Témpora. (ISBN: 84-95906-17-1)
  • Gonzalo, V. (2005). “Dimensiones y variables de las políticas de formación para el empleo. Madrid. Ed. Complutense. (ISBN: 84-669-2341-1).