Valentín Martínez-Otero Pérez

 

Valentín Martínez-Otero Pérez. Es Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con premio extraordinario. Realizó la especialidad de Psicología Clínica en la Escuela de Psicología y Psicotecnia (UCM), es Máster Universitario en Psicopatología y Salud, así como Experto Profesional en Salud Mental Comunitaria y Formador de Formadores. En la actualidad es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Educativos (UCM), así como conferenciante, investigador y docente invitado en academias y universidades de más de 25 países, tanto en España, como en el resto de Europa e Iberoamérica. Ha recibido varios premios del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por su labor de creación y difusión científica a través de los medios de comunicación. También le ha sido concedido el premio “Aula de Paz” (Mieres, Principado de Asturias). En la actualidad, es el Director del Grupo Complutense de Investigación: Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención, de la Facultad de Educación, UCM.

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención.
  • Relaciones humanas y afectividad en la educación.
  • Inteligencia y educación.
  • Rendimiento escolar.

 

Grupos de Investigación:

  • Director del Grupo de Investigación: Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención.

 

Proyectos de Investigación:

  • "Formación de Profesionales de la Educación para la Diversidad y la Inclusión Escolar y Social" ENTIDAD: Beca "Salvador de Madariaga" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mediante estancia en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil). DURACIÓN: 1 de marzo de 2019 a 31 de agosto de 2019. 6 meses + 9 meses hasta completar la investigación (España) (1 de septiembre de 2019 a 31 de mayo de 2020). TOTAL DURACIÓN: 15 meses. Informe-artículo: Martínez-Otero, V. (2021). La educación en contextos de diversidad cultural: un estudio sobre educadores brasileños. Revista Iberoamericana de Educación, 85 (2), 9-26. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • "DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA PARA LA EVALUACIÓN DE LA SUPERDOTACIÓN EN LA INFANCIA/ADOLESCENCIA". Proyecto desarrollado por el equipo investigador internacional: España-Portugal-México.
  • "Detección y análisis de espacios Web de Educación en Valores en los Portales de los Ministerios de Educación en Iberoamérica” ENTIDAD: Con apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). DURACION: 24 meses DESDE: 01/03/2016 HASTA: 01/03/2018 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • “Análisis del ambiente sociocultural de una Casa Regional” ENTIDAD FINANCIADORA: Centro Asturiano de Madrid DURACION: 1año DESDE: 01/01/2016 HASTA: 31/12/2016 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Formación de educadores: una propuesta pedagógica inclusiva para la diversidad. Desarrollado en 2019 durante la estancia en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil).

 

Publicaciones:

  • MARTÍN, J. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (Dirs.) (2020): La violencia en la familia, Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1324-885-1.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. y MARTÍN, J. (Eds.) (2020): Violencia y Salud Mental, Madrid, Nebrija. ISBN: 978-84-120747-1-0.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2020). Rendimiento escolar y formación integral, Barcelona, Octaedro. ISBN: 978-84-18348-32-7.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. ; RIBEIRO, U. y GAETA, L. (2020). Escala Observacional de Superdotación para Profesorado -EOSP-, Madrid, CEPE. ISBN: 978-84-1804-421-2.
  • VITAL, L. M.; MARTÍNEZ-OTERO, V. y GAETA, M. L. (2020). Teacher´s empathy in preschool education: a study on Mexican educators. Educaçao e Pesquisa, 46, 1-16.
  • SANTANDER, S.; GAETA, M. L. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (2020). Impacto de la Regulación Emocional en el Aula: Un Estudio con Profesores Españoles. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 95 (34.2), 225-246.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2019). Claves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 80 (2), 105-127.
  • MARTÍN, J. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (Eds.) (2019): Violencia y diversidad cultural, Madrid, Nebrija. ISBN: 978-84-120747-0-3.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2018): Modelos de intervención socioeducativa, Madrid, CCS. ISBN: 978-84-9023-918-6.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2018): Orientación personal y familiar, Madrid, CCS. ISBN: 978-84-9023-481-5.
  • GAETA, L. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (Coords.) (2017): Las competencias emocionales, Puebla (México), UPAEP-Colofón. ISBN: 978-607-8513-86-4.

 

Propuesta de tesis:

  • Prevención educativa de la violencia.
  • Evaluación de la superdotación.
  • Inteligencia unidiversa y educación.
  • Relaciones humanas en la educación.