Valentín Martínez-Otero Pérez

Doctor en Psicología por la UCM y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, con premio extraordinario. Realizó la especialidad de Psicología Clínica en la Escuela de Psicología y Psicotecnia (UCM), así como diversos cursos de Formación del Profesorado en la UAM y en la UNED, entre otras instituciones, que suman más de 3000 horas. Es Máster Universitario en Psicopatología y Salud, Experto Profesional en Salud Mental Comunitaria y Formador de Formadores. En la actualidad es Profesor-Investigador en el Departamento de Estudios Educativos (UCM), así como conferenciante, investigador y docente invitado en academias y universidades de España, Europa e Iberoamérica. Autor de numerosas publicaciones de temática educativa. Director del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense: “Psicosociobiología de la violencia: educación y prevención”, evaluado positivamente en 2018 por la Agencia Estatal de Investigación (AEI, España).

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Violencia y educación.
  • Relaciones humanas en la educación.
  • Inteligencia y educación.
  • Rendimiento escolar.
  • Afectividad y educación.

 

Grupos de Investigación:

  • Psicosociobiología de la violencia: educación y prevención

 

Proyectos de Investigación:

  • TITULO DEL PROYECTO: “Detección y análisis de espacios Web de Educación en Valores en los Portales de los Ministerios de Educación en Iberoamérica” ENTIDAD: Con apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). DURACION: 24 meses DESDE: 01/03/2016 HASTA: 01/03/2018 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • TITULO DEL PROYECTO: “Análisis del ambiente sociocultural de una Casa Regional” ENTIDAD FINANCIADORA: Centro Asturiano de Madrid DURACION: 1año DESDE: 01/01/2016 HASTA: 31/12/2016 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • TITULO DEL PROYECTO: “Bullying” y “cyberbullying” en alumnos adolescentes ENTIDAD FINANCIADORA: Asociación Española e Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria DURACION: 12 meses DESDE: 01/09/2014 HASTA: 01/09/2015 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • TITULO DEL PROYECTO: “La ansiedad en el ámbito universitario” ENTIDAD FINANCIADORA: Asociación Española e Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria DURACION: 12 meses DESDE: 01/09/2012 HASTA: 01/09/2013 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Valentín Martínez-Otero Pérez.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Promuevo cada día la innovación y la mejora de la docencia. Recibo anualmente algún curso de formación y trato de mejorar el proceso educativo. Quizá por ello he recibido tres evaluaciones favorables en el Programa Docentia: dos muy buenas y una excelente. Proyectos de innovación docente, en sentido estricto, con carácter oficial, no he presentado.

 

Publicaciones:

  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2018): Modelos de intervención socioeducativa, Madrid, CCS. ISBN: 978-84-9023-918-6.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2018): Orientación personal y familiar, Madrid, CCS. ISBN: 978-84-9023-481-5.
  • GAETA, L. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (Coords.) (2017): Las competencias emocionales, Puebla (México), UPAEP-Colofón. ISBN: 978-607-8513-86-4.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. y GAETA GONZÁLEZ, L. (2018): “Estudio del discurso educativo en una muestra de docentes mexicanos”. Revista Iberoamericana de educación, 76 (1), pp. 169-186.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2017) La identidad en riesgo: orientaciones socioeducativas. Revista Iberoamericana de Educación, 75 (1), pp. 181-196.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2017): Evaluación ambiental de una casa regional: estudio del clima sociocultural del Centro Asturiano de Madrid, Revista Electrónica de Psicología “Iztacala”, 20 (1), 373-396.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2017): Acoso y ciberacoso en una muestra de alumnos de Educación Secundaria, Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Vol. 21, n. 2, págs. 277-298.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2017): Notas biográficas y pedagógicas sobre el padre Feijoo, Revista Educação em Questão, v. 55, n. 44, págs. 12-31.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2016): Alcance socioeducativo de la teoría de la inteligencia unidiversa, Revista Holos, 5, 116-126.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2014): Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación, Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (2), 63-78.