Valentín Martínez-Otero Pérez

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con premio extraordinario. Especialidad de Psicología Clínica en la Escuela de Psicología y Psicotecnia (UCM), Máster Universitario en Psicopatología y Salud, Experto Profesional en Salud Mental Comunitaria, Formador de Formadores. Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Educativos (UCM). Conferenciante, investigador y docente invitado en academias y universidades de más de 30 países, tanto en España, como en el resto de Europa y América. Ha recibido varios premios del Colegio Oficial de Psicología de Madrid por su labor de creación y difusión científica a través de los medios de comunicación. Premio “Aula de Paz” (Mieres, Principado de Asturias). Director del Grupo Complutense de Investigación: “Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención”.

https://scholar.google.es/citations?user=nNJ2qeMAAAAJ&hl=es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=289046

Líneas de Investigación:

  • Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención.
  • Relaciones humanas y afectividad en la educación.
  • Inteligencia y educación.
  • Rendimiento escolar.

Grupos de Investigación:

  • Director del Grupo de Investigación: Psicosociobiología de la Violencia: Educación y Prevención.

Proyectos de Investigación:

  • “Adaptación social de universitarios”. Investigación internacional: España-Brasil-México. Inicio: 2022.
  • “Conductas antisociales en la adolescencia”. ENTIDAD: Asociación Española e Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria. DURACIÓN: 2021-2022 IP: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • “Formación de Profesionales de la Educación para la Diversidad y la Inclusión Escolar y Social”. ENTIDAD: Beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mediante estancia en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil). DURACIÓN: 1 de marzo de 2019 a 31 de agosto de 2019. 6 meses + 9 meses hasta completar la investigación (España). IP: Valentín Martínez-Otero Pérez.
  • “Diseño y validación de una escala para la evaluación de la superdotación en la infancia/adolescencia”. Proyecto desarrollado por equipo investigador internacional: España-Portugal-México. Publicación: (EOSP, Editorial CEPE).
  • “Detección y análisis de espacios Web de Educación en Valores en los Portales de los Ministerios de Educación en Iberoamérica” ENTIDAD: Con apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). DURACION: 01/03/2016-01/03/2018 IP: Valentín Martínez-Otero Pérez.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Fomento de la inteligencia afectiva en el ámbito universitario. 2022-2023. (Responsable). Proyecto INNOVA-UCM.
  • Fomento de la convivencia intercultural e inclusiva en el ámbito universitario. 2021-2022. (Responsable). Proyecto INNOVA-UCM.
  • Formación de educadores: una propuesta pedagógica inclusiva para la diversidad. Desarrollado en 2019 durante la estancia en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil). (Responsable).

Publicaciones:

  • MARTÍNEZ-OTERO, V. & GAETA, M. L. (2022). Educational prevention of antisocial and delinquent behavior in brazilian adolescents, Psicothema, 34 (4), 544-552.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2022). Fundamentos teóricos de la educación, Madrid, Pirámide. ISBN: 978-84-368-4668-3.
  • MARTÍN, J. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (Dirs.) (2022): Violencia y Trabajo, Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-112-2630-1.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. y MARTÍN, J. (Dirs.) (2022): Depresión, Suicidio y Eutanasia, Madrid, Nebrija. ISBN: 978-84-122599-9-5.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2021). La educación personalizada del estudiante, Barcelona, Octaedro. ISBN: 978-84-18615-83-2.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2021). La educación en contextos de diversidad cultural: un estudio sobre educadores brasileños. Revista Iberoamericana de Educación, 85 (2), 9-26. ISSN: 1022-6508.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2021). Coexistence in school: a proposal for preventing violence. In: J. M. Ramírez and B. Bauzá-Abril (Eds.): Security in the Global Commons and Beyond, Advanced Sciences and Technologies for Security Applications (207-220). Springer. ISBN: 978-3-030-67973-6.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. (2021). Claves pedagógicas en ’El amigo Manso’: perfil docente de su protagonista. Revista Complutense de Educación, 32 (3), 361-369. ISSNe: 1549-2230.
  • MARTÍN, J. y MARTÍNEZ-OTERO, V. (Dirs.) (2021): Sexo, Género y Violencia, Madrid, Dykinson. ISBN: 978-84-1377-711-5.
  • MARTÍNEZ-OTERO, V. y MARTÍN, J. (Dirs.) (2021): Violencia, Empatía y Neurotecnoeducación, Madrid, Nebrija. ISBN: 978-84-122599-5-7.

Propuesta de tesis:

  • Prevención educativa de la violencia.
  • Evaluación de la superdotación.
  • Inteligencia unidiversa y educación.
  • Relaciones humanas en la educación.