Vannesa Hortal de Lucas
Personal Investigador Predoctoral en el Departamento de Estudios Educativos y miembro del grupo de Investigación en Configuraciones Pedagógicas y Prácticas Cívico-sociales de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Magisterio Educación Primaria y Lengua y Literatura españolas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8864-8036
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=6187901
Producciones: https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/1101908/publicaciones
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=NYOqKGIAAAAJ&hl=es
Líneas de Investigación:
- La influencia de la educación estética en la experiencia y la configuración de las identidades
- La educación liberal en la formación del pensamiento crítico y de una ciudadanía comprometida.
- La formación política para una participación activa y responsable en sociedades plurales
Grupos de Investigación:
- Configuraciones Pedagógicas y Prácticas Cívico-sociales
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D: “La universidad contemporánea ante el debilitamiento de la democracia: discursos de odio y polarización política”.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto nº 110 “Estrategias de capacitación para la educación ético-cívica en la formación inicial de profesorado: estudio y propuesta de casos prácticos normativos”, Proyecto de Innova-Docencia del año 2024
- Miembro del equipo del proyecto nº 132 “Centro de Escritura para continuar la asesoría de profesores y la formación de estudiantes y para crear vídeos tutoriales de la redacción del TFM en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria”, financiado con 1.125,00 €. Proyecto de Innova-Docencia del año 2023
- Miembro del equipo del proyecto nº 14 “Centro de Escritura para asesorar a profesores y a estudiantes mediante la creación de herramientas y de recursos digitales de revisión textual (REVISATEXT)”, financiado con 1.125,00 €. Proyecto de Innova-Docencia del año 2022
Publicaciones:
- Hortal de Lucas, V. (2024). El papel de la imaginación en la educación transformadora. En Educar y trasformar. Una ilusión del presente para el futuro(pp. 69-78). EUNSA.
- Sorreluz Aginaga, A. S., & Hortal de Lucas, V. (2024). Prestar atención. En Soledades habitadas: pliegues de la cotidianidad(pp. 33-55). Plaza y Valdés.