Vicenta Victoria Muñoz Garrido

Doctora en Pedagogía.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Diplomada en Profesorado de EGB, sección Ciencias.

Directora del Aula Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Profesora Asociada en el Departamento de Estudios Educativos, sección Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Directora y secretaria en VII Jornadas y IV Congresos Internacionales de Pedagogía Hospitalaria.

Especialista en Resiliencia.

Orientadora en diferentes IES públicos de la Comunidad de Madrid.

Profesora de Secundaria, ámbito sociolingüístico, en el Aula Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón.

Profesora de Secundaria, ámbito sociolingüístico, en la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

Secretaria y maestra funcionaria, especialidad en Ciencias, en Centro Público de Educación Permanente de Adultos.

Maestra funcionaria especialista en Pedagogía Terapéutica en centro público de la Comunidad de Madrid.

Asesora de Formación Permanente del profesorado en el Departamento de Apoyo Escolar para la Protección de la Infancia del Centro Regional de Apoyo a la Formación de la Infancia “El Valle”.

Prevención del riesgo social y maltrato infantil. Centro de Formación de Profesores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Club del filodendro

Dialnet

Google Scholar

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Resiliencia.
  • Pedagogía Hospitalaria.
  • Prevención, detección e intervención en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones.
  • Riesgo socio-ambiental, menores.
  • Necesidades educativas especiales.

 

Grupos de Investigación:

  • INTERVENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO) Y SUS ALTERACIONES TUCM-GR17-970781 EDUC.

 

Proyectos de Investigación:

  • ITIDE: Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual. Formación Dirigida a Educadores Europeos (ITIDE) Erasmus Charter for Higher Education (ERAPLUS-ECHE) 28694-LA-1-2014-1-UK-E4AKA1-ECHE Unión Europea KA2 – Cooperation and Innovation for Good Practices. Erasmus +2014-2017.
  • Proyecto: KIDS STRENGTHS NIÑOS EN CONTEXTOS DE ENFERMEDAD MENTAL De investigación y desarrollo incluida traslacional : U 7 Proyecto de Detección, Valoración y Seguimiento en Atención Temprana en Poblaciones de Alto Riesgo Biológico y Socio-familiar I+D.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Aulas Dinámicas Y Telecolaborativas: Desarrollo Y Fortalecimiento De Las Competencias tecnológicas para la mejora de la calidad docente. REF.:V-INVES/2016-255.
  • Aulas Inversas Y Tecnologías De Información Y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo. REF.:V-INVES/2015-377.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: Metodología De Innovación Y Herramientas Tecnológicas Para La Formación Del Profesorado. Comunidades De Aprendizaje Virtual.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: "Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de Grado Educación Primaria e Infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la tutorización entre iguales". I+D.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: “Propuesta de virtualización de asignaturas utilizando el modelo de Aulas Inversas “Flipped Classroom” y el trabajo colaborativo”.
  • Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente, Erasmus Plus Project ITIDE, Flipped Classroom, orientación profesional en el ámbito educativo y empresarial.
  • Miembro del equipo del proyecto “Estudio del uso de las herramientas del Campus Virtual en la inmersión del Practicum en el SETC” del Vicerrectorado de innovación y Espacio Europeo de Educación Superior.
  • "Proyecto Interdisciplinar en educación permanente de adultos”.

 

Publicaciones:

  • LECCIONES INCOMPLETAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Ediciones del Club del Filodendro. Madrid. 2006 (ISBN: 84-690-2329-2).
  • RESILIENCIA Y ENFERMEDAD en Sebastián. E. y Martin, M. (Coords) Formación del ciudadano en un mundo global. Una mirada desde los contextos español y brasileño. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid 2009.
  • ANÁLISIS COMPARADO DE LA NORMATIVA Y CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECÍFICA EN ESPAÑA en Desafíos educativos para el siglo XXI: Contribuciones de los contextos español y brasileño. Unesp 2010.
  • RESILIENCIA Y ATENCIÓN TEMPRANA en Sebastián. E. y Martin, M. (Eds) Transferencia del conocimiento a partir de prácticas educativas en los contextos español y brasileño. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid 2011.
  • LA UNIDAD BREVE DE HOSPITALIZACIÓN PSIQUIÁTRICA: ACCIÓN DOCENTE en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria Cartagena (Murcia). Mayo 2011.
  • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDACTICA EN EL CONTEXTO DE AULAS HOSPITALARIAS en Sánchez, C. (coord.) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidas . UNED Madrid 2013.
  • RESILIENCIA Y EDUCACION SOCIAL en Sánchez, C. (Coord.) Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. UNED Madrid, 2014.
  • Reseña tesis doctoral Pedagogía Hospitalaria y Resiliencia en Enseñanza &Teaching. Vol 31, diciembre 2013 ISSN: 0212-5374. Ediciones Universidad de Salamanca. 2013.
  • PEDADOGÍA HOSPITALARIA Y RESILIENCIA: RETO DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA en Medina, A.; Rodríguez, C.; Ansoleaga, D. (coords.) Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia. UNED. Editorial Universitas. 2014.
  • LA RESILIENCIA: UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA HOSPITALARIA. Educación Inclusiva Vol 9 nº 1 (2016). ISSN 1889-4208.