Víctor León Carrascosa

Doctor en Educación por la UCM (Premio Extraordinario). Máster Universitario en Investigación en Educación, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio de Audición y Lenguaje. Máster Universitario en Orientación Educativa, Profesional y para el Desarrollo de la Persona por la Universidad de Huelva. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el departamento de Estudios Educativos en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus últimos trabajos y publicaciones se enmarcan en el estudio del funcionamiento de la acción tutorial en los centros educativos, participación de las familias en la escuela, el uso de recursos y estrategias docentes en la educación y en el análisis de la calidad de las instituciones educativas.

https://scholar.google.com/citations?user=JvpmoEIAAAAJ

https://orcid.org/0000-0002-2418-9229

Líneas de Investigación:

  • Orientación educativa, profesional y familiar.
  • Funcionamiento de la acción tutorial.
  • Estrategias y recursos metodológicos.
  • Análisis de la calidad de las instituciones educativas.

Grupos de Investigación:

  • Miembro del Grupo de investigación 940418 - Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas.

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo del Proyecto I+D: Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios. Referencia: PGC2018-095945-A-I00. Duración, 1/01/2019 - 31/12/2021.
  • Miembro del equipo del proyecto PAPIIT): Estudio sobre la excelencia del profesorado del posgrado de la UNAM. Entidad Financiadora: Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) – UNAM. Duración, 1/01/2019 – 31/12/2019.
  • Miembro del equipo del Proyecto: El valor del compromiso cívico en la Universidad: Diseño, Aplicación y Evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Referencia: PR26/16-13B-1. Duración, 22/12/2016 - 21/12/2018.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto: Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial. Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 83. Duración, 1/09/2018 - 31/08/2019.
  • Miembro del equipo del proyecto: Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase II). Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 3. Duración, 1/09/2017 - 31/08/2018.

Publicaciones:

  • León-Carrascosa, V. y Fernández-Díaz, M.J. (2022). Un modelo holístico de excelencia para las buenas prácticas en las tutorías del bachillerato. En Ana Hirsch Y Judith Pérez-Castro (Coords.), Excelencia y buenas prácticas académicas en instituciones educativas (pp. 239-262). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE educación). ISBN: 978-607-30-6096-7
  • León-Carrascosa, V. y Fernández-Díaz, M.J. (2021). Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59882
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., León-Carrascosa, V. y Martínez-Zarzuelo, A. (2021). ISO 9001 standard and their impact on school management and planning and support systems–Comparative study on perception between heads–teachers. The TQM Journal, 33(6), 1610-1630. https://doi.org/10.1108/TQM-04-2020-0071
  • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 477-266.
  • León-Carrascosa, V. y Fernández-Díaz M.J. (2019). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa (RIE), 37(2), 525-541.
  • León-Carrascosa, V. y Fernández-Díaz M.J. (2019). Eficacia percibida en el desarrollo de las tutorías en Educación Secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 109-123.
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Díaz M.J. y León-Carrascosa, V. (2019). Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis. Studies in Educational Evaluation, 62, 37-48.
  • León-Carrascosa, V. y Fernández M.J. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 28(3), 3º Cuatrimestre, 115–132.
  • Fernández M.J. y León-Carrascosa, V. (2017). La comunicación familia-escuela. Educaweb. Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2017/06/01/comunicacion-relaciones-familia-escuela-13970/