Víctor Manso Lorenzo

Profesor Universitario Asociado, UCM. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (2018-en la actualidad). Evaluación excelente en informe global de resultados de la actividad docente del profesor. PROGRAMA DOCENTIA UCM. Convocatorias 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021. Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado. Maestro de Educación Física en Educación Primaria. Funcionario de Carrera, Cuerpo de Maestros (0597) de la Comunidad Autónoma de Madrid (2010-en la actualidad). Creador del Goubak, deporte colectivo de colaboración oposición-regulada; herramienta educativa favorecedora de la igualdad de oportunidades, inclusión y el pensamiento computacional en las clases de Educación Física.

https://www.researchgate.net/profile/Victor-Manso-Lorenzo

https://linktr.ee/goubak

Líneas de Investigación:

  • EDUCACIÓN FÍSICA: investigación, innovación y didáctica escolar.
  • GOUBAK: Deporte colectivo de colaboración-oposición regulada.

Grupos de Investigación:

  • Responsable Grupo de Investigación e Innovación sobre Goubak (GIIG).

Proyectos de Investigación:

  • Goubak y su aplicación escolar (2016-en la actualidad).

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del Proyecto UAM-INNOVA: "Innovación pedagógica en la formación del alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil en el ámbito de la Educación Física" (2021-2022).
  • Miembro del Proyecto UAM-INNOVA: "Modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte (MECD): creación de vídeo-tutoriales a través del Goubak como deporte alternativo" (2021-2022).
  • Responsable Proyecto de Innova-Docencia Nº 276 en la Facultad de Educación (UCM): “Innovando en la formación del profesorado a través de un deporte alternativo: Goubak. Propuesta de implementación en Educación Superior mediante el trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes” (2020-2021).
  • Coordinador de un Proyecto Erasmus+ KA229: "Goubak in my school: Inclusive Sport" (2019-2021).
  • Responsable del Seminario de Trabajo “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física. Profundización y creación de material didáctico”. Vinculado al Centro Territorial de Innovación y Formación (C.T.I.F.) de “Madrid Sur” (2017-2018).
  • Responsable del Grupo de Trabajo “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física, creación de material didáctico”. Asociado al Centro Regional de Innovación y Formación (C.R.I.F.) “Las Acacias” (2016-2017).

Publicaciones:

  • Manso-Lorenzo, V., y Fraile-García, J. (2022). “DiverPatio”: una propuesta de recreo escolar activo e inclusivo. Revista Pedagógica ADAL Asociación de Profesorado de Educación Física, 24(41), 25-28. https://www.researchgate.net/publication/363568171_Diverpatio_una_propuesta_de_recreo_escolar_activo_e_inclusivo
  • Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga, A., y González-Víllora, S. (2022). Goubak y el Modelo de Educación Deportiva: recursos prácticos centrados en el alumnado. Revista Española de Educación Física y Deportes 436 (2), 35-49. https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(2).1047
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2022, mayo). Goubak: deporte colectivo de colaboración oposición-regulada. En Actas del I Congreso de Actividad Física en Edad Escolar (CAFEES). Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación (Cuenca). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga, A., & González-Víllora, S. (2022). Goubak® in physical education: Strategies for understanding a new sport for everyone. Strategies 35(3), 33-41. https://doi.org/10.1080/08924562.2022.2052775
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., González-Víllora, S., Evangelio, C., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2021). Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (434), 37–48. https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.996
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., González-Víllora, S., Evangelio, C., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2021). Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes. En Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD). Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC, Barcelona). España.
  • Zapatero, J. A. y Manso-Lorenzo, V. (2021). Compartiendo Educación Física en tiempos de confinamiento: una experiencia de Aprendizaje y Servicio. En actas del Congreso Internacional (Virtual): Retos y Desafíos de la educación, organizado por el Think Tank “EduSoC Lab” de la Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Manso-Lorenzo, V., González-Víllora, S., Evangelio Caballero, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga-Toset, A, Crespo Bermejo, D., Berzal Ajenjo, A., Luna Calderón, I., Jiménez Mejías, L., y Cañizares Trujillo, M. (2021) Innovando en la formación del profesorado a través de un deporte alternativo: Goubak. Propuesta de implementación en Educación Superior mediante el trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/66391/
  • Manso-Lorenzo, V. (2021). Diverpatio: espacio de enseñanza y aprendizaje. Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid Debates. Buenas Prácticas [en línea]. Disponible en: https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/buenas_practicas/-/visor/diverpatio-espacio-de-ensenanza-y-aprendizaje2
  • Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Ruiz-Tendero, G., y González-Víllora, S. (2020). Teacher or student-centred model? Step-by-step analysis of basic psychological needs of a new sport – goubak. Journal of Physical Education and Sport 20(6), 3212-3221. https://efsupit.ro/images/stories/noiembrie2020/Art%20436.pdf