Víctor Manso Lorenzo

 

Profesor Universitario Asociado, UCM. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (2018-en la actualidad).

Evaluación excelente en informe global de resultados de la actividad docente del profesor. PROGRAMA DOCENTIA UCM. Convocatorias 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021. Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado.

Maestro de Educación Física en Educación Primaria. Funcionario de Carrera, Cuerpo de Maestros (0597) de la Comunidad Autónoma de Madrid (2010-en la actualidad).

Creador del Goubak, deporte colectivo de colaboración oposición-regulada; herramienta educativa favorecedora de la igualdad de oportunidades, inclusión y el pensamiento computacional en las clases de Educación Física.

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • EDUCACIÓN FÍSICA: investigación, innovación y didáctica escolar.
  • GOUBAK: Deporte colectivo de colaboración-oposición regulada.

 

Grupos de Investigación:

  • Responsable Grupo de Investigación e Innovación sobre Goubak (GIIG).

 

Proyectos de Investigación:

  • Goubak y su aplicación escolar (2016-en la actualidad).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del Proyecto UAM-INNOVA: "Innovación pedagógica en la formación del alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil en el ámbito de la Educación Física" (2021-2022).
  • Miembro del Proyecto UAM-INNOVA: "Modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte (MECD): creación de vídeo-tutoriales a través del Goubak como deporte alternativo" (2021-2022).
  • Responsable Proyecto de Innova-Docencia Nº 276 en la Facultad de Educación (UCM): “Innovando en la formación del profesorado a través de un deporte alternativo: Goubak. Propuesta de implementación en Educación Superior mediante el trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes” (2020-2021).
  • Coordinador de un Proyecto Erasmus+ KA229 : "Goubak in my school: Inclusive Sport" (2019-2021).
  • Responsable del Seminario de Trabajo “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física. Profundización y creación de material didáctico”. Vinculado al Centro Territorial de Innovación y Formación (C.T.I.F.) de “Madrid Sur” (2017-2018).
  • Responsable del Grupo de Trabajo “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física, creación de material didáctico”. Asociado al Centro Regional de Innovación y Formación (C.R.I.F.) “Las Acacias” (2016-2017).

 

Publicaciones:

  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., González-Víllora, S., Evangelio, C., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2021). Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes. En Actas del XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD). Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC, Barcelona). España.
  • Zapatero, J. A. y Manso-Lorenzo, V. (2021). Compartiendo Educación Física en tiempos de confinamiento: una experiencia de Aprendizaje y Servicio. En actas del Congreso Internacional (Virtual): Retos y Desafíos de la educación, organizado por el Think Tank “EduSoC Lab” de la Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Manso-Lorenzo, V., González-Víllora, S., Evangelio Caballero, C., Fraile-García, J., Ibaibarriaga-Toset, A, Crespo Bermejo, D., Berzal Ajenjo, A., Luna Calderón, I., Jiménez Mejías, L., y Cañizares Trujillo, M. (2021) Innovando en la formación del profesorado a través de un deporte alternativo: Goubak. Propuesta de implementación en Educación Superior mediante el trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/66391/
  • Manso-Lorenzo, V. (2021). Diverpatio: espacio de enseñanza y aprendizaje. Revista del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid Debates. Buenas Prácticas [en línea]. Disponible en: https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/buenas_practicas/-/visor/diverpatio-espacio-de-ensenanza-y-aprendizaje2
  • Manso-Lorenzo, V., Evangelio, C., Ruiz-Tendero, G., y González-Víllora, S. (2020). Teacher or student-centred model? Step-by-step analysis of basic psychological needs of a new sport – goubak. Journal of Physical Education and Sport 20(6), 3212-3221. https://efsupit.ro/images/stories/noiembrie2020/Art%20436.pdf
  • Manso-Lorenzo, V. (2020). Goubak, deporte colectivo de colaboración oposición-regulada. Presentación mostrada en el 1º e-Congreso mundial de juegos y deportes alternativos / 1st World e-Congress of alternative sports & games celebrado del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2020. Organizado por CodaSports Argentina. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31023.56484.
  • Manso-Lorenzo, V. (2020). Juegos modificados para espacios reducidos. Presentación mostrada en el 1º e-Congreso mundial de juegos y deportes alternativos / 1st World e-Congress of alternative sports & games celebrado del 14 de septiembre al 9 de octubre de 2020. Organizado por CodaSports Argentina. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13820.36481.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2020). Goubak como deporte alternativo: proceso colaborativo entre profesorado de Educación Física mediante la formación inter-centros. Revista Digital Educamadrid. III Jornadas I&EDU 2018, monográficos [en línea]. Disponible en: https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/jornadas-i-edu/-/visor/goubak-como-deporte-alternativo-proceso-colaborativo-entre-profesorado-de-educacion-fisica-mediante-la-formacion-inter-centros [2020, 22 de junio].
  • Magaña-Salamanca, E., Manrique-Arribas, J. C., Manso-Lorenzo, V., Ramos-Benito, M. A., y Fraile-García, J. (2020). La gamificación como herramienta motivacional para fomentar una actividad física saludable: Ejemplificación de una propuesta en educación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 64, 30-45.
  • Manso-Lorenzo, V. et al (2019). Goubak, deporte de colaboración-oposición (regulada) formación inter-centros para su investigación e implementación en educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 426 (Esp.), 261-269.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Hernando-Garijo, A. (2019). Goubak como deporte alternativo para las clases de educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 65(2), 75-77.