Víctor Manso Lorenzo

Profesor Universitario Asociado, UCM. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. (2018-en la actualidad).

Evaluación excelente en informe global de resultados de la actividad docente del profesor. PROGRAMA DOCENTIA. Convocatoria 2018-2019. Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado.

Maestro de Educación Física en Educación Primaria. Funcionario de Carrera, Cuerpo de Maestros (0597) de la Comunidad Autónoma de Madrid (2010-en la actualidad).

Tribunal de Oposiciones Cuerpo de Maestros (0597) especialidad de Educación Física (Comunidad Autónoma de Madrid). Proceso selectivo 2015, Tribunal nº 11 (Vocal titular 2).

Creador del Goubak, deporte colectivo de colaboración-oposición (regulada) para las clases de Educación Física.

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • EDUCACIÓN FÍSICA: investigación, innovación y didáctica escolar.
  • GOUBAK: Deporte colectivo de colaboración-oposición regulada.

 

Grupos de Investigación:

  • Responsable Grupo de Investigación e Innovación sobre Goubak (GIIG).

 

Proyectos de Investigación:

  • Goubak y su aplicación escolar. (2016-en la actualidad).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Coordinador de un Proyecto Erasmus+ (2019-2021): "Goubak in my school: Inclusive Sport".
  • Responsable del Seminario de Trabajo “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física.
  • Profundización y creación de material didáctico”. Vinculado al Centro Territorial de Innovación y Formación (C.T.I.F.) de “Madrid Sur” (2017-2018).
  • Responsable del Grupo de Trabajo “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física, creación de material didáctico”. Asociado al Centro Regional de Innovación y Formación (C.R.I.F.) “Las Acacias” (2016-2017).

 

Publicaciones:

  • Manso-Lorenzo, V. et al (2019). Goubak, deporte de colaboración-oposición (regulada) formación inter-centros para su investigación e implementación en educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 426 (Esp.), 261-269.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D. y Hernando-Garijo, A. (2019). Goubak como deporte alternativo para las clases de educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 65(2), 75-77.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., Ibaibarriaga-Toset, A. y Mon-López, D. (2019, junio). Goubak didactic: first view from cientific evidence. Póster presentado en el 30th FIEP World, 14th FIEP European and 2nd FIEP Catalan Congress. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Barcelona). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2018, noviembre). Goubak, deporte de colaboración-oposición regulada: Implementación y comprensión mediante la técnica puzle de Aronson. En Actas del I Congreso Internacional sobre Metodologías Activas, Modelos de Aprendizaje e Investigación en Educación y Ciencias del Deporte. Universidad de Granada (Granada). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M. y Manso-Lorenzo, J. (2018). Goubak as an alternative sport of collaboration-opposition (regulated): didactic offer for Physical Education in Primary. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(3), 322-340.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2018, septiembre). Goubak deporte de colaboración-oposición (regulada): formación inter-centros para su investigación e implementación en educación física. En Actas del XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD). Universidad de Granada (Granada). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2018, julio). Goubak mediante aprendizaje cooperativo y modelo comprensivo de iniciación deportiva: experiencia práctica con estudiantes universitarios. En Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Universidad de Oviedo (Avilés). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2018, julio). Goubak: deporte colectivo de colaboración-oposición (regulada). Aprendizaje cooperativo para su comprensión. En Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Universidad de Oviedo (Avilés). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Cambronero-Resta, M., y Ibaibarriaga-Toset, A. (2018, mayo). Goubak como deporte alternativo: proceso colaborativo entre profesorado de Educación Física mediante la formación inter-centros. En Simposio III Jornadas de Innovación y Educación en Red de Formación de la Comunidad de Madrid. Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias (Madrid). España.
  • Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., y Cambronero-Resta, M. (2018, abril). Goubak como deporte alternativo de colaboración-oposición (regulada): herramienta para la inclusión. En Simposio I Jornadas Deporte Inclusivo ¡Dales Cancha! Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Sur (Leganés). España.