Xavier Giovanni Ordóñez Camacho

Xavier G. Ordoñez es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses académicos giran alrededor de la metodología de Investigación, aplicación de los métodos multivariados en psicología y Educación y en Psicometría, especialmente está interesado en la identificación de perfiles, diseño de instrumentos de medición psicológica y educativa y el análisis de las propiedades psicométricas de los test. Ha desarrollado una estancia predoctoral con la George Maison University (USA) y ha colaborado con universidades del Ecuador en el diseño de un programa para la medición de resultados del aprendizaje en los programas universitarios.

Página Personal

 

Líneas de Investigación:

  • Diseño de instrumentos para la medición de actitudes.
  • Aplicación de modelos de diagnóstico cognitivo en la medición de resultados del aprendizaje.
  • Deshonestidad académica y estadísticos para la detección de copia.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Detección de indicadores conductuales y neurofisiológicos tempranos de riesgo para el inicio en el consumo de alcohol y cannabis de adolescentes menores Fernando Maestú Unturbe. (FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID). 10/06/2014-10/06/2017. Miembro de equipo.
  • Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad (PROTEACHER). Miembro del equipo.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Mapa de Géneros Discursivos Escolares y Estrategias de Producción Textual para diagnosticar las demandas de escritura en las materias del currículo de un Centro de Secundaria.
  • Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de Secundaria.
  • Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional.

 

Publicaciones:

  • Pedro Gil Madrona; Sonia Romero Martínez; Xavier Ordóñez Camacho. 2019. Psychomotor limitations of overweight and obese five-year-old-children: Influence of Body Mass Indices on Motor, Perceptual and Socio-Emotional Skills International Journal of Environmental Research and Public Health. 16-3, pp.427-443.
  • José Juan Vázquez; et al. (4/4). 2017. CAUSAL ATTRIBUTIONS OF POVERTY IN LESS DEVELOPED COUNTRIES: COMPARING AMONG UNDERGRADUATES FROM NATIONS WITH DIFFERENT DEVELOPMENT LEVELS Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology. 51-1, pp.29-43. ISSN 0034-9690.
  • Xavier G. Ordoñez; Sonia J. Romero; Covadonga Ruiz de Miguel. (3/1). 2016. CUESTIONARIO DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA (CAHE): EVIDENCIAS DE VALIDEZ Y FIABILIDAD DE LAS PUNTUACIONES EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN Bordón. Revista de Pedagogía. Sociedad Española de Pedagogía. 68-4, pp.121-136. ISSN 0210-5934.
  • Xavier G.Ordoñez; Sonia J. Romero Martínez; Irma Rosete Fernández. (3/1). 2016. ANÁLISIS DE LAS CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS SEGÚN VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Y EDUCATIVAS Acta Colombiana de Psicología. Universidad Católica de Colombia. 19-1, pp.57-67. ISSN 0123-9155.
  • Sonia J.Romero; Xavier G.Ordoñez. (2/2). 2014. Validation of the Cognitive Structure of an Arithmetic Test with the Least Squares Distance Model (LSDM) Universitas Psychologica: Panamerican Journal of Psychology. 13-1, p.333-344. ISSN 1657-9267.
  • Sonia J. Romero; et al. (4/2). 2009. Análisis de la estructura cognitiva de la competencia científica en PISA 2006 mediante el método de las distancias mínimo-cuadráticas: el caso español Psicothema. 21-4, pp.568-572. ISSN 0214-9915.
  • Xavier G. Ordoñez; et al. (4/1). 2009. Measurement on Espistemological Belief:Psychometric Properties of the EQEBI test Educational and Psychological Measurement. 69-2, pp.287-302. ISSN 0013-1644.
  • Ángeles Blanco Blanco; Coral González Barberá; Xavier Ordóñez Camacho. (3/3). 2009. Patrones de correlación entre medidas de rendimiento escolar en evaluaciones longitudinales: un estudio de simulación desde un enfoque multinivel REVISTA DE EDUCACION. 348, pp.195-215. ISSN 0034-8082.
  • Sonia Romero Martínez; Xavier Ordóñez Camacho; Pedro Gil Madrona. 2018. Development of the checklist pf psychomotor activities Perceptual and Motor Skills. 126-6, pp.1070-1092.
  • Sonia J. Romero; et al. (4/2). 2014. Detection of Q-matrix misspecification using two criteria for validation of cognitive structures under the Least Squares Distance Model Psicológica. 35, pp.149-169. ISSN 0211-2159.

 

Propuesta de tesis:

  • María Raquel Armas Zavaleta: ESTUDIO DE LAS ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS. Lectura 2019.
  • Andrés Daniel Dueñas Granados: EFECTOS DE LA MEDITACIÓN SOBRE LE BINESTAR PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE, LA AUTOESTIMA, LOS EFECTOS, LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD. En desarrollo.
  • Maritza del Carmen Romero Duarte: FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR EN PAÍSES EN DESARROLLO: MODELO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN COLOMBIA. En desarrollo.
  • Gustavo Eduardo Salgado Enríquez: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA EN LAS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA A NIVEL UNIVERSITARIO. En desarrollo.
  • Hui Zeng: LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LAS UNIVERSIDADES DE CHINA. En desarrollo.
  • Perfiles de la deshonestidad académica en estudiantes universitarios.
  • Diseño, construción y propiedades psicométricas de un instrumento para la medición de actitudes hacia la deshonestidad académica.
  • Desarrollo de nuevos estadísticos para la validación de la matriz Q en modelos de diagnóstico cognitivo.
  • Desarrollo de nuevos estadísticos para la detección de copia de respuestas.