Yailín Martínez Hierrezuelo
Yailín Martínez Hierrezuelo es Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciada en Música con perfil en flauta por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha sido docente en Cuba y en España, en la educación formal y no formal, general y especializada, desde la etapa infantil hasta la universitaria. Como investigadora, ha participado en congresos, publicado artículos y capítulos de libros y realizado estancias de investigación. Como intérprete, ha participado en festivales, concursos y conciertos en América Latina y Europa. Actualmente, es profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física en la Universidad Complutense de Madrid.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3417-4397
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Yailin-Martinez-Hierrezuelo
Líneas de Investigación
Psicología de la Educación Musical; interés situacional y autorregulación en el aprendizaje musical; pensamiento creativo en Música
Grupos de Investigación
- Grupo UCM nº 970873 - Educación Musical desde una perspectiva social y psicológica
- Grupo UAX - Investigación en Dificultades de Aprendizaje, Neurodesarrollo y Diversidad (DIATEN)
Proyectos de Investigación
- Investigadora Principal del proyecto I+D+i: "El interés situacional del alumnado en contextos educativos diversos". Referencia: UAX nº 1.014.034. Duración: 01/01/2023 - 31/12/2023
- Investigadora Principal del proyecto I+D+i: "Las correlaciones de factores psicosociales en el mantenimiento del interés situacional del alumnado". Referencia: UAX nº 1.016.021. Duración: 01/01/2024 - 31/12/2024
Proyectos de Innovación Docente
- Miembro del equipo del proyecto nº de referencia “ULAB52” (UAX) “AmplificArte”, n.º “ULAB52” (UAX), Proyecto de Innovación Docente del año 2024.
Publicaciones:
- Martínez-Hierrezuelo, Y. (2025). La inteligencia artificial en el ejercicio docente: un recurso compatible con el pensamiento creativo y crítico. En M. D. Vivas Urias y M. A. Ruiz Rosillo (Eds.), Inteligencia artificial generativa. Buenas prácticas docentes en educación superior (pp. 131–150). Octaedro. https://doi.org/10.36006/09648-1
- Martínez-Hierrezuelo, Y., Gil-Pareja, D., y García-Aparicio, V. (2024). La creación musical en el Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato: una estrategia didáctica integradora. En R. M’Rabet y L. Caller (Eds.), Innovación docente en el aula universitaria: nuevas soluciones para viejas problemáticas (pp. 1747–1765). DYKINSON. ISBN: 9788411707671
- Gil-Pareja, D., Martínez-Hierrezuelo, Y., y García-Aparicio, V. (2024). El liderazgo y el aprendizaje en la formación de técnicos de Educación Infantil: impacto de agrupamientos cooperativos. En R. M’Rabet y L. Caller (Eds.), Innovación docente en el aula universitaria: nuevas soluciones para viejas problemáticas (pp. 1639–1655). DYKINSON. ISBN: 9788411707671
- Martínez-Hierrezuelo, Y., García-Aparicio, V., & Lucio-González, L. (2024). Participatory activities and individual student interest in the module of Expression and Communication. Proceedings of INTED2024 Conference, March, 2754–2758. https://doi.org/10.21125/inted.2024.0750
- Martínez-Hierrezuelo, Y., y Bernabé, M. (2023). Perceptions of future teachers of Therapeutic Pedagogy on an intercultural music workshop an intercultural music workshop. International Journal of Inclusive Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/13603116.2023.2263448
- Martínez-Hierrezuelo, Y., y Bernabé, M. (2023). Validación de una estrategia de estimulación del interés situacional para trabajar la interculturalidad en contextos educativos pluriculturales. Conhecimento & Diversidade, 15(38), 531–562. https://doi.org/10.18316/rcd.v15i38.11038
- Martínez-Hierrezuelo, Y., y Martínez-Valle, C. (2023). El mantenimiento del interés situacional en la asignatura de Lenguaje Musical. En Á. J. Médez López y C. R. Iran (Eds.), Experiencias psicosociales de intervención. Estudios en Cuba y España (pp. 323–350). Tirant Humanidades. ISBN: 9788419825988
- Martínez-Hierrezuelo, Y., Martínez Valle, C., y Ivanova Iotova, A. (2022). La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en Escuelas de Música. ArtsEduca, 33, 109–122. https://doi.org/10.6035/artseduca.6352
- Martínez Hierrezuelo, Y., Martínez Valle, C., y Ivanova Iotova, A. (2022). La evaluación formativa: participación grupal y motivación en las clases de Lenguaje Musical. En A. M. Vernia Carrasco (Ed.), Música y arte para la calidad de vida propuestas y experiencias (pp. 13–16). DYKINSON. ISBN: 978-84-1122-117-7
- Martínez-Hierrezuelo, Y., Ivanova, A., y Martínez-Valle, C. (2019). La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo. Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Musica En La Educación) Electronic Journal of Music in Education, 43, 74–92. https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14016