1. Textos didácticos y libros escolares

• Colección de manuales escolares y lectura infantil y juvenilReúne un número superior a cinco mil ejemplares, sobre todo de libros utilizados en las escuelas primarias, pero también algunos de los manejados en educación preescolar o bien en Institutos de Enseñanza Secundaria. Su origen es múltiple, ya que unos integran esta colección por cesión del Colegio La Paloma de Madrid que se iba a reformar, otros por donaciones de particulares, y, finalmente unos cuantos por compra directa en librerías de anticuario. Casi todos ellos fueron editados en el siglo XX, aunque hay ya bastantes del siglo actual, así como unos pocos del siglo XIX. Suponen una riqueza extraordinaria para conocer la realidad científica enseñada en diversos momentos de nuestro sistema educativo, así como para saber la evolución tanto de la metodología general utilizada como la de las diferentes didácticas especiales.
    •  Se encuentran catalogados en el fondo BIBLIOMANES del Centro de investigación MANES (Manuales escolares). Centro de investigación interuniversitario dedicado al estudio histórico de los manuales escolares de España, España, Portugal, Bélgica y América Latina, especialmente en los siglos XIX y XX. Se encuentra ubicado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el que participan numerosas universidades de ámbito nacional, e internacional: http://www.centromanes.org/En el menú de la izquierda, pinchar "Bases de datos", y en el menú que se despliega, pinchar en "Base de datos MANES". Entonces sale ya la base de datos, se pincha a la pestaña de "Español" y aparece el formulario en el se pueden buscar todos los registros del Museo. Poniendo Cossio en "Localización del libro" salen 4.338 registros. Para hacer búsquedas más precisas se puede filtrar por nivel, materia, autor, etc., manteniendo la localización Cossio.
  • Fondo de prensa pedagógicaEn la parte principal del Museo, a destacar están los ejemplares de la Revista de Pedagogía. Fundada por Lorenzo Luzuriaga (autor y editor) en 1922, tuvo una existencia continuada hasta 1936, y constituyó una de las tribunas pedagógicas europeas más valoradas por su rigor científico y su difusión de las nuevas ideas pedagógicas. Lorenzo Luzuriaga fue profesor de Organización de la enseñanza y Política pedagógica de la Universidad de Madrid, y posteriormente de "Historia de la Educación" en la Universidad de Buenos Aires, durante su exilio. Aparte de los citados ejemplares de tal Revista, también disponemos de la Revista de Escuelas Normales, Vida Escolar, Cuadernos de Pedagogía, y una serie reducida de la Revista Infantil La Paloma, entre otras.
  • Fondo de monografías pedagógicas. Cuenta con más de 1500 volúmenes del siglo XX, procedentes de donaciones del profesorado de la sección de Pedagogía y del seminario de Historia de la Educación de la mencionada sección, ubicados en el antiguo edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, edificio B.
  • Fondo de monografías de historia general. Alberga más de 300 libros de historia general del siglo XX.
  • Fondo de legislación educativa. Archivo de documentos técnicos y legislativos de la educación española durante los siglos XX y XXI. Igual que los tres fondos anteriores, por su naturaleza, estos documentos no están disponibles en bibliotecas.

Lecturas infantilesCartillasGeometría y aritmética

Sala principal

Esta colección se encuentra situada en la sala principal del Museo.

Sala principal Museo