Colecciones

Los objetos escolares y materiales de enseñanza forman una colección de índole diversa en la temática, pero de gran valor pedagógico y del patrimonio histórico educativo. Así pues, se conserva aparatos representativos del uso del cine en la escuela. El Museo cuenta con 3 máquinas de cine de diverso cortometraje, aunque lo más destacado sea la colección de más de 100 películas que fueron utilizadas en los años 60 y 70 para la didáctica de diferentes materias. Como antecedente del cine el Museo tiene 2 linternas mágicas, de principios del siglo XX, así como una pequeña colección de transparencias grabadas en vidrio.

Igualmente merece recordar la colección de mapas y de láminas para la enseñanza de la Geografía y la Historia Natural. La mayor parte fueron editadas en la primera mitad del siglo XX, predominando los elaborados por editoriales francesas y españolas. Asimismo, para la didáctica de la Geografía se cuenta también con una esfera armilar y un globo terráqueo fabricados en el siglo XIX, de gran valor, así como una bola del mundo moderna.

En relación con la evolución de la enseñanza de la escritura, el Museo dispone también de algunos instrumentos interesantes, que podemos recordar por orden cronológico: una pluma de ave como testigo de finales del siglo XVIII, plumines metálicos montados sobre palilleros (mediados s. XIX y primera mitad del s. XX), el pizarrín y la pizarra. Por último, señalar la introducción del bolígrafo en la escuela, a partir de los años 60. El Museo cuenta con diversos útiles para el dibujo artístico o el dibujo técnico: escuadras, reglas, cartabones de madera, compases de madera y tiza, estuches de tinta china, plumines, etc. Aunque reviste especial interés las dos cajas portátiles correspondientes a pequeñas imprentas manuales que dan cuenta de las innovaciones educativas que se aplicaron en las escuelas españolas.

Así también cuenta con materiales de algunos sistemas de enseñanza, entre los cuales destacamos los dones de Fröbel, materiales del método Montessori y cuadernos y objetos pertenecientes a la pedagogía Waldorf. Existen también algunos recursos didácticos para la enseñanza de diversas materias, Lenguaje, Aritmética, Ciencias, etc. Como por ejemplo, los puzzles o juegos didácticos para hacer más atractiva la enseñanza fabricados en los años 30 y 40.

Respecto a la colección de láminas se dispone de una buena muestra sobre artes aplicadas e industriales, y a ella se pueden añadir otras sueltas en torno a las anatomía y fisiología del cuerpo humano, a la Historia Sagrada, y a diferentes motivos, desde grabados o pinturas artísticas hasta varios carteles anunciadores. Carácter más singular tienen una serie de objetos escolares bastante representativos de amplios periodos del siglo XX, de los que quedan muy pocos ejemplares. Entre ellos podríamos citar algunos símbolos religiosos y patrióticos: retratos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Virgen de la Paloma, banderas nacionales, unas huchas de petición por las Misiones o bien algunos aparatos de reeducación de sordomudos, etc.