5. Objetos escolares y materiales de Enseñanza

• Colección de objetos escolares. Actualmente se localizan 582 objetos escolares utilizados entre los siglos XIX y XX para la enseñanza de diversas disciplinas, tanto en la escuela primaria como en los antiguos centros de Formación de Profesorado (“Escuelas Normales”): instrumentos para el aprendizaje de la escritura, de la lectura, proyectores, ábacos, globos terráqueos; fabricados en el siglo XX de gran valor histórico; una bola del mundo moderna, una esfera armilar, pizarrines, pizarras, imprentas escolares, retratos, carteles, paneles, banderines, medallas de gran valor simbólico que conformaban la decoración de los espacios escolares en distintos momentos del siglo XX, etc. Una parte de este material fue seleccionado para diversas exposiciones, entre las que se encuentra la que fue organizada por el Ayuntamiento de Madrid en 2019: Madrid, ciudad educadora, 1898/1938. Memoria de la escuela pública. Museo de Historia de la Ciudad, 2019: https://madridcultura.es/evento/29899/madrid-ciudad-educadora-1898-1938-memoria-de-la-escuela-publica.
  • Fondo de documentación y administración educativa, procedente del colegio municipal Nuestra Señora de la Paloma (30 metros lineales).
  • La Colección de cartografía constituye una muestra representativa de 60 mapas de diversos tamaños que se utilizaron en diferentes escuelas primarias de España, predominando los elaborados por editoriales francesas y españolas. Entre estos se incluyen ejemplares de Paul Vidal de LaBlache -que podrían ser un legado de D. Ricardo Beltrán y Rózpide, primer catedrático de Geografía en la Escuela Superior de magisterio y en la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid, y discípulo de aquel- (Rodríguez Esteban, 1997). Un mapa que tiene un gran valor patrimonial, es el Mapa Mural de la España monumental, realizado a plumilla por Crescencio Villanueva Ortega, publicado en 1932 por Rivadeneyra y utilizado para la enseñanza de la Geografía e Historia. El mapa muestra la división administrativa de España por provincias con sus monumentos más característicos, contribuyendo de forma amena a dar a conocer el patrimonio español a los estudiantes. Este mapa se ha seleccionado para varias exposiciones organizadas por la UCM (Museos para el conocimiento. 90 años, en el año 2017. Espacio expositivo del c arte c: https://eventos.ucm.es/13644/detail/museos-para-el-conocimiento.html?private=de708d92429eca6268b3) y del Ayuntamiento de Madrid: Madrid, ciudad educadora, 1898-1938. Museo de la Ciudad, 2019: https://madridcultura.es/evento/29899/madrid-ciudad-educadora-1898-1938-memoria-de-la-escuela-publica.
  • Colección de láminas didácticas para la enseñanza de la anatomía y fisiología del cuerpo humano (Editorial Vilamala Barcelona, 60 x 85cm), la Historia Sagrada (Editorial Vilamala Barcelona, 70,5 x 105cm), con diferentes motivos, desde grabados o pinturas artísticas; las ciencias y artes aplicadas e industriales, (procedentes de la Imprenta Monrocq. París,[1] 47 x 58.8cm). Las láminas son de editoriales españolas y europeas, la mayoría están en castellano y algunas en francés. Estuvieron concebidos para la enseñanza de lecciones de cosas que, por su método inductivo, se convirtieron en el paso preliminar para la enseñanza de las ciencias en la escuela elemental. Esos materiales circularon en exposiciones universales y museos, como los de tipo pedagógico y comercial, asociados a una red de empresas, científicos, viajeros, educadores reformistas, interesados en la presentación de códigos ordenadores de una naturaleza útil y en la estimación de la ciencia y de la técnica. Su variedad tipológica es amplia; son portátiles, itinerantes, exponen elementos naturales y artificiales, reforzando ideas sobre la educación de los sentidos y de las sensibilidades.
  • Fondo audiovisual, que contiene 893 películas de uso didáctico en formato super 8 (producidas por Movinter) y más de 100 películas que fueron utilizadas en los años 60 y 70 para la didáctica de diferentes materias, conservadas en formato original de acetato (de 16 mm) y que convendría ser digitalizado debido a su peligrosidad, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Francia y España (Movinter Madrid, Guild Sound & Vision ltd, Woodston House, McGraw-Hill Book Co., National film board of Canada Montreal, entre otras).
  • Fonoteca. Comprende un fondo de 400 casetes que recogen el testimonio de personas que fueron a la escuela en los años treinta y cuarenta del siglo pasado.
  • Aparatos de uso del cine en la escuela: 3 máquinas de cine de diversos tipos, 2 linternas mágicas, de principios del siglo veinte, así como una pequeña colección de transparencias grabadas en vidrio. Estas últimas, fueron precursoras del cine. Se trata de una cámara oscura que recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso.
  • Materiales didácticos de algunos sistemas de enseñanza, entre los cuales destacamos los dones de Fröbel, materiales del método Montessori, así como cuadernos y objetos pertenecientes a la pedagogía Waldorf. Existen también algunos recursos didácticos para la enseñanza de diversas materias, Lenguaje, Aritmética, Ciencias, etc, como por ejemplo, los puzzles o juegos didácticos para hacer más atractiva la enseñanza fabricados en los años 30 y 40. Dado el valor patrimonial de estos materiales son seleccionados para formar parte de varias exposiciones organizadas por la UCM (Museos para el conocimiento. 90 años, en el año 2017. Espacio expositivo del C arte C: https://eventos.ucm.es/13644/detail/museos-para-el-conocimiento.html?private=de708d92429eca6268b3) y del Ayuntamiento de Madrid: Madrid, ciudad educadora, 1898-1938. Museo de la Ciudad, 2019: https://madridcultura.es/evento/29899/madrid-ciudad-educadora-1898-1938-memoria-de-la-escuela-publica.