3. Fondo Romero Marín

El Fondo Romero Marín se compone por un conjunto de Memorias o trabajos de fin de curso de las prácticas de Pedagogía, que realizaron los alumnos durante las décadas de los años 50, 60 y principios de los 70. Cuenta con casi unos 900 trabajos monográficos de pedagogía general o memorias de fin de curso, que realizaron los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, pertenecientes a la Sección de Pedagogía entre 1950 y 1975, a petición del profesor Catedrático de “Pedagogía General y Racional” de dicha Sección Anselmo Romero Marín, nombrado como Catedrático el 22 de marzo de 1949, BOE 8 de abril.

Los estudiantes procedían de distintos lugares de la geografía española, y se les pedía realizar un trabajo sobre una realidad educativa, en algunos casos vinculada a su actividad laboral, dado que una parte del alumnado ya ejercía profesionalmente en el ámbito educativo. En tal sentido, las memorias ofrecen estudios sobre distintos ámbitos de la enseñanza y diversos niveles educativos, así como de distintas zonas geográficas, tipos de población estudiantil, y de temáticas complejas como el analfabetismo, la pobreza, la educación especial, la educación de las mujeres, la enseñanza privada, la enseñanza pública, las escuelas rurales, las escuelas urbanas, la formación profesional, etc. Este patrimonio histórico-educativo se amplía con una variada y rica documentación educativa que va desde estadísticas, datos geográficos, pruebas diagnósticas hasta un fondo fotográfico que abre una ventana privilegiada a la práctica educativa de aquellos años. Por todo ello, se puede afirmar que el Fondo Romero Marín posee un gran valor etnográfico.