4. Colección Pedagógico Textil

El 29 de marzo de 1941 se publica el decreto de abolición del Museo Pedagógico Nacional pasando sus fondos a integrar el Instituto San José de Calasanz de Pedagogía (1941 – 1974). En ese momento se hace cargo de la colección de encajes y bordados Doña Maravillas Segura Lacomba, publicando un catálogo sobre Bordados Populares Españoles en Madrid, en el año 1949.

Desde diciembre de 1974 hasta 1992, los fondos textiles pasan al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) situado en el campus de Somosaguas, donde son inventariados y se publica el catálogo de la colección en 1994, editado por el Consejo Social de la UCM: Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid. La autora de los textos de este catálogo fue María Ángeles González Mena y fue coordinado por Julia Irigoyen de la Rasilla. Es un ejemplar doble, un volumen con textos e imágenes y un segundo con el inventario y otros datos técnicos. Este catálogo es muy apreciado entre los estudiosos de los textiles.

Entre 1997 y 2013 la colección estuvo ubicada en la actual Facultad de Ciencias de la Documentación. Más tarde y tras pasar unos años como almacén visitable en el c arte c (Centro de Arte Complutense), se trasladó a la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, donde se conserva actualmente.

La Colección Pedagógico Textil, reúne aproximadamente 6000 piezas de índole textil, ajuar, indumentaria, juguetes, complementos y fotografías. Es básicamente una colección de encajes y bordados reunidos con el objetivo de servir de ejemplo de cómo se realizaban estos trabajos.

La colección se divide en:

• Ajuar e indumentaria popular, ritual y civil.
  • Bordado, piezas bordadas, muestras y dechados.
  • Encaje piezas de encaje o con encaje y muestras.
  • Tejidos tanto los constitutivos de las piezas como muestras para poder estudiar los diferentes ligamentos.
  • Muñecos vestidos con trajes populares, y otros juegos y juguetes relacionados con el textil.
  • Complementos de indumentaria (zapatos, cintas, joyería, botones...) elementos de trabajo, útiles para el bordado o el encaje.
  • Fotografías (colección Laurent, siglo XVIII), positivos y placas de principio de siglo XX y positivos de los años 40 y 50 del siglo XX (esta colección de fotografías se encuentra actualmente en la Biblioteca Histórica Valdecilla).

Otras piezas y materiales relacionados con el mundo textil.

Existe un catálogo de la “Colección Pedagógico Textil de la Universidad Complutense de Madrid” editado por el Consejo Social de la UCM en 1994, la autora de los textos es doña María Ángeles González Mena y fue coordinado por doña Julia Irigoyen de la Rasilla. Es un ejemplar doble, un volumen con textos e imágenes y un segundo con el inventario y otros datos técnicos. Este catálogo es muy apreciado entre los estudiosos de los textiles.

La colección está abierta al público, colaborando en diversas actividades académicas-científicas. Así participó en varias exposiciones (https://www.fundacionginer.org/expocossio/publicaciones.html) y es objeto de estudio e investigación.