Competencias y objetivos
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social tiene como objetivos:
- Proporcionar una base sólida de conocimientos avanzados en Pedagogía Social que permita a los alumnos desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para proseguir su formación científica e investigadora, así como potenciar y realizar la aplicación de los conocimientos adquiridos a la experiencia educativa.
- Desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y éticas para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en distintos entornos socioculturales.
- Potenciar en los estudiantes una reflexión y toma de decisiones adecuada respecto de los retos sociales que se le presenten, partiendo de la comprensión de los datos y la información disponible.
- Propiciar un marco de análisis y reflexión crítica que contribuya a mejorar la cualificación profesional en los diferentes ámbitos de la Educación Social.
- Dominar los métodos, técnicas y recursos de investigación, tanto de la investigación básica como de la aplicada, para desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la educación no formal.
- Fomentar el interés por la formación continua, principio esencial de la acción socioeducativa del Educador Social en una sociedad en permanente cambio, en la que surgen continuamente nuevas necesidades individuales y colectivas a lo largo de todo el ciclo vital.
- Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes de cooperación entre investigadores, profesionales e instituciones del campo de la educación social.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social garantiza las competencias básicas recogidas en el RD1393/2007:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- CG 1 Demostrarán una comprensión sistemática del debate pedagógico contemporáneo relativo a la calidad educativa y su evaluación en contextos de diversidad sociocultural, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CG 2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
- CG 3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
- CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
- CG 5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
- CG 6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
- CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
- CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Demostrarán conocimiento suficiente de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde la Teoría y la Historia de la Educación.
- CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
- CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
- CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
- CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
- CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
- CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
- CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
- CE9 Diseñarán recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa de las Ciencias Sociales en los diversos niveles educativos.
- CE10 Aprenderán a incorporar el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas.
- CE11 Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos.
- CE12 Profundizarán en las aplicaciones de la investigación en Educación Física y en Educación Musical en Pedagogía.
- CE13 Adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la Educación Física y de la Educación Musical en Pedagogía
- CE14 - Conocerán los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de las Ciencias.
- CE15 - Se familiarizarán con el diseño, desarrollo y evaluación de las investigaciones educativas sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
- CE16 Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
- CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
- CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
- CE19 Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno.
- CE20 Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT 1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
- CT 2 Trabajarán en equipo.
- CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
- CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
- CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
- CT 6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.