Estructura del Plan
Estructura del Plan
El plan de estudios del Máster Universitario en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizajeoferta materias por un total de 60 créditos ECTS siendo 36 de carácter obligatorio y 12 a elegir de una oferta de 36 créditos. Para completar los 60 créditos del máster el estudiante deberá realizar 6 créditos correspondientes al Practicumy 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM).
Tipo de materia |
Créditos |
Fundamental / obligatoria |
24 |
Aplicada / mixta |
12 obligatorios + 12 a elegir entre 36 ofertados |
Practicum |
6 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
Créditos totales |
60 |
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
MÓDULOS |
|||||
I. FUNDAMENTAL |
II. APLICADO |
III. TFM |
|||
24 créditos ECTS |
12 créditos ECTS (obligatorios) + 12 créditos ECTS (optativos) + 6 créditos ECTS (practicum) |
6 créditos ECTS (obligatorios) |
|||
MATERIAS |
MATERIAS |
MATERIAS |
|||
1. Bases teóricas de la Atención Temprana
|
1er. semestre |
2. Intervención en Atención Temprana
|
1er. y 2º semestre |
4. Trabajo fin de máster |
|
|
3. Practicum |
2. trimestre |
2º. trimestre |
Las enseñanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, son incorporadas de manera transversal en las materias del Máster, y de manera intensiva en los contenidos relacionados con la organización, tendencias y modalidades de la atención temprana, la psicopatología de la primera infancia, la intervención temprana en situaciones de riesgo, la pedagogía hospitalaria, o los programas de intervención familiar.
GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS
I. MÓDULO FUNDAMENTAL
CRÉDITOS ECTS: 24
CARÁCTER: OBLIGATORIO
MATERIA 1: BASES TEÓRICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
CONTENIDOS |
TIPO |
Nº DE CRÉDITOS ECTS |
1.1. NEUROCIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA |
OBL |
6 |
1.2. LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS
|
OBL |
6 |
1.3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
|
OBL |
6 |
1.4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA |
OBL |
6 |
II. MÓDULO APLICADO:
CREDITOS: 12 (obligatorios) + 12 (optativos)
CARÁCTER: OBLIGATORIO y OPTATIVO
MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
MATERIAS (OBLIGATORIAS):
CONTENIDOS |
TIPO |
Nº DE CRÉDITOS ECTS |
2.1. VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA
|
OBL |
6 |
2.2. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS DE RIESGO: BIOLÓGICO, SOCIO-AMBIENTAL, FAMILIA Y ESCUELA.
|
OBL |
6 |
|
|
12 |
MATERIAS (OPTATIVAS):
CONTENIDOS |
Nº DE CRÉDITOS ECTS |
2.3. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES COGNITIVAS Y DE LA COMUNICACIÓN.
|
6 |
2.4. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FISICAS, MOTORAS Y SENSORIALES.
|
6 |
2.5. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO. |
6 |
2.6. PSICOMOTRICIDAD Y MUSICOTERAPIA EN LA ETAPA 0-6 AÑOS.
|
6 |
2.7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y EDUCACION PARA LA SALUD. |
6 |
2.8. INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA. |
6 |