Estructura del Plan

Estructura del Plan

El plan de estudios del Máster Universitario en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizajeoferta materias por un total de 60 créditos ECTS siendo 36 de carácter obligatorio y 12 a elegir de una oferta de 36 créditos. Para completar los 60 créditos del máster el estudiante deberá realizar 6 créditos correspondientes al Practicumy  6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM).

Tipo de materia

Créditos

Fundamental / obligatoria

24

Aplicada / mixta

 12 obligatorios + 12 a elegir entre 36 ofertados

Practicum

6

Trabajo Fin de Máster

6

Créditos totales

60

 

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

 

MÓDULOS

I. FUNDAMENTAL

II. APLICADO

III. TFM

24 créditos ECTS

12 créditos ECTS (obligatorios) +

12 créditos ECTS (optativos) +

  6 créditos ECTS (practicum)

6 créditos ECTS (obligatorios)

MATERIAS

MATERIAS

MATERIAS

1. Bases teóricas de la Atención Temprana

 

 

 

 

 

 

1er. semestre

 

 

2. Intervención en Atención Temprana

 

1er.  y 2º semestre

4. Trabajo fin de máster

 

 

 

3. Practicum

2. trimestre

2º. trimestre

Las enseñanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, son incorporadas de manera transversal en las materias del Máster, y de manera intensiva en los contenidos relacionados con la organización, tendencias y modalidades de la atención temprana, la psicopatología de la primera infancia, la intervención temprana en situaciones de riesgo, la pedagogía hospitalaria, o los programas de intervención familiar.

 

 GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS

 

I. MÓDULO FUNDAMENTAL

CRÉDITOS ECTS: 24

CARÁCTER: OBLIGATORIO

 

MATERIA 1: BASES TEÓRICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

CONTENIDOS

TIPO

Nº DE CRÉDITOS

ECTS

1.1. NEUROCIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

OBL

6

1.2. LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS

 

OBL

6

1.3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

OBL

6

1.4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA

OBL

6

  

II. MÓDULO APLICADO: 

CREDITOS: 12 (obligatorios) + 12 (optativos)

CARÁCTER: OBLIGATORIO y OPTATIVO

 

MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

 

MATERIAS (OBLIGATORIAS):

 

CONTENIDOS

TIPO

Nº DE CRÉDITOS

ECTS

2.1. VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

OBL

6

2.2. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS DE RIESGO: BIOLÓGICO, SOCIO-AMBIENTAL, FAMILIA Y ESCUELA.

 

OBL

6

 

 

12

 

MATERIAS (OPTATIVAS):

 

CONTENIDOS

Nº DE CRÉDITOS

ECTS

2.3. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES COGNITIVAS  Y DE LA COMUNICACIÓN.

 

 

6

2.4. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FISICAS, MOTORAS Y SENSORIALES.

 

 

6

2.5. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO.

6

2.6. PSICOMOTRICIDAD Y MUSICOTERAPIA EN LA ETAPA 0-6 AÑOS.

 

 

6

2.7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y EDUCACION PARA LA SALUD.

6

2.8. INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS  EN ATENCIÓN TEMPRANA.

 

6