Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS I - 800327
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
Específicas
CE2. Conocer los recursos gráficos como medio de expresión-comunicación
CE3. Conocer las técnicas y los procesos de los medios y materiales plásticos
CE4. Conocer y manejar recursos plásticos en sus aplicaciones didácticas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo,
pintura, escultura, grabado y estampación. Las técnicas en la
escuela: materiales e instrumentos; métodos y procesos. Planteamientos
estéticos y poéticas de las diferentes técnicas. Procedimientos artísticos en la escuela: actividades, métodos y recursos didácticos.
Requisitos
Objetivos
Conocer los fundamentos de los procedimientos y las técnicas artísticas como medio de expresión. Desarrollar las capacidades de expresión y creación con los medios y técnicas. Conocer las técnicas mas apropiadas en la escuela. Adquirir los métodos y recursos didácticos para la enseñanza de las técnicas y procedimientos en la escuela. Desarrollar habilidades y aptitudes en el manejo de las técnicas y procedimientos.
Contenido
Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión: dibujo,
pintura, escultura, grabado, estampación, espaciales, corporales y audiovisuales.
Las técnicas en la escuela:
materiales e instrumentos, métodos y procesos.
Procedimientos artísticos en la escuela: actividades,
métodos y recursos didácticos.
Evaluación
Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller) 40% de la calificación
En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.
Trabajo personal del estudiante (proyectos) 50% de la calificación
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente aunque supervisado en las tutorïas.
Exposición de trabajos (de los proyectos) 10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante se realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados
*El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final
Bibliografía
CATAFAL, Jordi (2018). El grabado. Parramón. Barcelona
DAVIES, LANCASTER y SCOTT (1984): Pintar y dibujar, CEAC, Barcelona.
DOERNER, Max (2001). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte. Barcelona
HAYES, C. (1980): Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales, Blume, Madrid.
LOWENFELD, V y BRITTAIN, L.W. (2008): Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Síntesis. Madrid
PEDROLA i FONT (2013). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel. Barceloa.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 13:30 - 15:00 | 1603 - AULA PLASTICA | MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 1603 - AULA PLASTICA | MARIA JOSEFA OLLERO ALAMEDA | ||
Grupo B | 13/02/2023 - 12/05/2023 | MARTES 15:00 - 17:00 | 1604 - AULA PLASTICA | MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 1604 - AULA PLASTICA | MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ |