Educación Especial

Máster. Curso 2022/2023.

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL - 607056

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida.

- Profundizar en el conocimiento de las disciplinas cientifícas y técnicas en las que se basala acción profesional en educación-
Transversales
- Conocer la dimensión pedagógica de la intervención con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas. el trabajo coorperativo y responsabilidad individual
- Dominar estrategias de la comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impagto social y educativo de las lenguas audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergenaracionales, multicultural e interculturalidad, discriminación o inclusión social y desarrollo sostenible
- valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para el trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la interpretación y la evaluación
- Conocer e utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional
- Adquirir un sentido ético de la profesión
Específicas
- Conocer los diversos síndromes y patologías psicológicas y comprender su implicación en los procesos educativos.

- Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas

- Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales mdificultades relacionadas con el apredizaje

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición por parte del profesor del contenido de los temas. Esta exposición se fundamenta en un texto basico referido en la bibliografia. Y señalado por el profesor-
Clases prácticas
Casos clínicos mediante la presentacion de una historia clínica, en la que se expone la anamnesis, antecedentes familiares Pruebas de laboratorio y diagnostico diferencial en el que participaran los alumnos
Trabajos de campo
No existe
Prácticas clínicas
Visualizaciones de video-problema.
Seminarios .
Exposiciones
Laboratorios
Investigaciones
Exposiciones
Exposicion en grupo de 4 alumnos con la seleccion de 4 articulos de revistas de impacto
Presentaciones
El Trabajo de grupo
Otras actividades
Seminarios
TOTAL

1-Sesiones teoricas

2-Sesiones practicas
Comentarios de casos clínicos
Visualización de video-problema
Discusion de los casos
Ejercicios de clase


Presenciales

2,25

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Este Máster de Educación Especial, responde de manera eficaz a las demandas que plantean los alumnos con diversidad funcional.

Ayuda a detectar, las Necesidades Específicas del Apoyo Educativo (NEAE), con el fin de alcanzar su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional de los niños a través de metodologías que garanticen su mejor inclusión en las aulas

Detectar y evaluar las diferentes tipologías de NEAE:

Discapacidad intelectual y alteraciones cognitivas-déficit de atención.

Discapacidades sensoriales.

Trastornos generalizados del desarrollo.

Trastorno del espectro autista.

Sobredotación intelectual de niños con altas capacidad,


Requisitos

Pueden optar a este Máster :
Graduado/a en Educación Infantil.
Graduado/a en Educación Primaria.
Graduado/a en Psicología.
Licenciado/a o Grado en Pedagogía
Licenciado/a o Grado en Psicopedagogía
Graduados/as en Educación Social.
Graduado/a en Logopedía

Objetivos

La asignatura, esta dirigida a los estudiantes del Máster investigación clínica de la Educación Especial, pertenece al área del conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento.

El objetivo fundamental de las asignaturas de Área de la Personalidad, consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los 

principales trastornos del comportamiento humano.

Al mismo tiempo, trata de introducir al estudiante en los análisis de los casos clinicos que tengan la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos. a nivel teórico, con la compleja 

realidad del proceso psicopatologico a lo largo del ciclo vital del ser humano.


Se profundizara en materias como la discapacidad cognitiva, sensorial o motora

Descubrir las bases neuropsicológicas del aprendizaje.

Se formara en la intervención  neuropsicológica para las discapacidade4s y los trastornos.

Y se trabajara con metodologias educativas innovadoras.


Contenido

Tema 1-  Necesidades  Especificas de Apoyo Escolar.


Tema 2-  Discapacidad Intelectual.


Tema 3 -Déficit de Atención


Tema 4- Déficits auditivo


tema 5- Alumnos con déficits  visuales


Tema 6- Alumnos con deficts motores.


Tema  7- Trastorno del Espectro Autistas.


Tema 8- Procesos y dificultades  de la lectoescritura


Tema 9- Altas capacidades


Tema 10- Atención a la diversidad 


Tema 11- Neuroeducación 



Evaluación

Iniciativa y participación en el aula, asistencia puntualidad y seguimiento en las tutorias 10%
Realizacion de los trabajos practicos grupales y exposicion 40%
Prueba final 50%

Bibliografía

Álvarez-Perez L,Gonzalez-Pienda J.A.,Nuñez- Perez JC,Soler-Vázquez E. (1999)Intervención psicopedagogica.

American Psychiatria Associacion (2014) DSM5 Manual de dignostico y estadistico de los Trastornos mentales Editorial Médica Panamericana

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 17:00 - 18:301524 - GIRATORIAS