Educación Especial

Máster. Curso 2022/2023.

PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607061

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Transversales
CT 1. Elaboración y defensa de informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajo en equipo.
CT 3. Demostración de la capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquisición de compromiso ético.
CT 5. Comunición de resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Motivación por la investigación científica
Específicas
CE2.- Identificar (Identificarán) posibles barreras para el acceso al currículo, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE3.- Conocer (Conocerán) los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE4.- Adquirir (Adquirirán) destrezas para diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición, por parte del profesor, de los temas generales del programa mediante una metodología interactiva que ayude a la reflexión y a la fundamentación de las bases teóricas.
Material complementario (artículos, guías, documentos, capítulos de libros, vídeos) en el Campus Virtual
Clases prácticas
Presentación de casos clínicos (análisis y discusión)
Visualización de vídeos sobre temas específicos del programa para el análisis y discusión.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio sistemático de las alteraciones de las funciones psíquicas, análisis fenomenológico de los síntomas, revisión de los criterios diagnósticos de los principales trastornos psíquicos (ansiedad, trastornos afectivos, obsesivo-compulsivos, psicóticos y de la personalidad. 

Modelos y técnicas de intervención; introducción a los trastornos comórbidos y sintomatología de las principales funciones desadaptadas con referencia al ámbito de la Educación Especial

 


 

Requisitos

Conocimientos de psicología clínica, neuropsicología y fundamentos de la Educación Especial.

Objetivos

Identificar la psicopatología específica, conocer las pautas de intervención y elaborar programas personalizados.
Adquirir unas sólidas bases de psicopatología para poder trabajar de forma integrada en equipos multidisciplinares y aplicar estrategias y programas de evaluación e intervención en el ámbito de la Educación Especial.
Desarrollar aptitudes críticas y de investigación en la intervención educativa en personas con necesidades educativas especiales.

Contenido

1. Psicopatología y Educación Especial: conceptos, normalidad y patología; categoría y dimensión; modelos y relaciones.
2. Ansiedad: concepto; manifestaciones clínicas, tipos de trastornos; etiopatogenia; intervenciión; relaciones con la EE.
3. Psicopatología de la afectividad: conceptos básicos; etiopatogenia; tipos de tratornos; intervención en EE.
4. Trastorno Obesivo-Compulsivo: criterios diagnósticos; etiopatogenia; diagnósticos diferenciales; intervención; implicaciones en la EE.
5. Trastornos psicóticos: manifestaciones clínicas; tipos de trastornos; etiopatogenia; intervención; relaciones con la EE.
6. Trastornos de personalidad: criterios de diagnósticos; tipos de trastornos; orientaciones terapéuticas; implicaciones en EE.

Evaluación

Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría
Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos
Prueba final (modalidad preguntas cortas-definiciones).


Bibliografía

Álvarez-Romero, M y García-Villamisar, D (2007) Síndrome del perfeccionista, el anancástico. Madrid: Almuzara
Arco Tirado, J., & Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).; Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales.. Madrid: Ed .Panaamericana
Botías , F., Higueras, A., y Sánchez, J. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer España.
Caballo, V. y Simón, M. (2007). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente : Trastornos específicos (Psicología). Madrid: Pirámide.
Cabanyes, J y Monge,MA (2010). La salud mental y sus cuidados. Pamplona: Eunsa
Cabanyes J. (2012). La salud mental en el mundo de hoy. Eunsa, 2012 Pamplona: Eunsa
CIE-10 (1992). Trastornos mentales y de comportamiento. Madrid. Meditor
Barrio, V. del. (2008). Tratando-- depresión infantil (Ser. Recursos terapéuticos). Pirámide.
Freedman AM, Kaplan HI y Sadock BJ (2003). Tratado de psiquiatría. Salvat
Millon, T., & Davis, R. D. (2004). Trastornos de la personalidad : más allá del Dsm-IV (reimp). Barcelona: Masson.
Polaino Lorente, A. (1997) Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.
Polaino Lorente, A (1998) . El impacto del niño autista en la familia. Ed. Rialp.
Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F. y Hernández-Torrado, G. (Coordinadores) (2016). Fundamentos de Psicopatología (iBook). Madrid: Biblioteca de Salud Mental.
Rodriguez Sacristan, J. (1998). Psicopatología del niño y del adolescente (2ª ed.). Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Rodriguez Sacristan, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:00 - 19:001524 - GIRATORIASMARÍA ÁLVAREZ COUTO