Educación Especial

Máster. Curso 2022/2023.

TECNOLOGÍAS DE APOYO Y TIC EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607064

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Específicas
CE2 - Identificar limitaciones y barreras que dificulten el acceso al currículo y a la participación del alumnado, para implementar actuaciones eficaces.
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula y de acuerdo a las características del centro y los servicios de apoyo.
CE6.- Diseñar investigaciones para valorar la eficacia y las implicaciones transversales de diferentes respuestas educativas ante los problemas derivados de la atención a la diversidad.
CE9.- Identificar las ayudas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y promueven el trabajo autónomo del alumnado, actuando como soportes de la tarea educativa.
CE10.- Seleccionar las herramientas y estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promueva la adaptación, la autoregulación del comportamiento la estabilidad emocional del alumnado.
CE11.- Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
CE12.- Integrar el conocimiento de los resultados de las investigaciones en neuropsicología en la intervención educativa con estudiantes con necesidades especiales.
CE13.- Delimitar ámbitos prioritarios de actuación y para recabar los apoyos requeridos para promover el aprendizaje significativo y relevante sea cual sea el ámbito de intervención.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%

Clases prácticas
50 %
Presentaciones
10%
Otras actividades
15%
Conferencias invitadas, debates, trabajos en parejas y pequeño grupo participación en actividades on-line (foros, wikis, videoconferencias)
TOTAL
100%

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de los usos y posibilidades de la utilización de ayudas técnicas y recursos digitales en la intervención educativa con personas con necesidades especiales.

Requisitos

Conocimientos de informática a nivel de usuario
Lectura de documentos en inglés

Objetivos

  • Conocer algunas perspectivas actuales para la intervención educativa con recursos digitales para las personas con necesidades especiales.
  •  Indagar sobre los recursos y materiales digitales existentes para la intervención educativa con personas con necesidades especiales.
  • Identificar recursos de interés y posibles usos de los recursos digitales en la intervención con personas con necesidades especiales.
  • Investigar las aportaciones, limitaciones  y formas de uso de algunos recursos digitales y de los servicios que de ellos se derivan como potencial en diferentes contextos educativos.
  • Diseñar materiales didácticos accesibles para la intervención educativa con personas con necesidades especiales.

Contenido

  1. Educar en la sociedad de la información. El rol de la escuela, del profesor, del alumno y de la familia.
  2.  Las TIC y la Educación Inclusiva.
  3. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Aplicación de las pautas DUA en el currículo.
  4. Tecnologías y atención a la diversidad. Ayudas técnicas y programas multimedia en la atención a las personas con necesidades especiales.
  5. El uso de TIC para la creación de materiales curriculares (multimedia, Web, pizarra digital).
  6. Materiales multimedia. Fuentes de recursos. 
  7. Los medios de comunicación como recurso didáctico (TV, cine, prensa, radio, etc.).

Evaluación

Para la evaluación continua y global de la asignatura se requiere la asistencia obligatoria del alumnado a las sesiones del aula, así como de una disposición atenta y comprometida en las mismas. Para completar la evaluación, en los casos necesarios, se realizarán pruebas escritas al finalizar la asignatura.
La calificación final del alumno resultará de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los siguientes apartados, siendo imprescindible superar todos y cada uno de ellos:
• Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría.
• Actividades teórico prácticas en clase, en tutorías, en el centro,…: recensiones, exposiciones, ensayos, informes de investigación, reflexiones de las sesiones,… tomando como referencia para la evaluación el carácter completo, ampliado, crítico y proyectivo.
• Trabajo final, dossier y/o prueba de evaluación escrita (objetiva, descriptiva, etc.), y/o trabajo (aplicado a la resolución de caso, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.

Bibliografía

• Azorín, C. M. (2012): Los edublogs como plataformas inclusivas: una propuesta didáctica para todos. En Actas del Congreso TenoNEEt. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/cazorin2.pdf
• Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Bruselas: European Schoolnet.
• Cabero, J., Fernández, J.M. & Córdoba, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 157-176. doi: 10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
• C.N.R.E.E. (1991): Recursos materiales para alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones. Madrid, M.E.C.
• Molina, M.C.; Pérez, A. & Antiñolo, J.L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de infantil y primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1-23. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/pdf/Edutece_n41_Molina_Perez_Antinolo.pdf
• Suriá, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad, Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 15, 2. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25925/1/2011_Suria_Profesorado.pdf
• UNESCO (2013). Opening New Avenues for Empowerment ICTs to Access Information and Knowledge for Persons with Disabilities. UNESCO, París

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 18:30 - 20:002532 - GIRATORIASANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
LAURA FERNANDEZ RODRIGO
MARIA DEL CARMEN SABAN VERA
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MELANI PENNA TOSSO
MIÉRCOLES 18:30 - 20:001524 - GIRATORIASANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
LAURA FERNANDEZ RODRIGO
MARIA DEL CARMEN SABAN VERA
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MELANI PENNA TOSSO