Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 800283
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Modelos, enfoques y técnicas de orientación en educación. La tutoría en educación: funciones, estrategias, planificación, intervención y recursos.
Requisitos
Objetivos
Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial
Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.
Contenido
1. Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española.
2. Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones.
3. Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia y resolución de conflictos), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT - POAP - PAD - Plan de convivencia -Programas de intervención: revisión y análisis.
4. Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial.
Evaluación
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico
Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo.
Criterios de calificación orientativos: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40 al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje, del 25 al 50% y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.
Bibliografía
Bisquerra, R. (coord.) (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0401 - GIRATORIAS | SARA SERRANO DIAZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 0401 - GIRATORIAS | SARA SERRANO DIAZ | ||
Grupo M2 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | DEBORA MORENO JUSDADO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1401 - PUPITRES | DEBORA MORENO JUSDADO | ||
Grupo M3 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | LUIS AYMA GONZALEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0203 - PALAS VERDES | LUIS AYMA GONZALEZ | ||
Grupo T6 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 2301 - PUPITRES | OSCAR GARCIA GAITERO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 2301 - PUPITRES | OSCAR GARCIA GAITERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | SARA SERRANO DIAZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO |
Grupo M2-2 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO |
Grupo M3-1 | - | - | - | LUIS AYMA GONZALEZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | LUIS AYMA GONZALEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | OSCAR GARCIA GAITERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | OSCAR GARCIA GAITERO |