Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA - 800293
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
-Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 años.
-Conocer los instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los estudiantes con trastornos y dificultades de aprendizaje. -Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y para la elaboración de los trabajos de investigación.
Contenido
1. El niño con trastornos y dificultades de aprendizaje en la infancia: la familia y la escuela.
2. El cerebro en desarrollo: la plasticidad cerebral.
3. Identificación e intervención educativa en:
3.1. Trastornos del neurodesarrollo: a) Discapacidad Intelectual; b) Trastorno de la comunicación; c) Trastorno del Espectro Autista; d) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; e) Trastornos específicos de aprendizaje.
3.2. Dificultades sensoriales y motrices.
3.3. Alta capacidad intelectual.
Evaluación
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Bibliografía
trastornos mentales, versión quinta, texto revisado. Panamericana.
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a
través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por
preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de
http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., y Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años.
Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., y Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del
desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Ezpeleta, L., y Toro, J. (Coords). (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
Fiuza, M. J. y Fernández, M. P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del
desarrollo. Pirámide.
Lavigne-Cerván, R. et al. (2023). Los trastornos del neurodesarrollo: una propuesta de
trabajo desde el aula. Pirámide.
López, M. D., y Polo, M. T. (Coords). (2021). Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta
de Andalucía. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-
1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | MONICA PINILLOS RIBALDA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1524 - GIRATORIAS | MONICA PINILLOS RIBALDA | ||
Grupo M2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | 2307 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 2307 - PUPITRES | MONICA PINILLOS RIBALDA | ||
Grupo M3 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | JAVIER GARCIA ALBA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1525 - GIRATORIAS | JAVIER GARCIA ALBA | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 3301 - PUPITRES | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M2-1 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M2-2 | - | - | - | MONICA PINILLOS RIBALDA |
Grupo M3-1 | - | - | - | JAVIER GARCIA ALBA |
Grupo M3-2 | - | - | - | JAVIER GARCIA ALBA |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |