Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL - 800301
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM13.1.1 Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CM13.2.1. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CM13.2.1. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
TOTAL
1.8 créditos (45 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
6
Breve descriptor:
Contenidos, recursos metodológicos y materiales para el conocimiento de los aspectos de Física, Química, Geología y Biología del Medio Natural.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros los fundamentos científicos y didácticos necesarios para enseñar los diseños y desarrollos curriculares de Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil.
Contenido
1.-Los procesos científicos en el medio escolar.
2.-El Conocimiento del Medio Físico (aspectos físicos, químicos y geológicos) y su tratamiento en la escuela.
3.-El Conocimiento del Medio Biológico y su tratamiento en la escuela.
4.- Desarrollo sostenible y su tratamiento en la escuela
2.-El Conocimiento del Medio Físico (aspectos físicos, químicos y geológicos) y su tratamiento en la escuela.
3.-El Conocimiento del Medio Biológico y su tratamiento en la escuela.
4.- Desarrollo sostenible y su tratamiento en la escuela
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de prácticas y/o trabajos (40%)
Nota: Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de prácticas y/o trabajos (40%)
Nota: Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.
Bibliografía
- BROWN, S.E. (1993). Experimentos de ciencias en educación infantil. ED. Narcea, Madrid.
- CAÑAL, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Ed. Graó, Barcelona.
- DEL CARMEN, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
- GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- KAMII, C. Y DEVRIER, R. (1989). El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría de Piaget. Ed. Siglo XXI, Méjico.
- MARÍN, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- VEGA, S. (2006).Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.
- CAÑAL, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Ed. Graó, Barcelona.
- DEL CARMEN, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
- GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- KAMII, C. Y DEVRIER, R. (1989). El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría de Piaget. Ed. Siglo XXI, Méjico.
- MARÍN, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- VEGA, S. (2006).Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 12/02/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 09:30 - 12:30 | 4401 - PUPITRES | ANA CANO ORTIZ EUGENIA GARCIA GARCIA |
VIERNES 09:30 - 11:30 | 4401 - PUPITRES | ANA CANO ORTIZ EUGENIA GARCIA GARCIA | ||
Grupo M2 | 12/02/2024 - 10/05/2024 | MARTES 09:30 - 11:30 | 1302 - PUPITRES | PATRICIA MARTIN PUIG VANESSA ORTEGA QUEVEDO |
JUEVES 08:30 - 11:30 | 1302 - PUPITRES | PATRICIA MARTIN PUIG VANESSA ORTEGA QUEVEDO | ||
Grupo M3 | 12/02/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 4301 - PUPITRES | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ |
JUEVES 09:30 - 12:30 | 4301 - PUPITRES | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ | ||
Grupo T6 | 12/02/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI | ||
VIERNES 18:30 - 20:00 | 1526 - GIRATORIAS | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANA CANO ORTIZ EUGENIA GARCIA GARCIA |
Grupo M1-2 | - | - | - | EUGENIA GARCIA GARCIA |
Grupo M2-1 | - | - | - | PATRICIA MARTIN PUIG |
Grupo M2-2 | - | - | - | PATRICIA MARTIN PUIG |
Grupo M3-1 | - | - | - | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | OMID FESHARAKI TABATABAEI |
Grupo T6-2 | - | - | - | OMID FESHARAKI TABATABAEI |