Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
AGROECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL - 806088
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de las Ciencias Experimentales.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM13.1.1 Conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación
CM13.2.1 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación
CM13.2.1 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 10 % (4.5horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas con el grupo completo: 80 % (36 horas)
Otras actividades
Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros/as maestros/as una formación de calidad en agroecología y sostenibilidad mediante metodologías activas que les permita construir un conocimiento profesional para desarrollar el currículo escolar de Educación Infantil. Proporcionar secuencias de trabajo para obtener el mayor rendimiento didáctico del huerto escolar en el marco de la Educación para la Sostenibilidad.
Contenido
- Experimentación y conservación de la fauna y flora del entorno
- -Uso eficiente de los recursos naturales y su traslado al funcionamiento del centro educativo (ecoauditoría).
- Uso del huerto escolar para el aprendizaje de las distintas competencias de la asignatura reflejadas en el currículo escolar de Educación Infantil.
Evaluación
Se valorarás la adquisición de competencias de la materia mediante realización de trabajos y exposiciones
Nota: Para aprobar la asignatura la asistencia a las clases es obligatoria
Nota: Para aprobar la asignatura la asistencia a las clases es obligatoria
Bibliografía
- Gabriel Parra Nieto (coord.), Alejandro Gómez Gonçalves (coord.) 2021 El huerto educativo: recurso didáctico para trabajarlos objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinar. Ediciones Universidad de Salamanca.
- García E., Arillo M.A., Caballero M., Martín P., Reyero C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- Jiménez Aleixandre, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- Bueno, M. (2006). El huerto familiar ecológico. Ed. RBA Integral. Barcelona
- Marín, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- Vega, S. (2006). Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.
- Labrador, J; Altieri, M.A y colaboradores (2001) Agroecología y desarrollo. Ed. mundi-prensa.
- Gil, M. (1999). La agricultura en la escuela. Ed. Penthalon. Madrid.
- Del Carmen, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
- García E., Arillo M.A., Caballero M., Martín P., Reyero C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- Jiménez Aleixandre, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- Bueno, M. (2006). El huerto familiar ecológico. Ed. RBA Integral. Barcelona
- Marín, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- Vega, S. (2006). Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.
- Labrador, J; Altieri, M.A y colaboradores (2001) Agroecología y desarrollo. Ed. mundi-prensa.
- Gil, M. (1999). La agricultura en la escuela. Ed. Penthalon. Madrid.
- Del Carmen, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 13:30 - 15:00 | 1104 - LAB. BIOLOGIA | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ PATRICIA MARTIN PUIG |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 1104 - LAB. BIOLOGIA | ALBERTO MUÑOZ MUÑOZ PATRICIA MARTIN PUIG |