Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN - 800231
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GC 10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Específicas
CM 11.4.1 Identificar y analizar los factores sociales y antropológicos y su incidencia en la educación
social
social
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
- Estudio del concepto y de los aspectos fundamentales del comportamiento de las personas como seres sociales, desde la perspectiva de la educación: interacciones, atribuciones, expectativas, motivación, actitudes, estereotipos, prejuicios, discriminación, agresividad, liderazgo y maltrato.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Favorecer en los alumnos una correcta concepción de la Psicología Social de la Educación que les permita valorar críticamente sus aportaciones.
- Facilitar la adquisición de las dimensiones teórico-explicativa y aplicada de la disciplina.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares, a fin de poder abordar con rigor el estudio de las cuestiones socio-educativas.
- Analizar el proceso de ensenanza-aprendizaje, en el marco de las complejas relaciones sociales que influyen en él, y extraer conclusiones sobre el modo de intervención más válido.
- Enjuiciar críticamente los resultados de la investigación psicosociológica en el ámbito del proceso de ensenanza-aprendizaje.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal, social y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos y proyectos de intervención socio-educativa.
- Facilitar la adquisición de las dimensiones teórico-explicativa y aplicada de la disciplina.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares, a fin de poder abordar con rigor el estudio de las cuestiones socio-educativas.
- Analizar el proceso de ensenanza-aprendizaje, en el marco de las complejas relaciones sociales que influyen en él, y extraer conclusiones sobre el modo de intervención más válido.
- Enjuiciar críticamente los resultados de la investigación psicosociológica en el ámbito del proceso de ensenanza-aprendizaje.
- Valorar el trabajo en equipo como forma de desarrollo personal, social y académico.
- Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos y proyectos de intervención socio-educativa.
Contenido
1.- Introducción a la Psicología Social de la Educación.
2.- Las interacciones en el grupo.
3.- Cognición social y atribución.
4.- Expectativas del profesor y rendimiento. Efecto Pygmalion.
5.- Motivación y actitudes.
6.- Estereotipos, prejuicios y discriminación.
7.- Agresividad y resolución de conflictos.
8.- Liderazgo y toma de decisiones.
9.- Prevención del maltrato en el ámbito educativo.
Evaluación
Prueba escrita: 20%
Trabajos académicos, proyectos: 30%
Casos prácticos: 40%
Mapas conceptuales: 10%
* Al comienzo de curso, el profesorado concretará los porcentajes de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Trabajos académicos, proyectos: 30%
Casos prácticos: 40%
Mapas conceptuales: 10%
* Al comienzo de curso, el profesorado concretará los porcentajes de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
* BARON, R.A. y BYRNE, D. (1998). Psicología Social. Madrid: Prentice Hall.
* FRESNILLO POZA, V. (2005). Prevención del maltrato en el ámbito educativo. Madrid: IMMF. Consejería de Servicios Sociales.
* HOGG, M. y VAUGHAN, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* MOYA, M. y RODRÍGUEZ-BAILÓN, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
* MYERS, D. (2008). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.
* OVEJERO, A., MORALES, F. y YUBERO, S. (Coords.) (2018). Psicología Socia de la Educación. Algunas claves para entender la conducta humana. Barcelona: Editorial UOC.
* SMITH, E. y MACKIE, D. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* FRESNILLO POZA, V. (2005). Prevención del maltrato en el ámbito educativo. Madrid: IMMF. Consejería de Servicios Sociales.
* HOGG, M. y VAUGHAN, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
* MOYA, M. y RODRÍGUEZ-BAILÓN, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
* MYERS, D. (2008). Exploraciones de la Psicología Social. Madrid: McGraw Hill.
* OVEJERO, A., MORALES, F. y YUBERO, S. (Coords.) (2018). Psicología Socia de la Educación. Algunas claves para entender la conducta humana. Barcelona: Editorial UOC.
* SMITH, E. y MACKIE, D. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Otra información relevante
Otra bibliografía:
* CEMBRANOS, F. y MEDINA, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
* OVEJERO, A. (2010). Psicología Social. Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
* PAEZ, D. et al (2004). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.
* PASTOR, G. (2008). Conducta interpersonal: Psicología Social. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
* ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.
* CEMBRANOS, F. y MEDINA, J.A. (2003). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
* OVEJERO, A. (2010). Psicología Social. Algunas claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
* PAEZ, D. et al (2004). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson.
* PASTOR, G. (2008). Conducta interpersonal: Psicología Social. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
* ROSENTHAL, R. y JACOBSON, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | BASES DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | RAQUEL PEREZ LOPEZ | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:30 - 20:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 3407 - MESAS Y SILLAS INDIVIDUALES | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | RAQUEL PEREZ LOPEZ |