Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EDUCACIÓN PERMANENTE - 800234
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
Transversales
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM.11.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM.14.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM.14.4 Planificar y gestionar planes y programas de educación permanente.
CM. 16.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM.18.2 Aplicar proyectos y programas en el ámbito de la intervención socioeducativa y comunitaria
CM.19.2 Elaborar propuestas de acción en los diferentes ámbitos socioeducativos, entre ellos los que se relacionan con personas adultas.
CM.24.1 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
CM.25.1 Valorar la importancia del asesoramiento de expertos para diseñar y desarrollar planes y programas socioeducativos con eficacia
CM.14.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM.14.4 Planificar y gestionar planes y programas de educación permanente.
CM. 16.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención Socioeducativa
CM.18.2 Aplicar proyectos y programas en el ámbito de la intervención socioeducativa y comunitaria
CM.19.2 Elaborar propuestas de acción en los diferentes ámbitos socioeducativos, entre ellos los que se relacionan con personas adultas.
CM.24.1 Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.
CM.25.1 Valorar la importancia del asesoramiento de expertos para diseñar y desarrollar planes y programas socioeducativos con eficacia
Otras
1. Apreciar la diversidad y multiculturalidad
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva.
2. Respetar las diferencias
3. Valorar el trabajo bien hecho y con rigor
4. Capacidad de leer de forma crítica y constructiva.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
4
Breve descriptor:
Se pretende que los estudiantes conozcan los principios de la Educación Permanente (EP), como filosofía y como praxis de la educación para todos y para todas a lo largo de toda la vida, así como las estrategias para su aplicaciónn en diferentes ámbitos de la Educación Social. Se plantea la asignatura desde un punto de vista holístico que facilite la comprensónn del sistema educativo tanto formal como no formal, como un principio presente en todas las facetas de la vida misma y centrada en el desarrollo integral de la persona.
Requisitos
Los propios de segundo curso en el grado
Objetivos
1. Situar la EP en el contexto sociohistórico y geopolítico en que surge y se desarrolla 2. Conocer las propuestas actuales sobre la educación como proceso continuado y permanente 3. Analizar las posibilidades de desarrollo de la EP a partir de necesidades y planteamientos sociales actuales en el marco de la sociedad del conocimiento 4. Conocer las consideraciones de tipo político, cultural, económico y educativo en que se basa la EP como principio orientador de sistemas educativos formales y no formales 5. Conocer diferentes tipos y campos de actuación práctica de la EP 6. Conocer las relaciones entre EP, desarrollo y calidad de vida 7. Conocer los perfiles básicos de los actuales destinatarios de EP con especial atención a jóvenes, adultos y diversidad cultural 8. Situar la Educación de Personas Adultas (EPA) en el marco de la EP y el aprendizaje a lo largo de toda la vida 9. Conocer las orientaciones internacionales sobre EPA en el sistema educativo español. 10. Analizar los fundamentos, supuestos y normas específicos de proyectos en EPA 11. Conocer y analizar los componentes básicos del diseño y desarrollo de proyectos de EPA y su relación con Proyectos de Base Territorial 12. Aplicar las características psicosociológicas de las personas adultas en la elaboración de proyectos y programas de EPA 13. Analizar experiencias de EP relacionadas con el campo de la Educación Social 14. Situar y potenciar las funciones del Educador Social en el marco de la EP
Contenido
Cada profesor/a, teniendo en cuenta las características del grupo, así como los objetivos y contenidos de la asignatura, concretará en el programa los contenidos específicos a desarrollar en cada uno de los bloques temáticos siguientes:
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
BLOQUE II: LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
BLOQUE III: EDUCACIÓNN DE PERSONAS ADULTAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
BLOQUE IV: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA EP EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN SOCIAL
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
BLOQUE II: LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
BLOQUE III: EDUCACIÓNN DE PERSONAS ADULTAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
BLOQUE IV: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA EP EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN SOCIAL
Evaluación
Al inicio del curso el profesor/a concretará en el programa de la asignatura los métodos y herramientas de la evaluación con el fin de superar la asignatura, así como los porcentajes de cada tarea. En todo caso, se tratará de una evaluación continua, formativa, criterial y compartida teniendo en cuenta:
- Asistencia a clase y participación activa en las actividades presenciales (incluidos seminarios programados en el marco de la asignatura)
- Implicación y aportaciones a tareas grupales
- Realización de trabajos individuales y grupales
- Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
-
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).
- Asistencia a clase y participación activa en las actividades presenciales (incluidos seminarios programados en el marco de la asignatura)
- Implicación y aportaciones a tareas grupales
- Realización de trabajos individuales y grupales
- Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
-
El aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9:Aprobado (AP).
7,0-8,9:Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (Sb).
Bibliografía
Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. Santillana/Unesco.
Eslava, M. D.; de León, C.; González, I. (2020). La profesión de la educación social en España. Una mirada universitaria. Educació Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 76, 109-128. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn76id372875
ILO (2019). Work for a brighter future. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662410.pdf
Jacobs, H.H. (ed.). (2014). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Narcea
Lizarte, E. J., y Fernández, M. (2018). Competencias profesionales del educador social: comparación de las percepciones de estudiantes de grado y de profesionales en activo. Publicaciones, 48(2), 257277. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8343
Monclús, A.; Saban, C. (2015). 1995-2015: 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, nº 69/3, pp. 93-116.
UIL (2020). 4º Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. UNESCO/UIL. https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/version-espanol-del-cuarto-informe-mundial-sobre-aprendizaje-y-educacion-adultos
UIL (2021). Curriculum globALE. Competency framework for adult educators. UNESCO.
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Unesco.
UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Unesco.
UNION EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: MECD.
UNION EUROPEA (2019). Key competences for lifelong learning. Comisión Europea.
Yang, J.; Valdés-Cotera, R. (eds.) (2011). Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning. UNESCO/UIL.
Eslava, M. D.; de León, C.; González, I. (2020). La profesión de la educación social en España. Una mirada universitaria. Educació Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 76, 109-128. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn76id372875
ILO (2019). Work for a brighter future. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662410.pdf
Jacobs, H.H. (ed.). (2014). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Narcea
Lizarte, E. J., y Fernández, M. (2018). Competencias profesionales del educador social: comparación de las percepciones de estudiantes de grado y de profesionales en activo. Publicaciones, 48(2), 257277. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8343
Monclús, A.; Saban, C. (2015). 1995-2015: 20 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, nº 69/3, pp. 93-116.
UIL (2020). 4º Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. UNESCO/UIL. https://uil.unesco.org/es/educacion-adultos/version-espanol-del-cuarto-informe-mundial-sobre-aprendizaje-y-educacion-adultos
UIL (2021). Curriculum globALE. Competency framework for adult educators. UNESCO.
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.
UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Unesco.
UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Unesco.
UNION EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: MECD.
UNION EUROPEA (2019). Key competences for lifelong learning. Comisión Europea.
Yang, J.; Valdés-Cotera, R. (eds.) (2011). Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning. UNESCO/UIL.
Otra información relevante
- Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL): www.ceaal.org (Especialmente para educación popular, intercultural y alfabetización).
- Eurypedia (Enciclopedia europea sobre los sistemas educativos nacionales): www.webgate.es/europa/eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php
- Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas: www.faea.es
- Foro sobre Educación de Adultos: www.rediris.es/list/info/eduadultos.html
- Foro Internacional sobre Alfabetización de adultos: www.alfabetizacion.net
- Instituto Alemán para la Cooperación al desarrollo a través de la educación de adultos (DVV International): www.dvv-international.de
- Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (UIL): www.uil.unesco.org/es/
- Naciones Unidas: www.un.org
- Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos: www.oapee.es
- Portal de la educación permanente de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/
- UNESCO: www.unesco.org (Ed para Todos: Historial, informes de seguimientos, publicaciones y toolkits)
- Eurypedia (Enciclopedia europea sobre los sistemas educativos nacionales): www.webgate.es/europa/eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php
- Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas: www.faea.es
- Foro sobre Educación de Adultos: www.rediris.es/list/info/eduadultos.html
- Foro Internacional sobre Alfabetización de adultos: www.alfabetizacion.net
- Instituto Alemán para la Cooperación al desarrollo a través de la educación de adultos (DVV International): www.dvv-international.de
- Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (UIL): www.uil.unesco.org/es/
- Naciones Unidas: www.un.org
- Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos: www.oapee.es
- Portal de la educación permanente de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/
- UNESCO: www.unesco.org (Ed para Todos: Historial, informes de seguimientos, publicaciones y toolkits)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA | ||
Grupo T6 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | 1525 - GIRATORIAS | IRENE MARTINEZ MARTIN |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1525 - GIRATORIAS | IRENE MARTINEZ MARTIN |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA |
Grupo T6-1 | - | - | - | IRENE MARTINEZ MARTIN |
Grupo T6-2 | - | - | - | IRENE MARTINEZ MARTIN |