Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL - 800244
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 16.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención socioeducativa.
CM 16.1. 1 Saber utilizar las TIC como recurso para la gestión e intervención socioeducativa.
CM 16.1.2 Planificar y desarrollar programas socioeducativos utilizando los medios y redes de comunicación e información.
CM 16.1.3 Aplicar recursos y medios adecuados a los procesos de intervención socioeducativa.
CM 16.1.4 Saber diseñar recursos a utilizar en determinados procesos de intervención socioeducativa.
CM 22.1.4 Incorporar las TIC en el sistema de Gestión de un centro socioeducativo
CM 16.1. 1 Saber utilizar las TIC como recurso para la gestión e intervención socioeducativa.
CM 16.1.2 Planificar y desarrollar programas socioeducativos utilizando los medios y redes de comunicación e información.
CM 16.1.3 Aplicar recursos y medios adecuados a los procesos de intervención socioeducativa.
CM 16.1.4 Saber diseñar recursos a utilizar en determinados procesos de intervención socioeducativa.
CM 22.1.4 Incorporar las TIC en el sistema de Gestión de un centro socioeducativo
Otras
- No procede.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
Medios tecnológicos y currículo, Desarrollo tecnológico y desigualdades socioculturales, Sociedad de la información y del Conocimiento, Aplicaciones y Programas socioeducativos mediados por la Web.
Requisitos
Los propios de acceso al grado.
Objetivos
- Conocer las características de la Sociedad de la Información y las repercusiones en el ámbito socioeducativo.
- Desarrollar el sentido crítico frente a las desigualdades sociales provocadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
- Indagar sobre las posibilidades didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación para su aplicación en el desarrollo de programas socioeducativos.
- Establecer pautas para el análisis de la información y de los contenidos de los medios tecnológicos y de los recursos de la Web.
- Adquirir capacidad crítica para seleccionar y valorar programas y aplicaciones disponibles en el mercado y en el ámbito profesional.
- Utilizar la tecnología informática y audiovisual como instrumento de expresión y comunicación.
Contenido
- I. Fundamentos teóricos del uso de los medios en el ámbito socioeducativo.
- II. Medios audiovisuales e informáticos y educación.
- III. Las TIC en Educación social como vía para prevenir desigualdades sociales y fomentar la inclusión.
- II. Medios audiovisuales e informáticos y educación.
- III. Las TIC en Educación social como vía para prevenir desigualdades sociales y fomentar la inclusión.
Evaluación
La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
La asistencia y participación activa en clase
La capacidad creativa
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
La prueba conceptual
Otras actividades
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.
La asistencia y participación activa en clase
La capacidad creativa
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
La prueba conceptual
Otras actividades
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.
Bibliografía
- ALBA, C. (2003). Nuevos medios para la información y la comunicación, nuevos medios para la exclusión. En M.V. Aguiar Perera y J.L. Farray Cuevas (Coords). Sociedad de la información y cultura mediática. Netbiblo
- AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- BALLESTA, J. (coord.) (2009). Educar para los medios en una sociedad multicultural. DaVinci.
- BAUTISTA, A. y VELASCO, H.M. (Coords.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- CABERO, J., CÓRDOBA, M. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2007) (Coords.). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. MAD.
- CORNEJO, MJ., GÓMEZ-JARABO, I. y JIMÉNEZ, E. (2017). Comunicación intercultural. Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal. CCS.
- ECHEBURUA, E. Y REQUESENS, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Pirámide.
- EYAL, N. y HOOVER, R. (2014). Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Penguin
- GÓMEZ JARABO, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Etic@net, 12, II, pp. 187-201.
- GROS, B. (Coord.) (2008). Videojuegos y aprendizaje. Graó
- MONCLÚS, A. y SABAN, C. (coords.) (2014). Ciudad y educación. Síntesis.
- MORENO, I. y GARCÍA, J.A. (2006). Guía Multimedia. Pantallas sanas. Dirección General de Salud Pública.
- PABLOS, J. De (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe.
- RODRÍGUEZ, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digit@l. El reto de la educación en el siglo XXI. Paidós.
- VÁZQUEZ-CANO, E., y SEVILLANO, M.L. (Eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.
- AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- BALLESTA, J. (coord.) (2009). Educar para los medios en una sociedad multicultural. DaVinci.
- BAUTISTA, A. y VELASCO, H.M. (Coords.) (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- CABERO, J., CÓRDOBA, M. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2007) (Coords.). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. MAD.
- CORNEJO, MJ., GÓMEZ-JARABO, I. y JIMÉNEZ, E. (2017). Comunicación intercultural. Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal. CCS.
- ECHEBURUA, E. Y REQUESENS, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Pirámide.
- EYAL, N. y HOOVER, R. (2014). Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Penguin
- GÓMEZ JARABO, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Etic@net, 12, II, pp. 187-201.
- GROS, B. (Coord.) (2008). Videojuegos y aprendizaje. Graó
- MONCLÚS, A. y SABAN, C. (coords.) (2014). Ciudad y educación. Síntesis.
- MORENO, I. y GARCÍA, J.A. (2006). Guía Multimedia. Pantallas sanas. Dirección General de Salud Pública.
- PABLOS, J. De (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe.
- RODRÍGUEZ, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digit@l. El reto de la educación en el siglo XXI. Paidós.
- VÁZQUEZ-CANO, E., y SEVILLANO, M.L. (Eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.
Otra información relevante
Recursos en la WEB
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): http://www.ite.educacion.es/
- Páginas web sobre Tecnología Educativa:
o Pere Marquès: www.peremarques.net
o Manuel Area: http//webpages.ull.es/users/manarea/
- Red Telemática de la Junta de Andalucía Averroes: www.juntadeandalucia.es/averroes
- Repositorios de las distintas Comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Portal AGREGA: http://agrega.educacion.es/
- Portal Educamadrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
- Revista de Educación Social: www.eduso.net
- Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Comunicar: www.revistacomunicar.com
- Revista de Nuevas Tecnologías y recursos didácticos, Comunicación y Pedagogía: www.comunicacionypedagogia.com
Otra información relevante
- Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 14 diciembre 2001, «Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo - El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo» [COM (2001) 770 final: http://europa.eu/legislation_summaries/development/sectoral_development_policies/r12515_es.htm
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): http://www.ite.educacion.es/
- Páginas web sobre Tecnología Educativa:
o Pere Marquès: www.peremarques.net
o Manuel Area: http//webpages.ull.es/users/manarea/
- Red Telemática de la Junta de Andalucía Averroes: www.juntadeandalucia.es/averroes
- Repositorios de las distintas Comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Portal AGREGA: http://agrega.educacion.es/
- Portal Educamadrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
- Revista de Educación Social: www.eduso.net
- Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Comunicar: www.revistacomunicar.com
- Revista de Nuevas Tecnologías y recursos didácticos, Comunicación y Pedagogía: www.comunicacionypedagogia.com
Otra información relevante
- Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 14 diciembre 2001, «Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo - El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo» [COM (2001) 770 final: http://europa.eu/legislation_summaries/development/sectoral_development_policies/r12515_es.htm
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0204 - PALAS VERDES | INMACULADA GOMEZ JARABO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1203 - INFORMATICA | INMACULADA GOMEZ JARABO | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 1203 - INFORMATICA | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | INMACULADA GOMEZ JARABO |
Grupo M1-2 | - | - | - | INMACULADA GOMEZ JARABO |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |