Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EQUIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS - 800248
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales, legales y los que surgen de la perspectiva comparada de la educación como marco de estudio del ser humano protagonista de la educación.
CG4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG8. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG10. Promover procesos de dinamización cultural y social.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG18. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
CG4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CG5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG8. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CG10. Promover procesos de dinamización cultural y social.
CG11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CG13. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG14. Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
CG18. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo.
CG20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
Específicas
CM 11.4 Comprender los referentes sociales, antropológicos, psicológicos y psicopatológicos de la intervención socioeducativa.
CM 11.5 Comprender la interacción educativa en diferentes contextos de aprendizaje.
CM 11.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM 13.1 Diagnosticar situaciones complejas que fundamentan el desarrollo de acciones socioeducativas.
CM 14.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 14.2 Aplicar los procesos técnicos de planificación y de gestión de programas educativos.
CM 14.3 Organizar y gestionar proyectos socioeducativos en diversos contextos.
CM 14.5 Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
CM 18.1 Reconocer la multiculturalidad como rasgo social y las posibilidades y ámbitos del trabajo socioeducativo con sujetos culturalmente diversos.
CM 20.1 Aplicar técnicas de resolución de conflictos aplicadas a diversos contextos, especialmente multiculturales.
CM 11.5 Comprender la interacción educativa en diferentes contextos de aprendizaje.
CM 11.6 Conocer los fundamentos de la intervención educativa en ámbitos no formales y su proyección en principios y normas de acción.
CM 13.1 Diagnosticar situaciones complejas que fundamentan el desarrollo de acciones socioeducativas.
CM 14.1 Valorar las posibilidades y los límites de los diferentes modelos de intervención socioeducativa y su especificidad en contextos diversos.
CM 14.2 Aplicar los procesos técnicos de planificación y de gestión de programas educativos.
CM 14.3 Organizar y gestionar proyectos socioeducativos en diversos contextos.
CM 14.5 Detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.
CM 18.1 Reconocer la multiculturalidad como rasgo social y las posibilidades y ámbitos del trabajo socioeducativo con sujetos culturalmente diversos.
CM 20.1 Aplicar técnicas de resolución de conflictos aplicadas a diversos contextos, especialmente multiculturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Se impartirán los contenidos teóricos un día a la semana mediante una metodología participativa, debates, presentaciones teóricas y proyecciones. Siempre procurando la adaptación al grupo y bajo el lema de "transformarse para transformar"
Se realizarán las modificaciones pertinentes si la situación social y académica generada por COVID así lo requiriera
Se impartirán los contenidos teóricos un día a la semana mediante una metodología participativa, debates, presentaciones teóricas y proyecciones. Siempre procurando la adaptación al grupo y bajo el lema de "transformarse para transformar"
Se realizarán las modificaciones pertinentes si la situación social y académica generada por COVID así lo requiriera
Clases prácticas
45%
Un día a la semana se realizarán tutorías específicas con cada grupo para orientar la elaboración de los trabajos y de los productos finales a presentar a la clase
Un día a la semana se realizarán tutorías específicas con cada grupo para orientar la elaboración de los trabajos y de los productos finales a presentar a la clase
Exposiciones
10%
Los últimos días de clase se destinarán a la presentación al gran grupo de los diferentes productos finales elaborados en pequeño grupo
Los últimos días de clase se destinarán a la presentación al gran grupo de los diferentes productos finales elaborados en pequeño grupo
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
7
Breve descriptor:
Intervención socioeducativa ante las diversidades en materia de derechos humanos: diversidades por cuestiones de sexo, género, de identidad sexual y de género, de orientación sexual, diversidades funcionales, culturales y otras diversidades invisibilizadas.
Requisitos
Del módulo de formación socioeducativa: haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo de formación básica.
Objetivos
- Cuestionar el concepto de normalización
- Dar a conocer las diferencias desde el empoderamiento
- Visibililizar cuerpos, capacidades, culturas, etnias, orientaciones del deseo, géneros disidentes, edades… desde un enfoque interseccional.
- Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales que implican opresiones y privilegios.
- Potenciar la calidad de vida de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos
- Plantear intervención al respecto basada en los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Formar a lxs profesionales de la Educación Social desde una perspectiva crip, queer y decolonial
Contenido
1. Conceptuación y marco teórico del que se parte:
- Normalización / Integración / Inclusión / Equidad
- Diversidad / Diferencia / Disidencia
- Conflicto y acoso entre iguales
- Concpetos básicos
- Pedagogías queer como clave de acción
3. Capacitismo en situaciones educativas y sociales
- Conceptos básicos
- Pedagogías crip como clave de acción
4. Etnocentrismo en situaciones educativas y sociales
- Conceptos básicos
- Pedagogías decoloniales como clave de acción
5. Inter vención educativa: diseño de evaluaciones, de planes, programas, programas de intervención socioeducativa antes estas situaciones, pedagogías queer
Evaluación
- 30%: Reflexión individual escrita acerca de cada uno de los temas del bloque temático 1 (1 punto cada reflexión, una por tema): normalización/integración/inclusión/equidad; diversidades/diferencia/disidencia; acoso entre iguales
- 40%: Plan de intervención por parejas en relación con los bloques temáticos 2 y 3 (2 puntos cada plan)
- 30%: Presentación en grupo (3 puntos)
Por falta de asistencia a clases teóricas (2 faltas): examen + todo lo anterior
Por falta de asistencia a clases prácticas (1 por cada plan): Planes de intervención individuales
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final
Las personas que no asistan a clase deberán hacer todos los trabajos anteriores y el examen pero su calificación en ningún caso superará el 5.
- 40%: Plan de intervención por parejas en relación con los bloques temáticos 2 y 3 (2 puntos cada plan)
- 30%: Presentación en grupo (3 puntos)
Por falta de asistencia a clases teóricas (2 faltas): examen + todo lo anterior
Por falta de asistencia a clases prácticas (1 por cada plan): Planes de intervención individuales
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final
Las personas que no asistan a clase deberán hacer todos los trabajos anteriores y el examen pero su calificación en ningún caso superará el 5.
Bibliografía
CENTENO ORTIZ, A. (2014). Simbolismos y alianzas para una revuelta de los cuerpos. Educación Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 58, p. 101-118
ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
ERIBON, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Madrid: Anagrama
GARCES, M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
HOOKS, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70-73.
PALACIOS, A. y ROMAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas.
SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La CatarataSÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela.
SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
ERIBON, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Madrid: Anagrama
GARCES, M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
HOOKS, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70-73.
PALACIOS, A. y ROMAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas.
SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La CatarataSÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela.
SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | MERCEDES SANCHEZ SAINZ | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 16:30 - 18:30 | 0401 - GIRATORIAS | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 1303 - PALAS VERDES | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |