Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MOVIMIENTO Y MÚSICA COMO HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA - 800273
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15.- Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
CG 19.- Promover procesos de dinamización cultural y social
CG 22.- Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
CG 19.- Promover procesos de dinamización cultural y social
CG 22.- Gestionar y coordinar entidades, equipamientos y grupos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades
Transversales
CT 1.- Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual
CT 2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT 5.- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional
CT 2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos
CT 5.- Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional
Específicas
CM 17.3.- Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en diversos ámbitos profesionales del educador social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
Talleres: 60%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Presenciales
4,5
Breve descriptor:
Fundamentos de la música y el movimiento como instrumentos de acción socioeducativa. Experimentación de danzas, bailes y expresión corporal con base musical.
Requisitos
Los generales del grado
Objetivos
- Conocer los fundamentos teóricos de la música y el movimiento y sus posibilidades como herramienta de acción socio-educativa - Adquirir habilidades y destrezas expresivo-corporales a través de la experimentación de diversas danzas y bailes y movimientos reglados y libres con base en la música - Analizar y diseñar propuestas de acción social en diferentes contextos que integren como herramientas básicas la música y el movimiento.
Contenido
1.- Las composiciones expresivo-corporales, bailes y danzas a partir del trabajo individual y grupal. - El movimiento: concepto y características, tipos de movimientos y elementos que intervienen en el mismo desde su dimensión expresiva, comunicativa y creativa. - La música: elementos básicos musicales subyacentes en el acompañamiento al movimiento y la danza y sus cualidades expresivas, comunicativas y creativas. - Producción y reproducción de composiciones coreográficas y bailes: populares y tradicionales, baile urbano, contact improvisation, bailes sociales antiguos y modernos. 2.- Actividades y programas de acción social basadas en el empleo de la música y el movimiento en diferentes contextos. - Función social de la música y el baile - Propuestas de aplicación práctica
Evaluación
1. Criterios de evaluación
- Asistencia, puntualidad y participación activa en clases. Para acceder a la evaluación continua, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales o sincrónicas.
- Realización en tiempo y forma de los trabajos que se soliciten
- Realización adecuada de los talleres prácticos y exposiciones que se propongan
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados aprobados.
- Trabajo teórico-práctico: 40%
- Talleres: 40%
- Asistencia y participación: 20%. Obligatoria la asistencia presencial o sincrónica según el grupo asignado, al 80% de sesiones mencionado.
- Asistencia, puntualidad y participación activa en clases. Para acceder a la evaluación continua, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales o sincrónicas.
- Realización en tiempo y forma de los trabajos que se soliciten
- Realización adecuada de los talleres prácticos y exposiciones que se propongan
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados aprobados.
- Trabajo teórico-práctico: 40%
- Talleres: 40%
- Asistencia y participación: 20%. Obligatoria la asistencia presencial o sincrónica según el grupo asignado, al 80% de sesiones mencionado.
Bibliografía
- Bretones Peregrina, E. y Pié Balaguer, A. (2019) Cuerpos de la Educación Social. Editorial UOC
- Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, MA.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde
- Diéguez, J.; Pallarés, I. (2001). Hip-hop/Funk. Programa de fitness. Barcelona: Inde
- Hanna, J. L. (2014). Dancing to learn: The brain's cognition, emotion, and movement. Rowman & Littlefield.
- Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación primaria. En R. Cremades (coord). Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 35-56). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Martínez E.J.; Zagalaz, M.L. (2006). Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Barcelona: Paidotribo
- Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord). Didáctica de educación musical en primaria (pp. 99-128). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Canalias Ávila, N. (2013) Danza Inclusiva. Editorial UOC
- Learreta Ramos, B.; Sierra Zamorano, MA.; Ruano Arriagada, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde
- Diéguez, J.; Pallarés, I. (2001). Hip-hop/Funk. Programa de fitness. Barcelona: Inde
- Hanna, J. L. (2014). Dancing to learn: The brain's cognition, emotion, and movement. Rowman & Littlefield.
- Lizaso Azcune, B.; Cremades Andreu, R. (2017). La audición comprensiva en la Educación primaria. En R. Cremades (coord). Didáctica de la Educación Musical en Primaria (pp. 35-56). Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Martínez E.J.; Zagalaz, M.L. (2006). Ritmo y expresión corporal mediante coreografías. Barcelona: Paidotribo
- Ríos, P. (2017). El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord). Didáctica de educación musical en primaria (pp. 99-128). Madrid: Ediciones Paraninfo.
Otra información relevante
Es necesario acudir a clase con ropa cómoda para el movimiento y calzado ligero.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:30 | 0604 - GIMNASIO | AMALIA CASAS MAS PATRICIA ROCU GOMEZ |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | AMALIA CASAS MAS PATRICIA ROCU GOMEZ |