Filología Clásica
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CULTURA Y CIVILIZACIÓN ROMANAS - 802009
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Con esta asignatura el alumno adquirirá el conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del mundo Antiguo (CG6).
Específicas
. Con esta asignatura el alumno profundizará en la CG6 con la adquisición de conocimientos sobre las instituciones políticas, jurídicas y sociales romanas, y, más en concreto, a través de la reflexión sobre su influencia y repercusión en la configuración de las instituciones y cultura europea. También se iniciará en la CE14 con los conocimientos sobre la ideología religiosa y la religión romana y su influencia en la vida ciudadana y en la configuración ideológica de Europa.
. Relacionado con lo anterior, y en el ámbito de la CG6, se inducirá a la reflexión sobre problemas aún presentes en el mundo contemporáneo (conflictos de poder, de religión, igualdad ante la ley, situaciones de exclusión y marginación social en relación con el sexo, la condición física y mental o el origen étnico) a través de su tratamiento en la literatura o las instituciones del mundo romano y de los periodos medievales y renacentistas europeos.
. Relacionado con lo anterior, y en el ámbito de la CG6, se inducirá a la reflexión sobre problemas aún presentes en el mundo contemporáneo (conflictos de poder, de religión, igualdad ante la ley, situaciones de exclusión y marginación social en relación con el sexo, la condición física y mental o el origen étnico) a través de su tratamiento en la literatura o las instituciones del mundo romano y de los periodos medievales y renacentistas europeos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales (50 h.). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas y metodológicas relativas a la política, religión, derecho, sociedad, cultura y ejército. Explicará, además, cuáles son los recursos bibliográficos, informáticos y materiales existentes para su estudio y su uso.
Clases prácticas
Clases prácticas (25 h.). El profesor guiará la realización de lecturas y prácticas relacionadas con la exposición así como el uso de las herramientas y recursos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor indicará o aportará a los alumnos la metodología para su preparación, así como los materiales y bibliografía necesarios. Las clases prácticas podrán ser desarrolladas parcialmente como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10% de los créditos presenciales, 7.5 h. aprox.).
Las actividades propias de los créditos no presenciales (2,6 créditos = 65 h. aprox.) incluyen el trabajo preparatorio de lecturas, clases prácticas por parte del alumno sobre los materiales aportados por el profesor, así como la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Las actividades propias de los créditos no presenciales (2,6 créditos = 65 h. aprox.) incluyen el trabajo preparatorio de lecturas, clases prácticas por parte del alumno sobre los materiales aportados por el profesor, así como la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes.
Presenciales
3,4
No presenciales
2,6
Breve descriptor:
Estudio de la cultura romana a través de la formación y desarrollo de la idea
de Roma durante la República y el Imperio y de las principales formas de vida,
instituciones y manifestaciones políticas, sociales y culturales.
Requisitos
Los establecidos para el acceso general al Grado.
Objetivos
Estudio de las instituciones políticas, jurídicas y sociales de Roma. Estudio
de la religión y la ideología en Roma y su repercusión en la configuración de
la cultura europea.
Contenido
Programa
Teoría
1. Roma como idea. Formación y desarrollo de la idea de Roma durante la República y el Imperio. Pervivencia e influencia de la imagen de Roma en la historia y la cultura europeas.
2. La política. Las instituciones del gobierno y la administración en Roma a lo largo de su historia. La organización del imperio. La acción de gobierno. La práctica de la política en Roma durante la República y el Imperio.
3. La religión. Los sacerdocios y la práctica ritual de la religión oficial. La organización del tiempo y el espacio sagrado. La religión familiar y gentilicia. La religión del ejército. Cultos extranjeros.
4. El derecho. La formación del corpus legal. La práctica jurídica. Los jurisperitos.
5. La sociedad. La formación de los ordines y su influencia en la práctica de la política. Instituciones del ámbito familiar y gentilicio. La organización del trabajo y la actividad económica. El ocio y las diversiones.
6. La cultura. La educación durante la República y el Imperio. La actividad literaria y artística. Las ciencias y los saberes técnicos. La recepción de la filosofía en Roma.
7. El ejército. La organización y estructura del ejército romano a lo largo de su historia. El ejército en campaña: logística, estrategia y combate.
Práctica
Lectura crítica y debate sobre textos propuestos por el profesor, en relación los temas del programa.
Teoría
1. Roma como idea. Formación y desarrollo de la idea de Roma durante la República y el Imperio. Pervivencia e influencia de la imagen de Roma en la historia y la cultura europeas.
2. La política. Las instituciones del gobierno y la administración en Roma a lo largo de su historia. La organización del imperio. La acción de gobierno. La práctica de la política en Roma durante la República y el Imperio.
3. La religión. Los sacerdocios y la práctica ritual de la religión oficial. La organización del tiempo y el espacio sagrado. La religión familiar y gentilicia. La religión del ejército. Cultos extranjeros.
4. El derecho. La formación del corpus legal. La práctica jurídica. Los jurisperitos.
5. La sociedad. La formación de los ordines y su influencia en la práctica de la política. Instituciones del ámbito familiar y gentilicio. La organización del trabajo y la actividad económica. El ocio y las diversiones.
6. La cultura. La educación durante la República y el Imperio. La actividad literaria y artística. Las ciencias y los saberes técnicos. La recepción de la filosofía en Roma.
7. El ejército. La organización y estructura del ejército romano a lo largo de su historia. El ejército en campaña: logística, estrategia y combate.
Práctica
Lectura crítica y debate sobre textos propuestos por el profesor, en relación los temas del programa.
Evaluación
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
- Evaluaciones periódicas = 40% (4 p.): en estas evaluaciones periódicas el alumno se examinará de las prácticas y lecturas críticas de bibliografía (tanto primaria como secundaria) indicadas por el profesor, así como de las eventuales entregas de trabajos que establezca el docente con la debida antelación. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización y entrega en la fecha en que se anuncian es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final.
- Asistencia y participación en clase y tutorías = 10% (1 p.): independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.): consistirá en una prueba final en la que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos expuestos por el profesor.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.
Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
- Evaluaciones periódicas = 40% (4 p.): en estas evaluaciones periódicas el alumno se examinará de las prácticas y lecturas críticas de bibliografía (tanto primaria como secundaria) indicadas por el profesor, así como de las eventuales entregas de trabajos que establezca el docente con la debida antelación. Puesto que estas evaluaciones periódicas forman parte de la evaluación continuada de la asignatura, su realización y entrega en la fecha en que se anuncian es obligatoria y el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final.
- Asistencia y participación en clase y tutorías = 10% (1 p.): independientemente de la puntuación que pueda obtenerse en este apartado, se recuerda que la asistencia a clase es obligatoria, así como la participación cuando se requiera.
Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.): consistirá en una prueba final en la que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos expuestos por el profesor.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.
Bibliografía
Generalia
A. Giardina (ed.), El hombre romano, trad.esp., Madrid 1991.
P. Grimal, La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, trad.esp., Barcelona 1999.
J. Guillén, Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos. I-III, Salamanca 1972-1980.
Idea de Roma
E. Cizek, Mentalités et institutions politiques romaines, París 1991.
F. Gaeta, ¿Sull¿idea di Roma nell¿Umanesimo e nel Rinascimento¿, Studi Romani 25(1977)169-186.
T.P. Wiseman, The Myths of Rome, Exeter 2004.
Política
F.E. Adcock, Las ideas y la práctica política en Roma, trad.esp., Caracas 1960.
F. DE Martino, Storia della costituzione romana. I-VI, Nápoles 1972.
R. Moretti, La vita politica nell'antica Roma, Roma 1974.
L.R. Taylor, Party politics in the age of Caesar, Berkeley 1968.
Religión
J. Bayet, La religión romana. Historia política y psicológica, trad.esp., Madrid 1984.
M. Beard - J. North - S. Price, Religions of Rome. 1-2, Cambridge 1997-1998.
J. Scheid, La religión en Roma, trad.esp., Madrid 1992.
Derecho
J. Castillejo, Historia del Derecho Romano, Madrid 2004 (reimpr.).
R. Levrero, Il diritto e la giustizia, Roma 2004.
Sociedad
G. Alföldy, Historia social de Roma, trad.esp., Madrid 1992 (reimpr.).
R. Macmullen, Roman Social Relations, 50 B.C. to A.D. 284, Yale 1981.
Cultura
S.F. Bonner, La educación en la Roma antigua, trad.esp., Barcelona 1984.
R. Chevallier, Sciences et techniques à Rome, París 1994.
A. LA Penna, La cultura letteraria a Roma, Roma - Bari 1986.
E. Rawson, Intellectual Life in the Late Roman Republic, Londres 1985.
Ejército
A. Goldsworthy, El ejército romano, trad.esp., Madrid 2005.
M. Marín Peña, Instituciones militares romanas, Madrid 1956.
A. Giardina (ed.), El hombre romano, trad.esp., Madrid 1991.
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Política
F.E. Adcock, Las ideas y la práctica política en Roma, trad.esp., Caracas 1960.
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Religión
J. Bayet, La religión romana. Historia política y psicológica, trad.esp., Madrid 1984.
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Derecho
J. Castillejo, Historia del Derecho Romano, Madrid 2004 (reimpr.).
R. Levrero, Il diritto e la giustizia, Roma 2004.
Sociedad
G. Alföldy, Historia social de Roma, trad.esp., Madrid 1992 (reimpr.).
R. Macmullen, Roman Social Relations, 50 B.C. to A.D. 284, Yale 1981.
Cultura
S.F. Bonner, La educación en la Roma antigua, trad.esp., Barcelona 1984.
R. Chevallier, Sciences et techniques à Rome, París 1994.
A. LA Penna, La cultura letteraria a Roma, Roma - Bari 1986.
E. Rawson, Intellectual Life in the Late Roman Republic, Londres 1985.
Ejército
A. Goldsworthy, El ejército romano, trad.esp., Madrid 2005.
M. Marín Peña, Instituciones militares romanas, Madrid 1956.
Otra información relevante
La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno; igualmente, clarificará, ampliará y precisará en clase y/o en el Campus Virtual otros aspectos relativos al desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICA | LITERATURA Y CULTURA LATINA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-407 | LAURA RANERO RIESTRA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-407 | LAURA RANERO RIESTRA |