Filología Clásica
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PORTUGUÉS II - 803085
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0832 - GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases no están concebidas como lecciones magistrales sino como espacios de diálogo entre profesor y alumnos con clases teórico-prácticas.
Clases prácticas
Se realizan ejercicios prácticos con el fin de desarrollar la competencia lingüística de los alumnos siguiendo un método comunicativo con la participación constante de los alumnos.
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados:
60 horas de trabajo en clase
90 horas de trabajo autónomo del alumno
60 horas de trabajo en clase
90 horas de trabajo autónomo del alumno
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos,
especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia,
cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir
información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc.
Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos
gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que
constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura Portugués I.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el
nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.
Contenido
Conteúdos gramaticais:
Pretérito Perfeito Simples do Indicativo (verbos regulares e irregulares)
Pretérito Imperfeito do Indicativo (verbos regulares e irregulares)
Modo Imperativo (verbos regulares e irregulares)
Pronomes Pessoais e Formas de Tratamento
Verbos Associados ao Movimento e Orientação no Espaço
Preposições e Locuções Prepositivas de Lugar
Conteúdos lexicais:
Localização de pessoas, objetos e edifícios
Festas e tradições
Convites e telefonemas
Tempos livres e viagens
Acontecimentos no passado (pontuais e habituais)
Países de Língua Portuguesa
Evaluación
Examen final: 50%
Trabajos: 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales)
Trabajos: 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales)
Bibliografía
Libro de texto:
Tavares, Ana. Português XXI, 1 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués I y Portugués II.)
Otra bibliografía de referencia:
o Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
o Dicionário Espanhol / Português Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
o Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
o Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
o ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar!. Lisboa: LIDEL.
o OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
Tavares, Ana. Português XXI, 1 - Livro do aluno (Nova edição). Lisboa: LIDEL.
(Este libro es para las asignaturas de Portugués I y Portugués II.)
Otra bibliografía de referencia:
o Dicionário da Língua Portuguesa. Porto: Porto Editora.
o Dicionário Espanhol / Português Português / Espanhol. Porto: Porto Editora.
o Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea. Lisboa: Academia das Ciências de Lisboa - Verbo.
o Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Objetiva.
o COIMBRA, Isabel e Coimbra, Olga Mata. Gramática Ativa 1. Lisboa: Lidel.
o ROSA, Leonel Melo. Vamos lá continuar!. Lisboa: LIDEL.
o OLIVEIRA, Carla e Coelho, Luísa. Gramática Aplicada - Português Língua Estrangeira, níveis A1, A2 e B1. Lisboa: Texto Editores.
Otra información relevante
En las clases, y a través del Campus Virtual, se distribuirán materiales complementarios.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] solo GLM, GLLA y GLGC | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-05 | ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-05 | ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS | ||
Grupo B [A2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-04 | ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-04 | ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO | ||
Grupo T [A2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-201 | SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-201 | SANDRA APARECIDA TEIXEIRA DE FARIA |