Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRASTORNOS ESTRUCTURALES DE LAS FUNCIONES - 805701
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional
del logopeda.
CG3. Conocer los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales: respiración, alimentación (succión, deglución, masticación, ), fonación y articulación.
CG4. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales. Conocer sus características clínicas generales.
CG5. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT2. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración y manejo del lenguaje oral y escrito y calidad de la voz.
CT3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información
CT4. Observar y escuchar activamente
CT5. Trabajar en equipo, solucionar los problemas que puedan presentarse y reflexionar sobre la aportación que supone este modelo de trabajo en la práctica profesional futura.
CT6. Demostrar capacidad de organización y planificación
CT7. Ser capaz de realizar crítica constructiva y gestionar la crítica recibida.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis
Específicas
CE2. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones en las funciones orofaciales verbales y no verbales *²:
CE3. Conocer la etiología (congénita o adquirida, neurológica, estructural, ) y repercusiones en el habla, el lenguaje y/o la comunicación así como en otras funciones no verbales y el desarrollo general de la persona de las funciones orofaciales verbales y no verbales: *²
CE4. Clasificar, nombrar y describir los diferentes trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales: *²
CE5. Relacionar los trastornos estructurales de las funciones verbales y no verbales con patologías con las que suelan vincularse.
CE6. Conocer las secuelas de los tratamientos de los trastornos estructurales de las funciones verbales y no verbales en la vida del paciente y su entorno próximo.
*² Patologías de la cavidad oral y el macizo maxilo-facial congénitas y adquiridas, trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (disglosias), trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial), alteraciones relacionadas con la alimentación (amamantamiento, succión, deglución (como la deglución disfuncional o la disfagia), masticación), patologías relacionadas con la respiración (trastornos tubáricos, respiración oral, síndrome de apnea e hipoapnea del sueño) y otros trastornos funcionales relacionados con las funciones orofaciales verbales y no verbales.
Otras
Que el alumno sea capaz de definir, describir e identificar las alteraciones de las funciones orales no verbales: hábitos de deglución, disfagia, trastornos tubáricos y otros trastornos funcionales y valorar su incidencia en otras áreas.
Que el alumno sea capaz de definir, describir e identificar las alteraciones de la respiración y valorar su incidencia en otras áreas.
Que el alumno sea capaz de relacionar los trastornos estructurales de las funciones verbales y no verbales con patologías con las que suelan relacionarse.
Que el alumno sea capaz de buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura. Que sea capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que el alumno pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
1. Actividades prácticas diversas. Análisis y comentarios sobre vídeos, imágenes, casos, etc. relacionados con la parte teórica.
2. Prácticas en grupos reducidos. Análisis y presentación-comentario en público de temas propuestos.
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Seminarios. Trabajo tutelado: 2% (0.12 ECTS)
Clases prácticas: 8% (0.48 ECTS)
TOTAL: 30% (1.8 ECTS)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
- Conocimientos sobre la forma correcta de referenciar, normativa APA, etc.
Es recomendable:
- Poseer conocimientos básicos de informática y navegación por internet.
- Poseer conocimiento de la lengua inglesa, portuguesa, mínimo pero funcional para comprender textos relacionados con la asignatura.
Objetivos
- Proporcionar al alumno conceptos básicos y terminología sobre los diferentes trastornos orofaciales relacionados con las funciones verbales y no verbales.
- Explicar las bases anatómicas y fisiológicas relacionadas con los trastornos orofaciales.
- Describir los principales trastornos y alteraciones orofaciales relacionados con las funciones verbales y no verbales. Comprender y saber identificar su etiología y repercusiones en el habla, el lenguaje y/o la comunicación así como en otras funciones no verbales y el desarrollo general de la persona.
- Descubrir a los alumnos los campos de aplicación de los contenidos tratados en el programa de la asignatura.
Contenido
1. Funciones verbales y no verbales.
2. Embriología del sistema orofacial.
3. Bases anatómicas y fisiológicas del sistema orofacial.
4. Alteraciones craneofaciales
5. Alteraciones neurofuncionales del sistema orofacial. Neonatología.
6. Principales patologías inflamatorias y tumorales del sistema orofacial
7. Trastornos orofaciales reconstructivos. Cirugías ortognáticas
8. Oclusión. Alteraciones
9. Malos hábitos y Parafunciones I: Alteraciones de la respiración. Trastornos tubáricos. SAOS
10. Malos hábitos y Parafunciones II: deglución atípica/disfuncional, interposición lingual,
11. Malos hábitos y Parafunciones IIi: succión digital, onicofagia,
12. Disfagia.
13. Trastornos de la comunicación no verbal (gestualidad facial). Parálisis facial.
14. Trastornos de la articulación por alteraciones estructurales de los órganos del habla (Disglosias).
Evaluación
1. Prueba objetiva presencial de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60%). Se realizará un examen que podrá constar de preguntas tipo test y/o preguntas cortas.
2. Prácticas evaluables y actividades de evaluación continua que se propongan, asistencia y participación que será requisito indispensable para aprobar la asignatura. (20%). Entre las mismas se contemplan:
Participación activa en las clases prácticas.
Participación en las encuestas/cuestionarios sobre la asignatura que se propongan
Reflexiones y crítica sobre cuestiones que se puedan plantear en el campus
Valoración crítica de las exposiciones de los grupos.
3. Elaboración de un Trabajo Tutelado a partir de un tema y que se deberá entregar al finalizar el cuatrimestre. Exposición en clase del trabajo tutelado realizado así como de dinámicas que se propongan y reflexiones sobre las exposiciones de otros grupos (20%)
Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las 3 actividades obligatorias, mostrando conocimientos suficientes tanto de la anatomofisiología como de los trastornos estructurales de las funciones orofaciales.
Bibliografía
Baker, E; Schünke, M.; Schulte, E. & Schumacher, U. (2011). Prometheus. Atlas de Anatomía de la Cabeza y el Cuello para Odontología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bartuilli, M. (coord.), Cabrera, P. y Periñán, M. (2007): Guía técnica de intervención logopédica. Terapia Miofuncional. Madrid: Síntesis.
Bigenzahn, W. (2004): Disfunciones Orofaciales en la Infancia. Diagnóstico, terapia miofuncional y logopedia. Barcelona: Ars Médica.
Candás, A. (2018): Guía de intervención logopédica en la parálisis cerebral. Madrid: Síntesis.
Carlson, E. (2005). Embriología Humana Y Biología Del Desarrollo 3ª Edición. Editorial Elsevier
Mcfarland, D.H. (2008). Atlas de anatomía en ortofonía: lenguaje y deglución. Editorial Massson.
Norton, S.N. (2007). Netter. Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. Editorial Elsevier Masson
Parras, D. (2020) Anatomía muscular de las estructuras orofaciales. Valencia: PSYLICOM.
Sampallo, R. (2015). Neonatos y lactantes menores: Guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Sobotta (2005). Atlas de anatomía humana. Tomos I y II. 22ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
Susanibar, F. y Parra, D. (2011). Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial. Madrid. EOS
Tisaire, A y Ordóñez, B. (2021): Guía de intervención logopédica en las disfagias. Madrid: Síntesis.
Zambrana, N. & Puyuelo, M. (2017) Terapia Miofuncional Orofacial. Actualización y nuevos campos de actuación. Madrid: EOS.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 15:00 - 16:00 | Aula 23 | MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL MONICA BARTUILLI PEREZ |
MARTES 16:00 - 17:00 | Aula 23 | MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL MONICA BARTUILLI PEREZ |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 17:00 - 18:00 | Aula 23 | MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL MONICA BARTUILLI PEREZ VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 18:00 - 19:00 | Aula 23 | MARIA VISITACION BARTOLOME PASCUAL MONICA BARTUILLI PEREZ VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES |