Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EVALUACIÓN I - 805706
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
CG9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
CG10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
CG9. Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
CG10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG13. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Específicas
CE1. Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE11. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE12 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE15 Realizar una evaluación tras la intervención.
CE16 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
CE25 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE29 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica
CE32 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE33 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE34 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uno o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logopédico
CE11. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE12 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE15 Realizar una evaluación tras la intervención.
CE16 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
CE25 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE29 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica
CE32 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE33 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE34 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30h. Actividad presencial. Sesiones en las que el profesor encargado de la teoría expondrá los principales contenidos del temario.
Clases prácticas
15h. Actividad presencial. En las clases prácticas se presentarán y comentarán diferentes pruebas de evaluación clínica, escalas y cuestionarios. Los estudiantes deberán entregar los informes que se les soliciten de dichas sesiones prácticas. Es obligatoria la asistencia al 90% de las sesiones para aprobar la asignatura
Presentaciones
Realización de un Trabajo Tutelado realizado en pequeños grupos que consistirá en la administración de pruebas sencillas y/o cuestionarios a miembros del entorno social de los propios alumnos, con el fin de que éstos se familiaricen con el proceso de aplicación, corrección e interpretación de las mismas. Los resultados se expondrán en las sesiones prácticas.
Otras actividades
Realización de Actividades Formativas No Obligatorias, también dirigidas por el profesor, que podrán consistir en una o varias de
las siguientes:
- Ser participante en experimentos convocados por el profesor.
- Colaborar con el profesor en tareas de investigación.
El alumno que desee participar en las Actividades Formativas No Obligatorias deberá notificarlo debidamente al profesor.
las siguientes:
- Ser participante en experimentos convocados por el profesor.
- Colaborar con el profesor en tareas de investigación.
El alumno que desee participar en las Actividades Formativas No Obligatorias deberá notificarlo debidamente al profesor.
TOTAL
45 horas presenciales (30% de la asignatura; 1.8 ECTS)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Se presentarán los marcos teóricos y aplicados que rodean la evaluación de los procesos cognitivos. Se prestará especial atención a las implicaciones del funcionamiento de estos procesos y su evaluación para la comunicación y el lenguaje. Se revisarán los fundamentos neuroanatómicos funcionales, los modelos cognitivo-clínicos de evaluación y diagnóstico, y las principales pruebas de exploración de: la organización y el reconocimiento perceptivo, la atención, el aprendizaje y la memoria, las habilidades visoespaciales, visoconstructivas y práxicas, y las funciones ejecutivas.
Requisitos
Los generales del grado. Adicionalmente, el alumnado se beneficiará de conocimientos sobre el manejo de las bases de datos de la biblioteca y de nociones de lengua inglesa, que le permitirán acceder a recursos sobre evaluación de procesos cognitivos.
Objetivos
- Familiarizar al alumnado con la terminología habitual empleada en la descripción de los procesos cognitivos y sus alteraciones.
- Conocer el proceso de evaluación de los procesos cognitivos, tanto desde una perspectiva básica como aplicada.
- Reconocer la importancia del funcionamiento de los procesos cognitivos, tanto en la población general como en la clínica, para la comunicación y el lenguaje.
- Comprender las relaciones entre el lenguaje y los demás procesos cognitivos, así como las posibles consecuencias en la práctica profesional de la logopedia.
- Analizar los principales tests de evaluación neuropsicológica y familiarizarse con su administración, corrección e interpretación.
- Capacitar a los futuros logopedas para desenvolverse con comodidad con los profesionales de la psicología y la neuropsicología que serán interlocutores habituales en los marcos pluridisciplinares.
- Facilitar la comprensión de los informes clínicos psicológicos y neuropsicológicos.
- Manejar los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia.
Contenido
Tema 1. Introducción a la evaluación de los procesos cognitivos.
1. La evaluación neuropsicológica.
2. Enfoques clásicos de la evaluación neuropsicológica.
3. Enfoques cuantitativo y cualitativo.
Tema 2. Evaluación de las habilidades visoespaciales y el reconocimiento perceptivo.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de las habilidades visoespaciales y la percepción.
3. Modelos clínico-cognitivos de las habilidades visoespaciales y la percepción.
4. Pruebas de evaluación de las habilidades visoespaciales y la percepción.
Tema 3. Evaluación de la atención.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de la atención.
3. Modelos clínico-cognitivos de la atención.
4. Pruebas de evaluación de la atención.
Tema 4. Evaluación del aprendizaje y la memoria.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional del aprendizaje y la memoria.
3. Modelos clínico-cognitivos de la memoria.
4. Pruebas de evaluación del aprendizaje y la memoria.
Tema 5. Evaluación de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
3. Modelos clínico-cognitivos de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
4. Pruebas de evaluación de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
Tema 6. Evaluación de las funciones ejecutivas.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de las funciones ejecutivas.
3. Modelos clínico-cognitivos de las funciones ejecutivas.
4. Pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas.
Tema 7. Evaluación de la inteligencia.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana
2. Acercamientos a la evaluación de la inteligencia
3. Pruebas de evaluación de la inteligencia
1. La evaluación neuropsicológica.
2. Enfoques clásicos de la evaluación neuropsicológica.
3. Enfoques cuantitativo y cualitativo.
Tema 2. Evaluación de las habilidades visoespaciales y el reconocimiento perceptivo.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de las habilidades visoespaciales y la percepción.
3. Modelos clínico-cognitivos de las habilidades visoespaciales y la percepción.
4. Pruebas de evaluación de las habilidades visoespaciales y la percepción.
Tema 3. Evaluación de la atención.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de la atención.
3. Modelos clínico-cognitivos de la atención.
4. Pruebas de evaluación de la atención.
Tema 4. Evaluación del aprendizaje y la memoria.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional del aprendizaje y la memoria.
3. Modelos clínico-cognitivos de la memoria.
4. Pruebas de evaluación del aprendizaje y la memoria.
Tema 5. Evaluación de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
3. Modelos clínico-cognitivos de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
4. Pruebas de evaluación de las habilidades visoconstructivas y práxicas.
Tema 6. Evaluación de las funciones ejecutivas.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana.
2. Neuroanatomía funcional de las funciones ejecutivas.
3. Modelos clínico-cognitivos de las funciones ejecutivas.
4. Pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas.
Tema 7. Evaluación de la inteligencia.
1. Definición y funcionamiento en la vida cotidiana
2. Acercamientos a la evaluación de la inteligencia
3. Pruebas de evaluación de la inteligencia
Evaluación
La nota final se obtendrá a partir de la calificación en el examen final, las calificaciones en las Actividades Formativas Obligatorias (Prácticas y Trabajo Tutelado) y la participación en Actividades Formativas No Obligatorias.
1. Examen (60% de la Nota Final)
Prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura. El examen constará de 40 preguntas tipo test. La puntuación se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: Aciertos-(Errores/(nº opciones de respuesta - 1)). Debe aprobarse con una puntuación de, al menos, 20 puntos.
2. Actividades Formativas Obligatorias (40% de la Nota Final)
La calificación en las Actividades Formativas Obligatorias se obtendrá a partir de
Prácticas (20% de la Nota Final). Calificación de los informes y seguimiento de las clases prácticas.
Trabajo Tutelado (20% de la Nota Final). Exposición de los resultados del Trabajo Tutelado
Para aprobar la asignatura habrá que superar independientemente el examen y las actividades formativas obligatorias. Las dos
partes no son compensables entre si.
3. Actividades Formativas No Obligatorias
Se considerará la participación del alumno en dichas actividades para modular la calificación final obtenida a partir del examen y
las actividades formativas obligatorias. Podrán sumarse hasta 1.5 puntos sobre la nota final. En ningún caso la participación en
Actividades Formativas No Obligatorias podrá usarse para compensar un suspenso en alguna de las otras partes.
1. Examen (60% de la Nota Final)
Prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura. El examen constará de 40 preguntas tipo test. La puntuación se obtendrá a partir de la siguiente fórmula: Aciertos-(Errores/(nº opciones de respuesta - 1)). Debe aprobarse con una puntuación de, al menos, 20 puntos.
2. Actividades Formativas Obligatorias (40% de la Nota Final)
La calificación en las Actividades Formativas Obligatorias se obtendrá a partir de
Prácticas (20% de la Nota Final). Calificación de los informes y seguimiento de las clases prácticas.
Trabajo Tutelado (20% de la Nota Final). Exposición de los resultados del Trabajo Tutelado
Para aprobar la asignatura habrá que superar independientemente el examen y las actividades formativas obligatorias. Las dos
partes no son compensables entre si.
3. Actividades Formativas No Obligatorias
Se considerará la participación del alumno en dichas actividades para modular la calificación final obtenida a partir del examen y
las actividades formativas obligatorias. Podrán sumarse hasta 1.5 puntos sobre la nota final. En ningún caso la participación en
Actividades Formativas No Obligatorias podrá usarse para compensar un suspenso en alguna de las otras partes.
Bibliografía
- Ardila, A. y Ostrosky, F. (2012) Guía para el Diagnóstico Neuropsicológico. Disponible on-line en http://ineuro.cucba.udg.mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf
- Kolb, B. y Whishaw, I (2006) Neuropsicología Humana (5ª edición). Ed. Médica Panamericana. Madrid.
- Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004) Neuropsychological Assessment. Oxford University Press. New York.
Enlaces de interés:
- CIF: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf
- CIE 10: http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
- DSM-IV-R: http://www.psicomed.net/principal/dsmiv.html
- DSM 5: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4949/DSM5-Manual-Diagnostico-y-Estadistico-de-los-Trastornos-
Mentales.html
- Kolb, B. y Whishaw, I (2006) Neuropsicología Humana (5ª edición). Ed. Médica Panamericana. Madrid.
- Lezak, M.D., Howieson, D.B. y Loring, D.W. (2004) Neuropsychological Assessment. Oxford University Press. New York.
Enlaces de interés:
- CIF: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf
- CIE 10: http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
- DSM-IV-R: http://www.psicomed.net/principal/dsmiv.html
- DSM 5: http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4949/DSM5-Manual-Diagnostico-y-Estadistico-de-los-Trastornos-
Mentales.html
Otra información relevante
NOTA: Cada profesor podrá añadir a la bibliografía básica otra específica que considere necesaria para la docencia de la
asignatura.
asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:00 | Aula 23 | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |
LUNES 16:00 - 17:00 | Aula 23 | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A.1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 17:00 - 18:00 | - | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |
Grupo A.2 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 18:00 - 19:00 | - | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |