Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NARRATIVA INGLESA DEL SIGLO XIX - 806494

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Transversales
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Tras cursar la materia, el alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon de ficción literaria en lengua inglesa de los periodos estudiados; emitir juicios críticos razonados sobre el corpus de ficción literaria inglesa y la relación de éste con el contexto histórico que lo ha generado; valorar el peso específico del canon de ficción literaria inglesa en el contexto literario actual; analizar las distintas líneas de influencia que han determinado el peso específico del canon de ficción literaria en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales: 45 horas (30% = 1,8 ECTS), de las cuales: Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42
Exámenes y pruebas específicas: 3 horas
Actividades no presenciales: 105 horas (entre 70 % = 4,2 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Trabajos de campo
No aplica
Prácticas clínicas
No aplica
Laboratorios
No aplica
Exposiciones
No aplica

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende familiarizar al estudiante con el análisis de la narrativa inglesa (novela y relato) del siglo diecinueve, a través de tres bloques específicos: la ficción anterior al período victoriano, la ficción victoriana y ficción tardovictoriana y paleomodernista o fin de siglo). Se tratarán los aspectos estéticos, culturales e ideológicos más relevantes correspondientes a dichas fases para presentar al alumno un cuadro funcional del panorama creativo en ficción literaria del período objeto de estudio (siglo diecinueve). 

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

Se pretende familiarizar a los alumnos con los estilos que conforman los distintos períodos del corpus de ficción literaria en Inglaterra entre 1800 y 1900, para que puedan construir un discurso crítico razonado sobre dichos períodos. Para conseguir este objetivo se utilizarán las siguientes estrategias:

1. Familiarizar a los estudiantes con la historia de la literatura inglesa a través de sus textos.
2. Iniciar a los alumnos la lectura de textos críticos sobre literatura inglesa.
3. Incentivar la capacidad de análisis de los estudiantes para con el corpus literario inglés en el contexto cultural contemporáneo de igualdad y respeto.

4. Desarrollo del juicio crítico personal de los alumnos como valor fundamental del graduado en estudios ingleses 

Contenido

Contenidos temáticos:

Estudio de las distintas tendencias que, en orden cronológico, han ido conformando el corpus narrativo inglés. La asignatura abarca el romanticismo (1790-1840), la narrativa del medio siglo XIX (período victoriano, 1840-1890) así como la transición estética hacia el siglo XX (1890-1900).

Tema 1:

Ficción anterior a 1830: de la tradición augustea a la ficción romántica: Jane Austen.

Tema 2:

La ficción gótica en el romanticismo: Mary Shelley, Thomas De Quincey.

Tema 3:

Formación de la tradición victoriana I (ficción desde 1830 hasta 1860): estética e ideología. Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anne Brontë, William Makepeace Thackeray, Elizabeth Gaskell, Thomas Carlyle, et al.

Tema 4:

Auge del idealismo victoriano (1850-1860): Charles Dickens.

Tema 5:

El malestar en la cultura victoriana I: (ficción desde 1860 hasta 1890): Anthony Trollope, George Meredith, Samuel Butler.

Tema 6:

El malestar en la cultura victoriana II, los límites del idealismo: George Eliot, Thomas Hardy.

Tema 7:

El romance victoriano, la novela popular y la herencia gótica (ficción de fórmula 1860-1890): Lewis Carroll, Robert Louis Stevenson, Edward Bulwer Lytton, Henry Rider-Haggard, et al.

Tema 8:

Ficción de la decadencia (1890-1900): fin de siglo y paleomodernismo: Oscar Wilde, Joseph Conrad, H. G. Wells, Max Beerbohm, Arthur Machen, George Gissing, et al. 

Evaluación

El diseño de la materia prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo (el valor específico del trabajo diario del alumno en la nota final no superará en ningún caso el 20% de la calificación final) y un examen teórico-práctico al final de cada asignatura, cuyo valor ponderado oscilará entre un 50% y un 70% de la calificación final. La nota podrá ser complementada, a criterio del profesor, con la entrega de ensayos y trabajos escritos, cuyo peso específico no deberá superar el 30% de calificación final.

Bibliografía

Alder, E. Weird fiction and science at the fin de siècle. Palgrave, 2020. Beckson, Karl. London in the 1890s. Norton, 1992.
Ermarth, Elizabeth Deeds. The English Novel in History: 1840-1895. Routledge,
1997.
Greenblatt, Stephen, et al. The Norton Anthology of English Literature, vol. c.
NY: Norton, 2005.
Hardy, B. Forms of Feeling in Victorian Fiction. London: Routledge, 1986. Marsden, G. Victorian Values. London: Longman, 1990.
Miller, H. Fiction and Repetition, Harvard, UP, 1982
Miller, H. Dickens’s Novels. Harvard, UP. 2000 (reprint)
Miller, H. Victorian Subjects. London: Harvester, 1990.
Smith, G. Victorian Fiction: Writers, Publishers, Readers. London. Macmillan,
1995.
Sutherland, J. The Longman Companion to Victorian Fiction. London: Longman,
1990.
Valls Oyarzun E. Dueños del tiempo y del espanto: genealogía nietzscheana de
la responsabilidad en la narrativa victoriana. Escolar y Mayo, 2017. Ward, J. P. Wordsworth's Language of Men, 1984.
Watson, J. R. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830. London-New
York: Longman, 1987.
Wheeler, M. English Fiction of the Victorian Period,1830-1890. London:
Longman, 1985.

Otra información relevante

La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre las
asignaturas que se traten.
2. Lectura individual guiada de antologías de textos representativos de los
períodos que se estudian.
3. Lectura individual guiada de textos críticos que aborden el período que
se trata.
4. Formacióndegruposdedebate.Estosgruposestánpensadosparaque,
bajo supervisión de un tutor, los alumnos puedan poner en común su experiencia lectora: analizando, debatiendo y contrastando sus ideas con las del resto de alumnos.
5. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-43DAVID AMEZCUA GOMEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-43DAVID AMEZCUA GOMEZ
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-312JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS
VIERNES 10:30 - 12:30A-312JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-12MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
VIERNES 10:30 - 12:30A-12MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-43REBECA CAMPOS FERRERAS
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-43REBECA CAMPOS FERRERAS
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-210MARTIN KEARNS
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-210MARTIN KEARNS