Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA Y SOCIEDAD III: HISTORIA DEL PUEBLO JUDIO (EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA) - 802658

Curso Académico 2024-25

Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas judías modernas y contemporáneas, en su diversidad y complejidad.
CG7) Avanzar en la capacitación del alumno para la investigación en el campo de la cultura judía en sus distintas manifestaciones modernas y contemporáneas.
CG8) Poner en relación el conocimiento adquirido con las realidades socio-políticas que rodean el estudio de esta cultura en sus contextos diversos y sus diversas formas
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CE13) Judaísmo o cultura judía moderna y contemporánea
CE14) Historia del pueblo judío
CE16) Culturas judías de la modernidad y el mundo actual

Clases teóricas
Introducciones teóricas y metodológicas basadas en el análisis de los textos elegidos para cada tema (50%)
Discusiones sobre las lecturas de fuentes primarias y secundarias (40%)
Visionado de documentos audiovisuales y análisis de los mismos en clase (10%)

3,6

2,4

Este curso es una introducción a la historia cultural del pueblo judío en la edad moderna y contemporánea, desde la expulsión de Sefarad hasta la creación del Estado de Israel.

A través de las clases, las lecturas y la discusión en el aula, el estudiante adquirirá una visión panorámica de los distintos grupos culturales judíos desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

- Necesidad de leer bibliografía en inglés y castellano.
- Compromiso por parte del alumnado de completar las lecturas ANTES de cada sesión.
- El curso es presencial.

Introducir al alumno en la historia del pueblo judío en la edad moderna y contemporánea.

BLOQUE 1: COMUNIDADES JUDÍAS EN CONTEXTO

1. La comunidad judía de Amsterdam: ortodoxia y heterodoxia.

2. Tres vidas: Menasseh ben Israel, Uriel da Costa y Samuel Palache.

3. Judaísmo sefardí y oriental: de Shabbetay Tzvi a la Alliance Israelite Universelle.

BLOQUE 2: ILUSTRACIÓN Y EMANCIPACIÓN

4. Ilustración, Haskalah y emancipación en Europa.

5. Wissenschaft des judentums.

6. La cultura del Shtetl en la Europa Oriental.

BLOQUE 3: ANTISEMITISMO Y SIONISMO

7. Antisemitismo en Europa: Alemania, Francia, Rusia.

8.  El Sionismo, la declaración Balfour y la ocupación de Palestina.

9.  Nazismo y Holocausto.

BLOQUE 4: ESTADO DE ISRAEL

10.  Creación del Estado de Israel: atzmaut vs nakba.

11.  El conflicto árabe-israelí: guerras e iniciativas de paz.

12.  Diversidad nacional y religiosa en el Israel del siglo XXI.

Elementos de evaluación:

1- Participación activa en clase (con preparación previa de los materiales asignados): 30%
2- Realización de tareas formativas breves tutorizadas a lo largo del semestre: 20%
3- Examen final de contenidos o trabajo final de análisis de fuentes primarias: 50%

Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.

Bibliografía

Benbassa, Esther y Rodrigue, Aron. Historia de los judíos sefardíes. De Toledo a Salónica. Abada Editores: Madrid 2004).
Culla, Joan B. La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. 2005.
Feiner, Shmuel and Naimark, Natalie. “Cultural Revolution in Berlin. Jews in the age of Enlightenment”. Journal of Jewish Studies 2011.
Friedländer, Saul. El tercer Reich y los judíos (1933-1939). Galaxia Gutenberg.
Mendes-Flohr, Paul and Reinharz, Jehuda (eds). The Jew in the Modern World. A documentary History. (3ª edición) Oxford University Press: New York 2011.
Mercedes García–Arenal y Gerard Wiegers. Entre el Islam y Occidente. Vida de Samuel Pallache, judío de Fez. Siglo veintiuno de España editores: Madrid 1999.
Meyer, Michael A. “Two Persistent Tensions within Wissenschaft des Judentums” Modern Judaism Vol 24, nº2, 2004 pp. 105-119.
Morgenstern, Soma. En otro tiempo. Años de juventud en Galitzia oriental. Minúscula: Barcelona 2005.
Ruderman, David B. Early modern Jewry : A new cultural history. Princeton, Oxford: Princeton University Press. 2010.
Sachar, Howard Morley. The Course of Modern Jewish History. New York: Dell Publishing. 1963.

LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-209DAVID TOROLLO SANCHEZ
JUEVES 10:30 - 12:30D-209DAVID TOROLLO SANCHEZ