Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRINCIPIOS DE GEOLOGÍA I - 800746
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por
Específicas
CE1. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnica
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnica
Otras
Resultados del aprendizaje:
Al superar con éxito la asignatura, los alumnos habrán alcanzado los objetivos de la misma:
Entender el desarrollo histórico de los conceptos, la formulación de teorías e hipótesis y los métodos de estudio en geología.
Conocer el origen y la estructura interna de la Tierra.
Conocer los principales minerales que forman las rocas y su identificación de visu.
Conocer el origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Identificar de visu los tipos de rocas más comunes, sus texturas, estructuras.
Conocer los fundamentos de la tectónica de placas y los principales procesos que suceden en las dorsales, zonas de subducción, orógenos y zonas intraplaca.
Conocer conceptos básicos de deformación de las rocas y sus resultados.
Al superar con éxito la asignatura, los alumnos habrán alcanzado los objetivos de la misma:
Entender el desarrollo histórico de los conceptos, la formulación de teorías e hipótesis y los métodos de estudio en geología.
Conocer el origen y la estructura interna de la Tierra.
Conocer los principales minerales que forman las rocas y su identificación de visu.
Conocer el origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Identificar de visu los tipos de rocas más comunes, sus texturas, estructuras.
Conocer los fundamentos de la tectónica de placas y los principales procesos que suceden en las dorsales, zonas de subducción, orógenos y zonas intraplaca.
Conocer conceptos básicos de deformación de las rocas y sus resultados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirán 24 horas lectivas en forma de clases expositivas, con amplia participación de los alumnos (presentación de trabajos individuales, respuestas a preguntas colectivas, etc.)
Seminarios
Se programarán seminarios centrados en temáticas de actualidad en el campo de las Ciencias de la Tierra, por lo que su contenido varía según el curso y siempre que el desarrollo del mismo lo permita.
Clases prácticas
Se realizan en el Laboratorio de Geología de la Facultad de Ciencias Geológicas y abarcan un total de 9 clases, 4 de ellas relativas a reconocimiento de visu de minerales y rocas, y 5 clases dirigidas a la comprensión de mapas topográficos y geológicos.
Trabajos de campo
Se realizarán dos salidas de campo, de un día de duración cada una de ellas. Se llevan a cabo en localidades próximas a Madrid, donde es posible observar diversos tipos de rocas y estructuras tectónicas.
Presentaciones
Los alumnos matriculados en la asignatura llevarán a cabo presentaciones de carácter individual sobre temáticas concretas, así como las resultantes de preparación de trabajos en equipo.
Otras actividades
Quedan abiertas en función del desarrollo de la asignatura en el año considerado.
Presenciales
60
Semestre
1
Breve descriptor:
Historia y epistemología de la geología. Origen y estructura de la Tierra. Minerales comunes en las rocas. Origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y criterios de clasificación y reconocimiento. Tectónica de Placas. Deformación de las rocas.
Objetivos
Entender el desarrollo histórico de los conceptos, la formulación de teorías e hipótesis y los métodos de estudio en geología.
Conocer el origen y la estructura interna de la Tierra.
Conocer los principales minerales que forman las rocas y su identificación de visu.
Conocer el origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Identificar de visu los tipos de rocas más comunes, y sus texturas y estructuras.
Conocer los fundamentos de la tectónica de placas y los principales procesos que suceden en las dorsales, zonas de subducción, orógenos y zonas intraplaca.
Conocer conceptos básicos de deformación de las rocas y sus resultados.
Contenido
Teoría
1.- Geología: la ciencia de la Tierra.
2.- La Tierra en el espacio. Origen y evolución del Sistema Solar.
3.- Sismología. Estructura interna de la Tierra.
4.- Tectónica de placas
5.- Deformación de las rocas.
6.- Minerales: los constituyentes de las rocas.
7.- Magmatismo: volcanes y plutones.
8.- Rocas sedimentarias y sedimentación.
9.- Metamorfismo y rocas metamórficas
Prácticas de laboratorio.
Reconocimiento de minerales y rocas.
Mapas topográficos.
Mapas geológicos.
Prácticas de campo.
Se realizarán dos excursiones de campo siendo obligatoria la asistencia a las mismas. Una vez realizadas en el plazo indicado se entregará una memoria de las mismas.
1.- Geología: la ciencia de la Tierra.
2.- La Tierra en el espacio. Origen y evolución del Sistema Solar.
3.- Sismología. Estructura interna de la Tierra.
4.- Tectónica de placas
5.- Deformación de las rocas.
6.- Minerales: los constituyentes de las rocas.
7.- Magmatismo: volcanes y plutones.
8.- Rocas sedimentarias y sedimentación.
9.- Metamorfismo y rocas metamórficas
Prácticas de laboratorio.
Reconocimiento de minerales y rocas.
Mapas topográficos.
Mapas geológicos.
Prácticas de campo.
Se realizarán dos excursiones de campo siendo obligatoria la asistencia a las mismas. Una vez realizadas en el plazo indicado se entregará una memoria de las mismas.
Evaluación
Se realizará un examen parcial de teoría que será liberatorio si se alcanza una calificación superior a 6. Se realizará un examen final de teoría.
Se realizará un examen final de prácticas.
Se evaluarán las memorias correspondientes a las excursiones de campo.
La calificación final de la asignatura se realizará en función de los siguientes porcentajes: 40% calificación de teoría, 35% calificación de prácticas de laboratorio, 15% calificación de las memorias de campo, 10% calificación de la presentación de trabajos. Para el cálculo de la nota final es necesario obtener la calificación de aprobado tanto en teoría como en prácticas de laboratorio.Además en la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia a clase, entrega de ejercicios, utilización del campus virtual, así como otras actividades que puedan proponerse durante el desarrollo de la asignatura.
Las calificaciones de teoría y prácticas (cuando estén aprobadas) se conservan para la convocatoria extraordinaria.
Se realizará un examen final de prácticas.
Se evaluarán las memorias correspondientes a las excursiones de campo.
La calificación final de la asignatura se realizará en función de los siguientes porcentajes: 40% calificación de teoría, 35% calificación de prácticas de laboratorio, 15% calificación de las memorias de campo, 10% calificación de la presentación de trabajos. Para el cálculo de la nota final es necesario obtener la calificación de aprobado tanto en teoría como en prácticas de laboratorio.Además en la calificación final se tendrá en cuenta la asistencia a clase, entrega de ejercicios, utilización del campus virtual, así como otras actividades que puedan proponerse durante el desarrollo de la asignatura.
Las calificaciones de teoría y prácticas (cuando estén aprobadas) se conservan para la convocatoria extraordinaria.
Bibliografía
Anguita, F. (2002) Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular. Ed. Aguilar. 350 pp.
Brown, G.C.; Hawkesworth, C.J.; & Wilson, R.C.L. (Eds.) (1992) Understanding the Earth a new synthesis. Cambridge University Press. 551 pp.
Grotzinger, J.; Jordan, T. H.; Press, F. & Siever, R. (2007) Understanding Earth 5ª Edición. Ed. W.H. Freeman and Company. 600 pp.
Hefferan, K.; O'Brien, J. (2010). Earth materials. Wiley-Blackwell. 608 pp.
Monroe, J.S, Wicander, R. y Pozo, M (2008) Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo. 726 pp.
Nance, D., Murphy, B. (2016) Physical geology today. Ed. New York Oxford University press. 752 pp.. Ed. Pearson 355 pp.
Pozo Rodríguez, M., González Yélamos, J., Giner Robles, J. (2004) Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas
Selley, R.C.; Cocks, L.R.M. & Plimer, I.R. (Eds.) (2005) Encyclopedia of Geology. Ed. Elsevier.
Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K. (2013) Ciencias de la Tierra. Una introduccion a la geología física (10ª Ed.) Ed Pearson. 852 pp.
Brown, G.C.; Hawkesworth, C.J.; & Wilson, R.C.L. (Eds.) (1992) Understanding the Earth a new synthesis. Cambridge University Press. 551 pp.
Grotzinger, J.; Jordan, T. H.; Press, F. & Siever, R. (2007) Understanding Earth 5ª Edición. Ed. W.H. Freeman and Company. 600 pp.
Hefferan, K.; O'Brien, J. (2010). Earth materials. Wiley-Blackwell. 608 pp.
Monroe, J.S, Wicander, R. y Pozo, M (2008) Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo. 726 pp.
Nance, D., Murphy, B. (2016) Physical geology today. Ed. New York Oxford University press. 752 pp.. Ed. Pearson 355 pp.
Pozo Rodríguez, M., González Yélamos, J., Giner Robles, J. (2004) Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas
Selley, R.C.; Cocks, L.R.M. & Plimer, I.R. (Eds.) (2005) Encyclopedia of Geology. Ed. Elsevier.
Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K. (2013) Ciencias de la Tierra. Una introduccion a la geología física (10ª Ed.) Ed Pearson. 852 pp.
Otra información relevante
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
ACTIVIDADES DOCENTES, ANTE UN REBROTE DE LA COVID-19
1.Actividades teóricas: videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica) y tareas individuales a través de Moodle.
Actividades prácticas:
- Prácticas de laboratorio y campo:
- Los objetivos de las prácticas de campo no se podrán cumplir plenamente al ser una actividad presencial. Se intentará buscar una alternativa en la medida de lo posible
-Las prácticas relativas a mapas y cortes, si bien no pueden tener el mismo grado de aprovechamiento que las presenciales, podrían suplirse en cierta medida con sesiones online, para explicación metodológica y/o resolución de problemas y dudas
-Las prácticas de visu de minerales y rocas presentan una problemática similar a la del campo, ya que requieren que el alumno realice físicamente una serie de test de reconocimiento (por ejemplo, dureza, reacción al HCl, etc). Aunque parte de los objetivos se pueden alcanzar mediante tareas planteadas sobre fotografías de ejemplares de alta calidad y sencillez para el estudiante, otra parte importante de dichos objetivos requeriría de metodología presencial.
2. Realización de tutorías: horario y modo de realización (sincrónicas o asincrónicas). Las tutorías (asincrónicas) se realizará por correo electrónico de los estudiantes mediante cita previa
3. Evaluación: La evaluación se realizará mediante cuestionarios y/o tareas online del campus virtual para la teoría. Para las prácticas se realizarán tareas online. Los porcentajes asignados a cada actividad se mantienen.
4. Revisión: incluir modo de acceso a las revisiones. Se programará la revisión de exámenes mediante videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica)
ACTIVIDADES DOCENTES, ANTE UN REBROTE DE LA COVID-19
1.Actividades teóricas: videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica) y tareas individuales a través de Moodle.
Actividades prácticas:
- Prácticas de laboratorio y campo:
- Los objetivos de las prácticas de campo no se podrán cumplir plenamente al ser una actividad presencial. Se intentará buscar una alternativa en la medida de lo posible
-Las prácticas relativas a mapas y cortes, si bien no pueden tener el mismo grado de aprovechamiento que las presenciales, podrían suplirse en cierta medida con sesiones online, para explicación metodológica y/o resolución de problemas y dudas
-Las prácticas de visu de minerales y rocas presentan una problemática similar a la del campo, ya que requieren que el alumno realice físicamente una serie de test de reconocimiento (por ejemplo, dureza, reacción al HCl, etc). Aunque parte de los objetivos se pueden alcanzar mediante tareas planteadas sobre fotografías de ejemplares de alta calidad y sencillez para el estudiante, otra parte importante de dichos objetivos requeriría de metodología presencial.
2. Realización de tutorías: horario y modo de realización (sincrónicas o asincrónicas). Las tutorías (asincrónicas) se realizará por correo electrónico de los estudiantes mediante cita previa
3. Evaluación: La evaluación se realizará mediante cuestionarios y/o tareas online del campus virtual para la teoría. Para las prácticas se realizarán tareas online. Los porcentajes asignados a cada actividad se mantienen.
4. Revisión: incluir modo de acceso a las revisiones. Se programará la revisión de exámenes mediante videoconferencias a través de Collaborate o Google Meet (Hangout meet o llamada telefónica)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | GEOLOGÍA |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | Laboratorio de Geología | INMACULADA FERRI MORENO MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO MARIA JOSE HUERTAS CORONEL |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 15:30 - 17:30 | Laboratorio de Geología | DAVID OREJANA GARCIA IKER MARTINEZ DEL POZO MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO |
GRUPO PRÁCTICAS A3 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | Laboratorio de Geología | ALVARO MARQUEZ GONZALEZ MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | Laboratorio de Geología | DAVID OREJANA GARCIA MARIA ESTHER SANZ MONTERO |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 12:00 - 14:00 | Laboratorio de Geología | CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR GABRIEL IGLESIAS RUIZ MARIA ESTHER SANZ MONTERO |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A CAMPO | - | - | - | ALVARO MARQUEZ GONZALEZ ANA ISABEL CASADO GOMEZ CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE DIEGO GONZALEZ GARCIA MARIA JOSEFA VARAS MURIEL REBECA MARTIN GARCIA |
GRUPO B CAMPO | - | - | - | ALVARO MARQUEZ GONZALEZ ANA ISABEL CASADO GOMEZ CRISTINA DE IGNACIO SAN JOSE DIEGO GONZALEZ GARCIA JAVIER GARCIA SERRANO MARIA ESTHER SANZ MONTERO |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 12:30 - 13:30 | 3208 | MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO |
JUEVES 09:00 - 10:00 | 3208 | MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO | ||
Grupo B | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:00 | 3208 | MARIA ESTHER SANZ MONTERO |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | 3208 | MARIA ESTHER SANZ MONTERO |