Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
GEOLOGÍA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO - 800768
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG5. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG6. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG7. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información cartográfica y digital.
CG8. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias. Redacción de informes, elaboración de ponencias.
Transversales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita
CT5. Demostrar destrezas en el trabajo cartográfico, en un ámbito digital.
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE 2. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE3. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE4. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados
CE5. Integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE6. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete. (APPs, SIG, etc.)
CE7. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
Otras
Comunicar información geológica a expertos ambientales y a expertos de otras disciplinas implicados en la política y la gestión ambiental
Realizar mapas de riesgo
Realizar mapas de unidades del paisaje y catálogos de zonas y puntos de interés geológico
Realizar evaluaciones de impacto ambiental sencillas pero acordes con la legislación vigente
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el caso de confinamiento por COVID-19, las clases teóricas y explicaciones del uso del SIG serán grabadas en video y colgadas en el Campus Virtual. Parte de la información disponible estará accesible en el Instagram de la asignatura.
En caso de no caber en el Aula de Cartografía (por las restricciones de espacio debidas a los protocolos COVID-19), las clases de teoría serán en el aula 3201-B con ordenador portátil del alumnos, con Sistema Operativo Windows. En caso de no disponer de un equipo, se estudiará la posibilidad de usar un portátil del Aula de Informática.
Seminarios
Trabajos paralelos a las prácticas, de elaboración propia de los alumnos. Pequeñas zonas para cartografiar de manera individual, por parejas o grupos a lo largo del curso.
En el caso de confinamiento por COVID-19, las clases prácticas y ejemplos de cartografía serán grabadas en video y colgadas en el Campus Virtual. Parte de la información disponible estará accesible en el Instagram de la asignatura.
Clases prácticas
Los alumnos dispondrán de una copia del programa con licencia durante un año.
En el caso de confinamiento por COVID-19, las clases prácticas y ejemplos de cartografía serán grabadas en video y colgadas en el Campus Virtual. Parte de la información disponible estará accesible en el Instagram de la asignatura. Las prácticas serán realizadas por los alumnos en su propio ordenador y revisadas por el profesor en sesiones online (Collaborate).
Trabajos de campo
Identificación de procesos geológicos externos (riesgos, puesta en valor, descripción).
En el caso de confinamiento por COVID-19, el trabajo de campo puede ser autoguidado.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Cartografía geomorfológica de riesgo de inundación, siguiendo el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
Cartografía del paisaje aplicada a la ordenación del territorio. Método directo e indirecto.
Patrimonio geológico
Requisitos
Conocimientos básicos de informática.
No se requieren conocimientos previos de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Objetivos
Comprender los conceptos básicos de la geología ambiental.
Nociones básicas de un Sistema de Información Geográfica (ArcGis). Cartografia geomorfológica con ArcGis.
Aprencer a cartografiar mapas de riesgos geológicos (inundaciones) según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
Aprender a cartografiar unidades del relieve y del paisaje que forman parte de los Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Métodos directos e indirectos. Calidad y fragilidad del paisaje.
Aprender a elaborar catálogos de zonas y puntos de interés geológico, que pueden formar parte del patrimonio geológico.
Aprender a caracterizar las unidades cartografiadas (descripción, valor, peligrosidad, vulnerabilidad, etc.).
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO:
1. Cartografía ambiental. 2. Cartografía de riesgos de inundación según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). 3. Cartografía de unidades del relieve y del paisaje: SIG y trabajo de campo. Ordenación del Territorio. 4. Geodiversidad y Conservación, Espacios Protegidos. Educación Ambiental y Conservación.
PROGRAMA PRÁCTICO:
- Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
- Cartografía de riesgo geomorfológico de inundación. Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). Arcgis
- Cartografía geomorfológica práctica: Dominios geomorfológicos, Unidades geomorfológicas, Vulnerabilidad del paisaje. Arcgis
- Catálogos de zonas y puntos de interés geológico. ArcGis + App IGN Mapa de España.
- Elaboración de informes
Evaluación
Examen de teoría y prácticas 30% Individual (mínimo un 15%)
Práctica de campo y laboratorio (integradas) 30% Individual (mínimo un 15%)
TOTAL 100 % (=10) (mínimo un 50%)
Bibliografía
J. D. Centeno. Geología Ambiental¿ para Geólogos. Autoeditado. 1 CD. 57 páginas. ISBN 978-84-613-5351-4, 2009
Textos de referencia:
Botkin, DB & Keller, EA (1995) Environmental Science. Earth as a living planet., Wiley.
CEOTMA (1984) Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, serie: Manuales, 572 pp. Clarke R & King J. (2006) The Atlas of Water. Earthscan. London.
Consejería de política territorial de la Comunidad de Madrid (1995) Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid
Dow K & Downing TE. (2006) The Atlas of Climate Change. Earthscan. London.
Gómez Orea, D (ed., 1994) Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, ITGE - Editorial Agrícola Española SA, Serie Ingeniería Geoambiental.
Kalof C & Satterfield T (2006) Environmental Values.Earthscan.London.
Leveson, D (1980) Geology and theUrbanEnvironment, Oxford UniversityPress.
Lundgren, L (1986) EnvironmentalGeology, Prentice Hall.
Miller, T (1990) Living withtheenvironment, Wadsworth Publishing Company, versión en castellano Ecología y medio ambiente.
Pedraza, J (ed. 1981) Geología y Medio Ambiente, CEOTMA, MOPU.
Otra información relevante
La adquisición de conocimientos quedará plasmada fundamentalmente en los trabajos prácticos, tanto individuales como de grupo (70% de la evaluación de la asignatura).
Hay un límite de plazas de 25 alumnos.
Estructura
Módulos | Materias |
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PROFESIONAL | GEOLOGÍA APLICADA |
Grupos
Grupo de Teoría | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 10:00 - 12:00 | - | DAVID URIBELARREA DEL VAL |
Prácticas de Laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas A1 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:00 | - | DAVID URIBELARREA DEL VAL |
Grupo de Prácticas A2 | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:00 | - | DAVID URIBELARREA DEL VAL |
Prácticas de Campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Campo Ac | - | - | - | DAVID URIBELARREA DEL VAL MIKEL CALLE NAVARRO |