Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE CUENCAS - 800781

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la titulación para resolver problemas concretos en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
Aplicar métodos geológicos avanzados de caracterización y modelización al estudio de los procesos y recursos geológicos asociados.
Integrar conocimientos de procesos y recursos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación o del perfeccionamiento profesional.
Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran conocimientos específicos de la titulación.
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
Tomar decisiones y desarrollar de iniciativas.
Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
Específicas
Deducir las relaciones temporales de litologías, estructuras y procesos.
Identificar y comprender las estructuras de deformación a diferentes escalas, desde afloramiento a litosférica.
Analizar desde un punto de vista paleoambiental, paleoclimático, paleogeográfico y estructural el registro sedimentario.
Integrar datos de superficie y subsuelo y su significado en la interpretación del registro estratigráfico.
Aplicar de forma integrada las técnicas de análisis regional en áreas sedimentarias.
Caracterizar y modelizar el relleno de las cuencas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un contenido teórico-práctico. Si bien la duración de la parte teórica podrá variar en función del tema y nivel del grupo, la clase se estructurará en dos partes. Se facilitará a los alumnos material relacionado con la clase para que previamente a esta lo lean y analicen, de manera que la se potencie la discusión y el trabajo práctico.

Durante la primera parte de la clase se expondrán los contenidos teóricos requeridos por el tema correspondiente promoviéndose la discusión y derivación de conceptos. Esto se efectuará mediante el planteamiento de cuestiones teóricas y lógicas durante la exposición del tema, pudiendo derivar en un debate si el tema y los argumentos que se presenten tienen relevancia didáctica.
Seminarios
En caso de no poderse realizar el campamento por cuestiones de fuerza mayor, este sería reemplazado por una serie de seminarios online referidos a metodologías y temas en debate en los que se primará la discusión y trabajo individual/grupal.
Clases prácticas
Durante la segunda parte de la clase se procederá a analizar casos prácticos referidos al tema expuesto haciendo hincapié en la integración de información y la derivación de conclusiones relacionadas con la temática de la asignatura y su aplicación en campos de interés económico. Esto se realizará mediante el análisis de información geológica tanto de superficie como de subsuelo (cartografías, secciones estratigráficas, sísmica, etc.) que será analizada de manera integral con la finalidad de extraer conclusiones referentes a la evolución de la cuenca en la que se generaron los depósitos estudiados (interpretación) como analizar la extensión de esta información geológica a áreas o niveles contiguos a partir de esas interpretaciones (predicción).
Trabajos de campo
No hay trabajos de campo ya que esta asignatura, dentro de su planificación, tiene un campamento obligatorio de cinco días que se desarrollará en la Cuenca del Duero. En este campamento se analizará el relleno cenozoico de esta cuenca haciendo hincapié en las relaciones entre los sistemas sedimentarios, unidades estratigráficas y evolución estructural de la cuenca dentro del marco geodinámico de la Península Ibérica. Para ello se visitarán afloramientos correspondientes a sedimentos previos a la generación de la fosa y materiales correspondientes a las diferentes etapas de su relleno haciendo especial énfasis en las diferencias entre los distintos bordes en función de su contexto geodinámico. El objetivo final será la comparación de las interpretaciones que se realicen en el campo con los modelos existentes en la literatura tanto teóricos como desarrollados para esta fosa.
Durante la realización del campamento se rellenará un cuestionario de campo (que no hay que entregar) cuya finalidad es ayudar a enfatizar aquellos rasgos observados que nos permitan comprender mejor la evolución observada. A la finalización de este campamento no hay que entregar ningún informe ya que en el examen final se plantearán preguntas sobre las cuestiones conceptuales tratadas a lo largo de este campamento.
Los alumnos deberán de costearse los gastos de comida y alojamiento asociados a esta salida.

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Cuencas Sedimentarias: mecanismos genéticos y características de su registro estratigráfico.

Requisitos

Para poder cursar esta asignatura con aprovechamiento se requiere tener una base sólida en sedimentología, estratigrafía y geología estructural. Así mismo, es recomendable tener conocimientos de inglés a nivel de lectura ya que la bibliografía recomendada está escrita en ese idioma.

Objetivos

La asignatura de Cuencas Sedimentarias pretende profundizar en los mecanismos de génesis y evolución de las cuencas sedimentarias como una vía para:
  1. La interpretación del registro sedimentario en términos del contexto geodinámico en el cual se han desarrollado.
  2. Utilizar esos conocimientos para la predicción de las variaciones en su relleno enfocada a la prospección de recursos geológicos.

Contenido

 PROGRAMA (este se organizará en función del número de clases que el calendario académico permita)
 
1.- Introducción.
Concepto de cuenca sedimentaria. Aplicación del análisis de cuenca.
Subsidencia: tipos y análisis.
Marco geodinámico: clasificaciones y rasgos generales.
Práctica: análisis de la subsidencia y su interpretación.
 
2.- Sistemas sedimentarios.
Conceptos básicos sobre el ciclo sedimentario.
Nivel de base y estratigrafía secuencial.
Génesis de sedimentos.
Sistemas aluviales y fluviales.
Sistemas lacustres.
Sistemas marinos.
Práctica: interpretación de un registro continental.
 
3.- Cuencas intracratónicas.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de una cuenca intracratónica (ej. la cuenca del lago Chad).
 
4.- Cuencas en contextos distensivos (I): rifts continentales.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, vulcanismo y magmatismo, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de una cuenca de rift (ej. el rift oriental africano).
 
5.- Cuencas en contextos distensivos (II): proto-cuencas oceánicas y márgenes pasivos.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, vulcanismo, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de una cuenca proto-oceánica (ej. el Mar Rojo) y un margen pasivo (ej. margen atlántico).
 
6.- Cuencas ligadas a flexión (I): cuencas de forearc.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, vulcanismo y magmatismo, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de una cuenca de forearc (ej. margen cantábrico).
 
7.- Cuencas ligadas a flexión (II): cuencas de antepaís.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de una cuenca de antepaís (ej. surco himalayo/cantábrico).
 
8.- Cuencas ligadas a desgarres (I): cuencas de pull-apart intraplaca.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de un sistema de desgarre intraplaca (ej. sistema del Mar Muerto-Golfo de Aqaba).
 
9.- Cuencas ligadas a desgarres (II): cuencas en contextos transpresivos.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de un sistema de desgarre transpresivo (ej. el Sistema Central).
 
10.- Cuencas ligadas a desgarres (III): cuencas de pull-apart interplaca.
Conceptos: mecanismos de generación, flujo térmico, estructuras tectónicas, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de un sistema de desgarre interplaca (ej. falla Alpina, Nueva Zelanda).
 
11.- Cuencas en márgenes complejos.
Conceptos: contexto geodinámico, flujo térmico, estructuras tectónicas, sismicidad, análisis de la subsidencia.
Evolución: sistemas, mecanismos secuenciales, arquitectura.
Práctica: análisis de una cuenca con múltiples bordes (ej. cuenca del Duero).
 
12.- Evolución de cuencas a largo plazo.
Conceptos: evolución de cuencas dentro del ciclo de Wilson.
Prácticas: análisis de cuencas con historias complejas (ej. Duero, Alpes, Pirineos).

Evaluación

La evaluación consta de dos partes. Por una parte se considera la participación activa en las clases teórico-prácticas como un 20% del total de la calificación. Por otra, se realizará un examen al final de la asignatura (80% de la calificación final) que incluirá tanto cuestiones referentes a los temas expuestos (planteadas preferentemente como cuestiones de razonamiento y casos prácticos) como del campamento.

En caso de que la asignatura no pudiera desarrollarse presencialmente, la evaluación tendría lugar por el medio que disponga la universidad, pero con los mismos contenidos que si fuera presencial (salvo los referentes al campamento que serían suplidos por contenidos referidos a los seminarios que se desarrollarían en sustitución de este). Si la docencia online abarcara todo el semestre, se procedería a realizar ejercicios puntuables con fecha aleatoria como medio de evaluación continua (quedando al alumno siempre la opción de la evaluación global al final del semestre).

Bibliografía

Allen & Allen (2005). Basin Analysis, Principles and applications. Blackwell Publ. Co.
Allen, P.A. y J.R. Allen (2013): Basin Analysis: principles and application to petroleum play assesment. Blackwell Scientific Publications, Cambridge. (Hay varias ediciones: 1990, 2005, 2013. Nivel alto)
Angevine et al. (1990). Quantitative basin analysis. AAPG Course Notes Series, 32.
Busby, C. y Azor Pérez, A. (2011): Tectonics of sedimentary basins: recent advances. Wiley-Blackwell. 664 p. (Libro de nivel elevado que presenta una colección de casos de estudio de gran interés, con visión muy actual).
Einsele (1992). Sedimentary basins. Evolution, facies and sediment budget. Springer-Verlag.
Miall, A.D. (2000): Principles of Sedimentary Basin Analysis. 3rd edition. Springer Verlag. (Tratado muy completo, visión estratigráfica de las cuencas sedimentarias)
Miall ,A.D. ( 2016) . Stratigraphy: a modern synthesis. Springer International Publishing. (Para los interesados en los aspectos más estratigráficos)
Wangen, M. (2010) Physical principles of sedimentary basin analysis. Cambridge University Press. (Para los interesados en los aspectos más físicos).

Otra información relevante

La asignatura está preparada para ser impartida tanto de manera presencial como semipresencial y online. En caso de no ser la docencia presencial, esta tendría lugar mediante las herramientas disponibles en el campus virtual (Collaborate, etc.) con un formato similar al presencial. Por ello, cualquier alteración de la docencia en este sentido no implicará demora ni cambio en los contenidos ni duración.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A16/01/2025 - 25/04/2025JUEVES 08:30 - 11:003201 BJUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO
MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA