Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APREND. EN INFANCIA - 901389

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Transversales

Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%

Presenciales

4,2

No presenciales

1,8

Semestre

3

Breve descriptor:

 Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices; alta capacidad intelectual en la etapa de Educación Infantil

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación, y en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.
  • Conocer instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje.
  • Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y la elaboración de los trabajos de investigación.

Contenido

 Definición, clasificación, características, etiología, evaluación, intervención educativa y aspectos emocionales en: Trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH); Síndrome de Down; Trastorno del Espectro Autista (TEA); Alta capacidad intelectual; Discapacidad intelectual; Dificultades sensoriales y motrices; Dificultades Especificas de Aprendizaje: de la lectura, escritura y matemáticas; Trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Evaluación

Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)

NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.

Bibliografía

American Psychiatric Association. (2023). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, versión quinta, texto revisado. Panamericana.
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad
explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., y Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el
comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., y Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Ezpeleta, L., y Toro, J. (Coords). (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
Fiuza, M. J. y Fernández, M. P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Pirámide.
Lavigne-Cerván, R. et al. (2023). Los trastornos del neurodesarrollo: una propuesta de trabajo desde el aula. Pirámide.
López, M. D., y Polo, M. T. (Coords). (2021). Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucía. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 17:30 - 19:30Hiperaula 1 - GIRATORIASANDRES FERNANDO AVILES DAVILA
VIERNES 17:30 - 19:30Hiperaula 1 - GIRATORIASANDRES FERNANDO AVILES DAVILA


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA
Grupo T1-2 - - -ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA