Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LOS TEXTOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA - 802949

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
¿ CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
¿ CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
¿ CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
¿ CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
¿ CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
¿ CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
¿ CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
¿ CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
¿ CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
¿ CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

Otras
¿ CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
¿ CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
¿ CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
¿ CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

Esta asignatura proporcionará a los estudiantes un conocimiento de los principales periodos, movimientos, autores, temas y formas de la literatura en lengua inglesa, a través del análisis e interpretación de algunos de sus textos fundamentales. Asimismo se desarrollarán habilidades relacionadas con el análisis y la lectura crítica de los textos.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Comprensión literaria de los textos estudiados.

Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.

Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.

Relación de las formas literarias con las formas artísticas.

Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.

Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.

Contenido

 TEMA 1: La expresión del yo en textos de distintos periodos, movimientos y contextos culturales (Renacimiento, romanticismo, era victoriana, modernismo, posmodernismo).

TEMA 2: La aproximación a la naturaleza.

TEMA 3: El tratamiento del amor.

TEMA 4: El tratamiento del sentimiento religioso.

TEMA 5: El texto metaliterario.

TEMA 6: La proyección de la teoría crítica en el análisis del texto literario.

TEMA 7: La proyección ideológica en la creación y recepción del texto literario.

TEMA 8: Textos del statu quo cultural y formal (pueden incluir un componente crítico, pero no cuestionan radicalmente el sistema ni se plantean una ruptura con las formas literarias establecidas. Ejemplo: la literatura de la era victoriana.).

TEMA 9: Textos de ruptura cultural y formal (el componente crítico es tan enérgico que tienden a aunar rechazo de la cultura dominante con radical experimentación formal. Ejemplo: la literatura modernista.).

Evaluación

Metodología y distribución de las actividades docentes:
(% respecto del total de créditos)
Clases magistrales 20%
Seminarios 10%
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades 10%
Tutorías
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
Total: 100%

Evaluación
Prueba final 50%
Trabajos 30%
Participación 20% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)

Bibliografía


Abrams, M..H. et al. eds. (2006): The Norton Anthology of English Literature. 2 vols.
London: Norton.
Abrams, M.H. & Geoffrey Harpham (2008): A Glossary of Literary Terms. Boston:
Heinle & Heinle.
Adamson, Lynda G. (2002). Thematic Guide to the American Novel. Westport, Conn.:
Greenwood Press.
Alexander, Michael (2000): A History of English Literature. Basingstoke:
Palgrave.
Drabble, Margaret (1995): The Oxford Companion to English Literature.
Oxford: Oxford University Press.
Draper, R.P. (1999): An Introduction to Twentieth Century Poetry in English. New York:
St. Martin¿s Press.
Eagleton, Terry (2005): The English Novel. Malden, MA: Blackwell.
Elliott, Emory (2002): The Cambridge Introduction to Early American Literature.
Cambridge: Cambridge University Press.

Otra información relevante

Gura, Philip F. et al. eds. (2007): The Norton Anthology of American Literature. 2 vols. New York: Norton.
Klages, Mary (2007): Literary Theory: A Guide for the Perplexed. London; New York:
Continuum.
Larson, Jil (2002). Ethics and Narrative in the English Novel, 1880-1914. Cambridge-
Madrid: Cambridge University Press.
Lennard, John (1996): The Poetry Handbook: A Guide to Reading Poetry in English for
Pleasure and Practical Criticism. Oxford; New York: Oxford University Press.
MacGowan, Christopher (2004): Twentieth-Century American Poetry. Maldon, MA:
Blackwell.
Norbrook, David (2002): Poetry and Politics in the English Renaissance. Oxford; Madrid:
Oxford University Press.
Preminger, Alex and T.V.F. Brogan eds. (1993): The New Princeton
Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton, N.J.: Princeton University
Press.
Sampson, George (1997): The Concise Cambridge History of English
Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Sanders, Andrew (1996): The Short Oxford History of English Literature.
Oxford: Clarendon Press.
Tanner, Tony (2000): The American Mystery: American Literature from Emerson to DeLillo. New York: Cambridge University Press.
Vendler, Helen ed. (2000): The Harvard Book of Contemporary American Poetry.
Cambridge, Mass; London: Harvard University Press.
Watson J. R. (1998): English Poetry of the Romantic Period. London; New York:
Longman.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:00A-312ANDA LUCIA CILTAN
MARTES 15:00 - 17:00A-312ANDA LUCIA CILTAN